Caricaturas de cantantes famosos: Freddie Mercury (Queen)

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Freddie Mercury, cantante y compositor de Queen

Caricatura en blanco y negro de Freddie Mercury

2016 ha sido un año aciago para la música a causa de la muerte de artistas de la talla de David Bowie, Leonard Cohen o George Michael, entre otros. El 24 de noviembre lamentábamos 25 años sin el legendario Freddie Mercury, líder del grupo Queen.

Mercury poseía una de las voces más potentes, ricas y hermosas de la historia de la música rock. Además compuso muchos de los temas legendarios de la banda y su aspecto físico creó tendencia, sobretodo en el ambiente gay. También tocaba el piano y la guitarra eléctrica. Os presento esta caricatura en blanco y negro pintada con acuarela y lápiz de color del genial artista.

Poco dado a conceder entrevistas, el gran público tardó varios años en conocer sus orígenes asiáticos. Freddie Mercury nació en la isla de Zanzíbar (protectorado británico, actualmente perteneciente a Tanzania) el 5 de septiembre de 1946. Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara. Sus padres eran parsis de la región de Gujarat (Bombay) y de ascendencia persa. Mercury vivió también en África y en La India, donde empezó a estudiar música.

En 1964 se instaló con su familia en Londres y empezó a estudiar arte y diseño gráfico. Sus compañeros de escuela empezaron a llamarle Freddie incapaces de pronunciar su nombre. El apellido Mercury lo adoptó de una de sus canciones. En 1969 empezó a cantar en algunos grupos de escaso recorrido llamados Ibex y Sour Milk Sea. En aquellos tiempos conoció a Brian May y Roger Taylor que tocaban en un grupo llamado Smile. Freddie Mercury acabaría incorporándose a este grupo como nuevo solista en 1970. Entonces decidieron rebautizarlo como Queen y Bulsara se convirtió oficialmente en Freddie Mercury. En 1971 se completa la banda tal como la conocemos con la incorporación de John Deacon. En 1972 Freddie Mercury diseña el logo del grupo y en 1973 lanzan su primer álbum, “Queen”.

A mediados de la década, Freddie sería totalmente consciente de su orientación sexual y rompería su larga relación con Mary Austin, aunque siempre sería su mejor amiga y a la que dedicó canciones como “Love of My Life”. El grueso de su herencia también fue a parar a manos de Austin.

El primer álbum de Queen no tuvo demasiada repercusión comercial a pesar de la buena acogida crítica. Su segundo álbum, llamado “Queen II” en un alarde de originalidad, tuvo mucho más éxito. Este disco contenía el single “Seven Seas of Rhye”, compuesto por Mercury y con el que llegarían a las listas de éxitos por primera vez.

Pero el lanzamiento definitivo del grupo se produce con el tercer álbum, “Sheer Heart Attack”, también de 1974. Mercury compuso uno de los sencillos extraídos del disco, “Killer Queen”.

Y el estrellato llega en 1975 con “A Night at the Opera”. La canción de Mercury “Bohemian Rhapsody” batió récords en las listas de éxitos británicas y se convirtió en una de las más emblemáticas del grupo. También es una de las canciones más originales y personales de la historia de la música rock. El álbum incluía las canciones “You’re My Best Friend”, “39” y “Love of My Life”.

Ya que el título de una famosa película de los Hermanos Marx les había dado tanta suerte, continuaron en esa línea con “A Day at the Races” (1976-1977). Este LP también fue un éxito e incluía las canciones de Mercury “Somebody to Love” y “Good Old-Fashioned Lover Boy”. Durante la gira americana del grupo, visitaron Hollywood y conocieron a Groucho Marx.

Caricaturas de famosos cantantes: Freddie Mercury

Caricatura rápida en color de Freddie Mercury

Los éxitos siguieron con sus sucesivos álbumes. “News of the World”, de 1977 incluía sus emblemáticas canciones “We Will Rock You”, “We Are the Champions” (de Mercury) y “Sheer Heart Attack”.

“Jazz”, de 1978 contenía los famosos temas de Mercury “Bicycle Race” y “Don’t Stop Me Now”.

“Live Killers”, de 1979 es su primer disco grabado en vivo y contenía sus grandes éxitos hasta el momento.

