Caricaturas de famosos actores: Robert Downey jr. como Iron Man

Caricaturas de famosos actores: Robert Downey jr como Iron Man

Caricatura rápida en color de Robert Downey jr

Se acaba de estrenar “Avengers: Infinity War”, la más reciente película de la productiva saga “The Avengers” (Los Vengadores). Robert Downey jr. vuelve a ponerse al frente de éste grupo de superhéroes en su papel de Iron Man. Ésta es la novena ocasión en la que interpreta al hombre de hierro de la Marvel.

En la premiere del estreno tuvo unas emocionadas palabras en las que recordó todos sus años marcados por los escándalos y las adicciones que le llevaron a diversos centros de desintoxicación e incluso a la cárcel:

“Quiero hablar sobre el pasado, presente y futuro. El pasado para mí han sido 30 años de dependencia, depravación y desesperación. El presente es este momento de gloria para todos nosotros”.

Celebramos éste nuevo estreno y el reciente cumpleaños del actor con ésta caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color.

La carrera de Downey es una de las más curiosas de los últimos 50 años. Nació en Nueva York el 4 de abril de 1965. Sus padres eran actores poco conocidos y él se inició en el cine con una película escrita y dirigida por su padre en 1970. La película se llamaba “Pound” (1970) y el futuro Iron man sólo tenía 5 años de edad. Desgraciadamente, con sólo 8 años de edad, se inició en las drogas, marihuana en éste caso, incitado por su propio padre.

Su estreno en el cine comercial propiamente dicho llegaría a principios de los años 80. Downey interpretaría una auténtica colección de personajes repelentes en tontas comedias para adolescentes. Eran títulos como: “Viva la academia” (1980), “Baby It’s You” (1983), “A toda marcha” (1985), “Las chicas sólo piensan en divertirse” (1985), “La mujer explosiva” (1985) o Regreso a la escuela” (1986).

En la misma línea pero ya en papeles co-protagónicos llegarían “El cazachicas” (1987), “Johnny Superstar” (1988) (que incluía en su reparto a las futura estrella femenina Uma Thurman) y “El cielo se equivocó” (1989) (junto a Cybill Shepherd y Ryan O’Neal).

En esos mismos años empezó a colaborar con el famoso show cómico televisivo “Saturday Night Live”.

Durante los años 80 hizo también escasas incursiones en el cine dramático en filmes como “Golpe al sueño americano” (1987), “1969” (1988) (con Kiefer Sutherland y Winona Ryder) y “Solo ante la ley” (1989), protagonizada por James Woods.

Participó en el abultado reparto de la comedia “Escándalo en el plató” (1991) y tuvo un gran éxito comercial con la película de acción “Air America” (1990), al lado de Mel Gibson.

La película “Chaplin” (1992) significó un antes y después en la carrera de Robert Downey jr. Consiguió el papel de ésta película de Richard Attenborough compitiendo con un buen número de actores americanos e ingleses y su interpretación sorprendió a propios y extraños. Downey fue justamente nominado al Oscar por primera vez. También se le nominó al Globo de Oro y ganó un premio Bafta. En el resto del reparto figuraban Anthony Hopkins, Diane Lane, Kevin Kline, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, James Woods, la modelo Milla Jovovich, David Duchovny y la propia hija de Charles Chaplin “Charlot”, Geraldine Chaplin.

Tras éste éxito personal participó en una película de Robert Altman, “Vidas cruzadas” (1993). Como era habitual en éste director, el amplio reparto era coral e incluía, entre muchos otros, al veterano actor Jack Lemmon y a Julianne Moore.

Pero tal vez su agitada vida personal marcada por las adicciones a las drogas (crack, heroína, cocaína) y al alcohol, los escándalos, las peleas, las continuas entradas y salidas en clínicas de rehabilitación y la cárcel, perjudicaron la carrera del actor. Sus películas fueron, en su mayoría, poco o nada interesantes en los siguientes 10 años. En las pocas que se salvan de la quema le encontramos, generalmente, como actor secundario. Se trata de títulos como:

“Asesinos natos” (1994) (de Oliver Stone, con guión de Tarantino y al lado de Woody Harrelson).

“Ricardo III” (1995).

“A casa por vacaciones” (1995), de Jodie Foster.

“Restauración” (1995).

“Conflicto de intereses” (1998) (de nuevo a las órdenes de Robert Altman y con Robert Duvall y Kenneth Branagh)

“Bowfinger, el pícaro” (1999), junto a Steve Martin y Eddie Murphy.

En “Hugo Pool” (1997) volvió a ser dirigido por su padre y tuvo como compañero de reparto, entre otros, a Sean Penn. “Corazones y almas” (1993), “Sólo tú” (1994) y “Ave Cesar” (1994) (con el horrendo Anthony Michael Hall y Samuel L. Jackson) significaron lamentables retornos a la comedia romántica y de adolescentes de los años 80. “U.S. Marshals” (1998) fue una típica película de acción protagonizada por Tommy Lee Jones, Wesley Snipes.

