Caricaturas de famosos: Al Pacino

Caricaturas de actores famosos: Al Pacino

Caricatura en blanco y negro del actor Al Pacino en la película «Scarface»

Este mes de Abril ha cumplido 75 años Alfredo James Pacino, actor más conocido como Al Pacino. Y he querido celebrarlo con esta caricatura en blanco y negro dentro de mi sección de caricaturas personalizadas y de famosos. Pacino es de esa generación de actores que surgió a principios de los 70 desprovista del glamour y el misterio de las stars de Hollywood de décadas anteriores. Actores como Robert de Niro o Dustin Hoffman que protagonizaban películas más crudas y realistas, películas que requerían actores de apariencia normal. Más que estrellas, anti-estrellas. Pero eso no significó que estuvieran desprovistos de carisma y que el público no les adorara.

Pacino, prestigioso actor de teatro y cine, ha ganado el premio Oscar y también cuenta con el Emmy, Globo de Oro, BAFTA, Palma de Oro del festival de Cannes y el Tony teatral. En el cine le hemos visto casi siempre haciendo de mafioso. Ha sido  Michael Corleone en la trilogía de «El Padrino», Tony Montana en «Scarface», Alphonse «Big Boy» Caprice en «Dick Tracy», «Lefty» Ruggiero en «Donnie Brasco» y Carlito Brigante en «Atrapado por su pasado».

Nació en Nueva York el 25 de Abril de 1940. Estudió en el célebre Actor’s Studio y tuvo de profesor y mentor nada más y nada menos que al mítico actor Charles Laughton. En 1969 debutó en el cine con un papel secundario en la película «Me, Natalie». En su siguiente película, «Pánico en Needle Park» ya era protagonista. Pero sería su tercera película la que le lanzaría al estrellato.

Caricatura de Marlon Brando

Caricatura digital del actor Marlon Brando

«El Padrino», dirigida en 1972 por Francis Ford Coppola y basada en un best-seller sobre el mundo de la mafia italo-americana de Mario Puzo, se convirtió en un éxito extraordinario y está considerada como la primera película «moderna» del reciente cine estadounidense. Junto a Pacino actuaba una gloria del séptimo arte, Marlon Brando, un galán de los años 60 reciclado en actor de prestigio, James Caan, un habitual secundario, Robert Duvall, una desconocida Diane Keaton y dos actores característicos del cine negro de los años 40 y 50, Sterling Hayden y Richard Conte. Pacino sería nominado al Oscar por esta película y también por su secuela, «El Padrino II» (1974).

Después de este filme vendrían otros éxitos como «El espantapájaros» junto a Gene Hackman, «Tarde de perros» y otro de sus personajes más recordados, el policía de «Serpico», que se enfrenta a la corrupción de su propio departamento.

En los años 80 siguió cosechando éxitos. «A la caza» en el papel de un policía que se introduce en los ambientes gays para resolver un caso y «El precio del poder» (remake de Brian de Palma del clásico «Scarface»), nuevamente en la piel de un mafioso, serían dos de sus películas más recordadas. Apenas trabajó en el cine durante esta década y se centró más en su carrera teatral.

Caricaturas de famosos: Al Pacino, digital

Antigua caricatura digital de Al Pacino

Volvieron los éxitos cinematográficos en la década de los 90. Fue un caótico policía en un thriller de éxito, «Melodía de seducción». Un gangster lleno de maquillaje en «Dick Tracy», dirigida y protagonizada por Warren Beatty. La cantante Madonna era la protagonista femenina. «El Padrino III» ponía punto y final a la saga. «Atrapado por su pasado» de Brian de Palma y «Donnie Brasco» junto a Johnny Depp, serían dos películas policíacas clave en su carrera. Brillaría al frente de un lujoso reparto que incluía a Jack Lemmon, Alan Arkin, Ed Harris, Alec Baldwin y Kevin Spacey en el drama teatral «Éxito a cualquier precio» (Glengarry Glen Ross). Pero también tuvo tiempo para protagonizar dos comedia románticas, la deliciosa «Frankie and Johnny» junto a Michelle Pfeiffer y «Esencia de mujer», remake de una excelente película italiana de 1974 dirigida por Dino Risi y protagonizada por el gran Vitrtorio Gassman. Por esta película ganó el Oscar al mejor actor.

Caricatura de Robert De Niro

Caricatura a acuarela del actor Robert de Niro

«Heat» de 1995 le enfrentaba por primera vez en la pantalla al actor con quien más se comparaba y vinculaba, Robert de Niro, de carrera paralela. De Niro había participado en la segunda parte de «El Padrino» interpretando el papel de Vito Corleone (Marlon Brando) de joven y por tanto no había coincidido con Pacino en ninguna escena. Esta película, sin embargo, no pasará a la historia ni por importancia ni por calidad más allá de esta anécdota. La película «Asesinato Justo» de 2008 les reuniría de nuevo.

A partir del año 1999, la carrera de Pacino no ha cosechado éxitos notables. Ha interpretado dos películas basadas en obras clásicas como «Salomé» y «El mercader de Venecia» y destacaríamos también «Ocean’s Thirteen» con George Clooney y Brad Pitt, «88 minutos», «Insomnio» junto a Robin Williams, «Un domingo cualquiera» con Cameron Díaz, «El dilema» junto a Russell Crowe, «Pactar con el diablo», en el papel de Satanás, la miniserie televisiva «Angels in America» con Meryl Streep y recientemente «La sombra del actor».

Entre sus relaciones sentimentales se cuentan varias actrices como Beverly D’Angelo, Tuesday Weld, Marthe Keller, Kathleen Quinlan y una intermitente con su compañera en la saga de «El Padrino» Diane Keaton.

caricaturas_de_famosos_lapiz_blanco_y_negro_caricatura_al_pacino_scarface_proceso

Proceso de creación de la caricatura de Al Pacino

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Pacino

http://www.imdb.com/name/nm0000199/?ref_=nv_sr_1

Caricaturas de famosos actores: Al Pacino en «Scarface»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.