El álbum “The Game”, de 1980 estrenó década y nuevo estilo. Las canciones de Queen se volvieron más comerciales y ligeras. Y el éxito aumentó. “Crazy Little Thing Called Love”, compuesta por Mercury, fue su primer número uno en Estados Unidos además de otros 5 países más. Esta canción sonaba casi como un rockabilly, un estilo muy alejado del rock sinfónico de los orígenes de la banda. Otros temazos del LP serían “Another One Bites The Dust”, “Play the game” y “Save me”. El disco también marcaría el definitivo cambio de aspecto de Freddie Mercury con su pelo corto, frondoso bigote y camisetas ceñidas. Todo un icono.

En 1980 compusieron la banda sonora de la película “Flash Gordon”. Casi todos los temas fueron instrumentales menos “The hero” y “Flash”, lanzada como sencillo.

El cambió de estilo se les fue de las manos a Queen y empezaron a recibir duras críticas con su siguiente álbum, “Hot Space” (1982), con canciones cercanas a la música disco. Mercury compuso “Body Language”. El gran David Bowie cantó a dúo con Mercury el tema más importante del LP, “Under Pressure”. Ese año también lanzaron su primer recopilatorio.

“The Works” aparece en 1984 y es un éxito notable aunque el estilo ya está definitivamente en las antípodas de los álbumes de los años 70. Los temas más destacados del álbum serían el hortera “Radio Ga Ga”, “I Want to Break Free”, “Hammer to Fall” y la canción de Mercury “It’s a Hard Life”.

Ese mismo año Mercury lanza en solitario el single “Love Kills”, perteneciente a la banda sonora de la versión restaurada del clásico mudo de Fritz Lang “Metropolis” compuesta por Giorgio Moroder. La crítica se cebó con el tema y con toda la banda sonora en general, pero la canción fue un buen éxito de ventas.

También ese año empieza a grabar la canción “State of Shock” con Michael Jackson. Pero ambos divos no consiguieron limar sus discrepancias y la versión que acaba apareciendo al mercado la interpretan Jackson y Mick Jagger.

A principios de los años 70 Mercury ya había grabado un par de canciones con el seudónimo Larry Lurex. Pero hasta 1985 no lanza su primer álbum en solitario, “Mr. Bad Guy”, que sigue el estilo de los últimos discos con la banda. El LP incluía las canciones, compuestas todas por él, “Made in Heaven”, “Living on My Own” y también el exitazo “I Was Born to Love You”.

Este año la banda lanza el vídeo “Queen Live in Rio”, con un concierto en la capital de Brasil y actúa en el macroconcierto con fines benéficos “Live Aid”. Entre las muchísimas estrellas que colaboraron en el evento destacan Madonna, Spandau Ballet, Duran Duran, Dob Dylan, U2, Sting, Stevie Wonder, Tina Turner, Phil Collins, Dire Straits, Elton John, Bowie, Paul McCartney y Mick Jagger.

En 1986 la banda saca nuevo álbum de estudio, “A Kind of Magic”. El disco es básicamente la banda sonora de la película “Los Inmortales”, protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery. El LP tuvo un notable éxito en el Reino Unido pero no en Estados Unidos. Las canciones más destacadas son “A Kind of Magic”, “Who wants to live forever?” y el tema de Mercury “Princes of the Universe”. “Friends Will Be Friends” y “One Vision” no pertenecían a la banda sonora de “Higlander” pero la segunda se incluyó en la banda sonora de “Águila de acero”.

Ese mismo año Queen hace su última gira con la formación original, “Magic Tour”, de la que se editan vídeos y el disco “Live Magic”.

Caricaturas de cantantes famosos: Freddie Mercury (proceso de creación)

Proceso de creación de la caricatura de Freddie Mercury en 3 fases

1987 sería un año importante para Mercury. Lanza el sencillo “The Great Pretender”, nueva versión de un éxito de “The Platters”. Desgraciadamente también le diagnostican el SIDA que le llevaría a la tumba. Mercury tenía entonces una larga relación con el peluquero Jim Hutton, que se mantendría a su lado hasta el día de su muerte. En 1988 publicó su segundo álbum en solitario, “Barcelona”. El disco contenía una canción del mismo título compuesta por él que cantó a dúo con la soprano catalana Montserrat Caballé. El tema sería el himno de las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

En 1989 la banda vuelve a publicar un álbum, “The Miracle”. El disco contiene las canciones “I Want It All” y “Rain Must Fall”, de Deacon y Mercury.