Sin embargo, una comedia musical basada en una serie de televisión inglesa, “El detective cantante” (2003), fue una importante éxito personal a nivel interpretativo. Le acompañaron en el reparto Robin Wright, Adrien Brody, Carla Gugino y, de nuevo, Mel Gibson.

Caricaturas de famosos actores: Robert Downey jr como Iron Man. Proceso de creación

Caricaturas de famosos: Robert Downey jr (iron Man). Proceso de creación en 3 fases

Tras varios años de despiste personal y laboral, parecía que la década de los 2000 no estaba empezando nada mal e incluiría los siguientes títulos:

“Jóvenes prodigiosos” (2000), con Michael Douglas.

“Gothika” (2003), con Halle Berry y Penélope Cruz.

“Buenas noches, y buena suerte” (2005), dirigida e interpretada por George Clooney.

“Kiss Kiss, Bang Bang” (2005), al lado de Val Kilmer.

“Retrato de una obsesión” (2006), con Nicole Kidman.

“Zodiac” (2007), junto a Jake Gyllenhaal.

También participó en algunos episodios de la célebre serie de televisión sobre abogados “Ally McBeal” (1997–2002), por la que consiguió un Globo de Oro.

Y entonces, llegó él. “Iron Man” significaba la primera de las aventuras cinematográficas de Marvel como estudio cinematográfico y se basaba en uno de sus cómics clásicos. Downey interpretaba al inventor y millonario superhéroe justiciero Tony Stark. La película supuso un éxito de taquilla espectacular y volvió a situar al actor en el olimpo cinematográfico.  En el reparto le acompañaron Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson como Nick Fury.

Marvel se animó a acometer dos secuelas sobre el personaje:

“Iron Man 2” (2010) (en la que se incorporaban Don Cheadle, Scarlett Johansson (Black Widow) y Mickey Rourke).

“Iron Man 3” (2013) (Guy Pearce y Ben Kingsley ampliaron el reparto).

La formula funcionaba de maravilla y Marvel dedicó películas a otros personajes del cómic en las que Downey volvería a aparecer, en segundo plano, como Iron man:

“El increíble Hulk” (2008) (con Edward Norton (Hulk), Liv Tyler, Tim Roth y William Hurt).

“Capitán América: Civil War” (2016) (con Chris Evans (Captain America))

“Spider-Man: Homecoming” (2017) (con Tom Holland (Spider man) y Michael Keaton).

Y, evidentemente, también se han producido películas con toda la pandilla de “Los Vengadores” al completo:

“Los Vengadores” (2012) (con Chris Hemsworth (Thor), Jeremy Renner (Hawkeye), Tom Hiddleston (Loki), Mark Ruffalo (Hulk) y Stellan Skarsgård añadiéndose a los ya habituales).

“Vengadores: La era de Ultrón” (en la que el actor se reencontraba a un antiguo compañero de reparto de los años 80, James Spader).

“Vengadores: Infinity War” (2018) (incorporando a Benedict Cumberbatch como el Doctor Strange).

Además de ésta saga, Downey ha encontrado otro chollo en forma de franquicia. Se trata del popular detective creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Su Holmes, acompañado por Jude Law como Watson, poco tiene que ver con el personaje literario original y es más bien un héroe de acción del cine moderno al uso. Sus aventuras empezaron con “Sherlock Holmes” (2009) (junto a Rachel McAdams) y continuaron con “Sherlock Holmes: Juego de sombras” (2011).

En los últimos años también ha intervenido en las comedias “Salidos de cuentas” (2010) y “Chef” (2014) (al lado del veterano Dustin Hoffman). Y en los dramas “El solista” (2009) y “El juez” con Billy Bob Thornton y Robert Duvall.

Otro gran éxito personal fue la divertida comedia “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!” (2008). Ésta sátira del Hollywood moderno estaba protagonizada, escrita y dirigida por Ben Stiller. En el resto del reparto destacaban Jack Black, los veteranos Nick Nolte y John Voight y un super caracterizado y casi irreconocible Tom Cruise. Los famosos Tyra Banks, Jennifer Love Hewitt, Alicia Silverstone y Tobey Maguire se interpretaban a sí mismos. El actor volvió a ser nominado al Oscar por su papel y eso tiene doble mérito ya que la academia no suele nominar las interpretaciones de personajes cómicos.

Robert Downey jr. también canta y compone. Ha cantado en algunas de sus películas y series televisivas y publicado discos.

Tuvo una larga relación con la famosa actriz de “Sexo en Nueva York” Sarah Jessica Parker y se ha casado en dos ocasiones. Es padre de tres hijos.

El futuro inmediato del actor parece asegurarle más éxitos profesionales ya que se preparan nuevas secuelas de Los vengadores y Sherlock Holmes. Asimismo esperamos que nos sorprenda con alguna interpretación brillante como las que le llevaron a ser nominado al Óscar. Y si lo gana, mejor.

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Filmografía en Imdb

Studio92 sobre Avengers Infinity War

Las 2 orillas sobre adicciones

Facebook del actor

Twitter del actor

Caricaturas de famosos actores: Robert Downey jr como Iron man en la serie Los Vengadores de Marvel


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *