Caricaturas de famosos actores del western: Bud Spencer

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Bud Spencer

Caricatura en blanco y negro de Bud Spencer

El 27 de junio de este año 2016, varias generaciones de niños entre 30 y 60 años nos poníamos tristes. Había muerto en Roma uno de nuestros héroes de adolescencia, Bud Spencer. Todos recordamos con nostalgia a este enorme actor, inseparable compañero de Terence Hill, que repartía tortazos y humor facilón con la mano abierta en miles de cines de barrio durante los años 70 y 80.

Spencer era italiano y se llamaba en realidad Carlo Pedersoli. Efectivamente, nació el 31 de octubre de 1929 en Borgo Santa Lucia, Nápoles. En los años 40 su familia emigró a Sudamérica y Carlo abandonó sus estudios de química. Allí fue bibliotecario en Buenos Aires y trabajó en el consulado italiano en Montevideo (Uruguay).

Antes que actor, fue atleta. De vuelta en Italia, fue integrante del equipo nacional de natación. Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 y Melbourne 1956. Se proclamó campeón de Italia de los 100 metros libres en siete ocasiones consecutivas. Es especialmente recordado por ser el primer nadador italiano que bajó la marca del minuto en los 100 metros libres. También practicó el waterpolo, ganando la medalla de oro con el equipo italiano en los Juegos Mediterráneos de 1955.

Debutó en el cine en 1950 participando en películas tan dispares como “Quo Vadis” (1951), “Adiós a las armas” (1957) o “Aníbal” (1959) (en la que coincidió por primera vez con Mario Girotti, más tarde conocido como Terence Hill). Sin embargo le desanimó la escasa entidad de sus papeles. Por lo tanto volvió a Sudamérica y trabajó en la construcción de la carretera Panamericana.

De regreso a Italia compone algunas canciones que interpretarían cantantes famosos de la época como Ornella Vanoni y Nico Fidenco.

En 1967 intenta de nuevo fortuna en el cine. Pero esta vez en calidad de co-protagonista junto a Terence Hill. Esto sucedía en el spaghetti western “Dios perdona… ¡Yo no!” (1967). Para interpretar esta película cambió su nombre artístico para que sonara más anglosajón. Efectivamente, de la mezcla del actor Spencer Tracy y la cerveza Budweiser nacería Bud Spencer. Repetiría el personaje de esta película, Hutch Bessy, en dos ocasiones más.  “Los cuatro truhanes” (1968) y “La colina de las botas” (1969) fueron los títulos.

Un nuevo western al lado de Hill tendría un éxito formidable. Se trata de la película “Le llamaban Trinidad” (1970), en la que interpretaba el papel de Bambino. Repetiría este personaje en “Le seguían llamando Trinidad” (1971). Con Terence Hill rodaría un total de 19 películas de acción y humor. A partir de mediados de los años 70 abandonarían el género western para ambientar la acción de sus películas en los más diversos parajes. Sin embargo su última película juntos volvería a ser un western. “Y en Nochebuena… ¡Se armó el belén!” (1994) se tituló el film.

Rodó otros westerns sin Hill en los primeros años de éxito, casi siempre con conocidos actores americanos. “Más allá de la ley” (1968) le reunía con el especialista Lee Van Cleef. Peter Graves fue su compañero en «Un ejército de cinco hombres” (1969). En “En el Oeste se puede hacer… amigo” (1972) trabajó junto a Jack Palance. “Una razón para vivir y una para morir” (1972) le codeó con las estrellas James Coburn y Telly Savalas.

A lo largo de su carrera en solitario tuvo varios personajes recurrentes. Fue el Inspector ‘Zapatones’ Rizzo en las películas “El súper poli” (1973), “Pies grandes” (1975), “¡Puños fuera!” (1978) y “Zapatones” (1980). También fue el Sheriff Hall en “El sheriff y el pequeño extraterrestre” (1979) y “El supersheriff” (1980).

Otros de sus grandes éxitos serían “Banana Joe” (1982), “Bombardero” (1982) o “Aladino” (1986).

Probablemente a finales de los años 80 la pantalla grande se hizo demasiado grande incluso para él. Por lo tanto se dedicó básicamente a la televisión. Aunque allí repetiría su sempiterno papel de policía o aventurero que deshacía entuertos a base de mamporros. En una serie de telefilmes sería Jack Clementi, Jack ‘Extralarge’ Costello y Bob. Trabajaría junto al actor Philip Michael Thomas en las dos últimas de estas series. Recordaréis a este actor por la versión televisiva de «Corrupción en Miami” (Miami Vice).

En 1997 participó en el horrible thriller español “Al límite”. Lamentablemente hizo el ridículo junto a Juanjo Puigcorbé, Lydia Bosch y Béatrice Dalle.

Caricaturas de famosos políticos: Silvio Berlusconi

Antigua caricatura rápida de Silvio Berlusconi

Hombre polifacético, además de actor, cantante, compositor y atleta, Spencer pilotaba avionetas y helicópteros y fundó una compañía aérea, la “Mistral Air”. Hablaba varios idiomas y estudió derecho y sociología. Participó en política, presentándose a las elecciones regionales celebradas en Lazio en 2005. Era el candidato por el partido de Silvio Berlusconi. Sin embargo no le acompañó la suerte en esta faceta. Y es que a los votantes no podía convencerlos a base de tortazos…También registró varias patentes e inventos y escribió libros, algunos de ellos de memorias.

En 2010 recibió, al fin, un premio cinematográfico. Fue el David de Donatello por toda su trayectoria artística junto a su amigo Terence Hill. Los españoles pudimos verle en un anuncio de televisión para Bancaja en 2009. Para la campaña publicitaria del banco regalaron miles de caretas con el rostro del famoso actor.

Hombre de una sola mujer, se casó con Maria Amato en 1960. Con ella tuvo tres hijos.

Este entrañable gigante de músculos de acero y corazón de oro formará parte de nuestros recuerdos de infancia y adolescencia por siempre jamás. Finalmente podrá comprobar si, como rezaba el título de una de sus más famosas películas, también los ángeles comen judías.

Montaje de la caricatura en blanco y negro de Bud Spencer en 3 fases

Caricatura en blanco y negro del famoso actor Bud Spencer. Montaje con el proceso de creación de la caricatura en 3 fases

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Filmografía

Curiosidades del gigante bueno del western

Películas para recordar

Caricaturas de famosos: Bud Spencer

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.