A pesar de estar ya gravemente enfermo, Mercury hizo un esfuerzo por grabar un último álbum, “Innuendo”, publicado en 1991. El disco incluye una canción homónima compuesta por Mercury y Taylor y la emotiva “The Show Must Go On (“El espectáculo debe continuar”). Escrita por Brian May para su amigo Freddie Mercury, se trata de una canción de homenaje y despedida, un auténtico epitafio.

Presionado por los insistentes rumores en la prensa, Freddie Mercury reconoce en rueda de prensa ser seropositivo y padecer el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) el 22 de noviembre de 1991. El cantante fallecía sólo dos días después.

La canción “Bohemian Rhapsody” fue reeditada como single poco después de su muerte. El sencillo llegó al número uno y se convirtió en la primera canción en llegar al número uno en dos ocasiones distintas. La recaudación del disco fue donada a la fundación Terrence Higgins Trust para su lucha contra el SIDA.

Freddie Mercury fue premiado póstumamente en los Brit Awards en el año 1992.

En Montreux (Suiza) se erigió en 1996 una estatua en su honor. Fue realizada por la escultora Irena Sedlecka y financiada por Bommi Bulsara y Montserrat Caballé. Se imprimió un sello real en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964.

Por el cumpleaños 65 de Mercury, Google dedicó su Google Doodle a él. En 2016, por el cumpleaños 70 de Mercury, Brian May comunicó que el asteroide 17473 sería llamado asteroide Freddiemercury 17473.

En 1991 EMI lanza el segundo recopilatorio de Queen, “Greatest Hits II”.

En 1992 se realizó un concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley (Londres). Entre los artistas invitados estuvieron David Bowie, Elizabeth Taylor, Elton John, George Michael, Guns N’ Roses, Liza Minnelli, Metallica, Robert Plant, Roger Daltrey, y Zucchero, entre otros. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como “El concierto benéfico con más estrellas de rock” y se recaudaron más de 20.000.000 de libras destinados a obras benéficas para el Mercury Phoenix Trust. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores en todo el mundo. Una semana después, EMI publicó el concierto de Wembley de 1986 en formato CD con gran éxito.

En 1995 se lanzó el álbum “Made in Heaven” con canciones grabadas por Mercury antes de morir. El disco contiene la canción “Too Much Love Will Kill You” además de nuevas versiones de dos temas grabados en solitario por Mercury, “I Was Born To Love You” y “Made in Heaven”. Ya se sabe que la muerte de una estrella de la música es también un negocio y tras la defunción se busca material inédito hasta debajo de las piedras. Tras este disco John Deacon decidió que había llegado el momento de retirarse.

“Queen Rocks” es un nuevo álbum recopilatorio lanzado en 1997.

En 1992 se edita el recopilatorio de canciones de Mercury en solitario “The Freddie Mercury Album” (“The Great Pretender” en Estados Unidos) y en 2000 “The Solo Collection”.

En 2002 se estrenó el musical basado en canciones de Queen “We Will Rock You”. Brian May y Roger Taylor colaboraron en su puesta en marcha. También colaboraron con  Robbie Williams para una nueva versión del “We Are the Champions” incluida en la banda sonora de la película “Destino de caballero”.

May y Taylor no quisieron colgar las botas. En 2002 se unirían al cantante del grupo Free, Paul Rodgers formar el grupo Queen + Paul Rodgers, con el que harían conciertos y grabarían el álbum “The Cosmos Rocks” en 2006. A partir de 2011 se unirían a Adam Lambert para formar Queen + Adam Lambert. Y en 2015 participarían en el Rock in Rio.

Ambos tocaron la canción “We Will Rock You” junto a la cantante Jessie J en ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Freddie Mercury les observaba desde una serie de pantallas gigantes de vídeo.

Pero ya nada volvería a ser lo mismo sin la voz y el alma del grupo, el gran Freddie Mercury, el hombre que no se atrevió a arreglarse su prominente dentadura por miedo a variar el sonido de su portentosa voz.

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Biografía de Queen en Wikipedia

Curiosidades

Caricaturas de cantantes famosos: Freddie Mercury de Queen

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *