Caricaturas de famosos: Batman v. Affleck

Caricatura rápida en blanco y negro pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises del famoso actor Ben Affleck caracterizado como Batman

Caricatura en blanco y negro de Ben Affleck como Batman

Al parecer no existe la eutanasia para los héroes del cine. Vemos a Batman, Superman, Spiderman, Indiana Jones, Luke Skywalker, Terminator y Rocky, entre muchos otros, arrastrarse por las pantallas año tras año víctimas de la decadencia física de sus intérpretes y/o de la ínfima calidad de las películas. Se acaba de estrenar “Batman v. Superman: El amanecer de la justicia” y la crítica no ha escatimado en varapalos.

Ésta película está protagonizada por Henry Cavill como Superman y un Ben Affleck hinchado como un pollo de criadero en el papel de Batman. He intentado dibujar al sosaina de Affleck pero no hay nada más difícil que caricaturizar una cara mortalmente aburrida. ¿Destacable en el rostro del actor? ¡Nada, absolutamente nada!!

La carrera de Affleck es curiosa. Fue actor infantil, protagonizó algunas comedias románticas en los 90, ganó un Oscar como guionista y se le intentó lanzar como estrella con más pena que gloria. Al final encontró su lugar en el cine como guionista y director de prestigio gracias a películas como “Argo”. Tras ganarse el respeto de la crítica como actor en “Desaparecida” se vuelve a decantar por el cine más comercial interpretando a Batman. La jugada será rentable económicamente pero seguro que tocará la buena imagen conseguida por el multifacético actor a base de no poco esfuerzo.

Benjamin Géza Affleck nació en Berkeley, California el 15 de agosto de 1972. Debutó como actor infantil en 1981 y actuó en papeles secundarios en varias películas y series de televisión en años sucesivos. la más conocida de estas películas sería «Campo de sueños» (1989), junto a Kevin Costner. En «Colegio privado» (1992) coincidiría con las futuras estrellas Brendan Fraser, Matt Damon y Chris O’Donnell. Affleck y Damon eran amigos desde la infancia. En «Movida del 76» (1993) se encontraría con Matthew McConaughey. Pero no empezaría a ser un rostro más o menos conocido hasta protagonizar las comedias románticas juveniles «Días de gloria» (1995), «Mallrats» (1995) y sobre todo «Persiguiendo a Amy» (1997), en la que también intervenían Matt Damon y su hermano Casey Affleck.

Para sorpresa de todos, en 1998 gana el Oscar y un Globo de Oro por el mejor guión original (coescrito con Matt Damon) por la película «El indomable Will Hunting» (1997), en la que también intervenía como actor junto a Damon y Robin Williams.

A partir de ese momento Hollywood trató de lanzar, infructuosamente, a Affleck como gran estrella incluyéndolo en títulos con pretensiones comerciales como «Phantoms» (1998), con Liev Schreiber y el veterano Peter O’Toole, «Armageddon» (1998), junto a Bruce Willis, «Shakespeare enamorado» (1998), con Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes y Geoffrey Rush, «Las fuerzas de la naturaleza» (1999), al lado de Sandra Bullock, «Dogma» (1999), de nuevo con Damon, «El informador» (2000), con Vin Diesel, «Algo que contar» (2000), junto a Gwyneth Paltrow y Natasha Henstridge, la superproducción bélica «Pearl Harbor» (2001), junto a Kate Beckinsale, Josh Hartnett, Alec Baldwin y su futura esposa Jennifer Garner, «Jay y Bob el Silencioso contraatacan» (2001), «Al límite de la verdad» (2002), con Samuel L. Jackson, «Pánico nuclear» (2002), junto a Morgan Freeman y en la que interpretó al agente Jack Ryan, anteriormente interpretado por Alec Baldwin y Harrison Ford. Su primer intento de interpretar a un superhéroe fue «Daredevil» (2003), de nuevo con Garner. Tras protagonizar «Una relación peligrosa» (2003), con Jennifer López y «Paycheck» (2003) con Uma Thurman, sus éxitos en taquilla fueron más bien irregulares.

De ésta época destacan «Jersey girl (Una chica de Jersey)» (2004), con Liv Tyler, «Clerks II» (2006),  «La sombra del poder» (2009), con Russell Crowe y «Qué les pasa a los hombres» (2009), al lado de Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Scarlett Johansson, Drew Barrymore y Bradley Cooper.

Recobraría el éxito gracias a la dirección. Había dirigido un corto en 1993. Su primer largometraje es de 2007, «Adiós pequeña, adiós» (2007), con Morgan Freeman, Ed Harris y Casey Affleck. Le siguió «The Town. Ciudad de ladrones» (2010), protagonizada por Rebecca Hall, Jon Hamm y él mismo. Estas películas fueron muy bien recibidas por la crítica y el público. Pero la película que le consagraría como director sería «Argo» (2012), producida por George Clooney y protagonizada por él mismo. Con ésta película ganaría el Oscar a la mejor película, dos Globos de Oro, dos Bafta y el premio del sindicato de Actores y el de Directores.

Todos estos premios elevaron no poco el prestigio del cineasta. Protagonizaría después «Runner, runner» (2013), con Justin Timberlake, Gemma Arterton y la estupenda «Perdida» (2014), junto a Rosamund Pike, Neil Patrick Harris y la top model Emily Ratajkowski.

Aunque hay nuevos proyectos, el actor no parece muy entusiasmado interpretando a Batman. Seguramente el papel hace más feliz a su bolsillo que a su ego después del prestigio obtenido estos últimos años.

Además de actor, guionista y director, Ben Affleck es un apasionado del póker y ha ganado varios campeonatos. También colabora en numerosos obras benéficas con su amigo Damon. En el aspecto negativo, ha sido un gran fumador y pasó por rehabilitación por su adicción al alcohol. En 2014 fue expulsado de un casino de Las Vegas.

Su vida sentimental también ha sido agitada. Ha tenido sonados romances con las actrices Gwyneth Paltrow en 1998 y Jennifer López en 2002. Ésta pareja tan mediática se rompió en 2004 cuando ya habían planes de boda y cierto tufillo a montaje. En 2005 se casó con la también actriz Jennifer Garner, con la que había trabajado en un par de películas, tras un rápido noviazgo. Con esta actriz ha tenido dos hijas y un hijo. Su unión ha durado 10 años. El matrimonio se rompió en 2015 a raíz de una infidelidad del actor.

Conocido el actor, vamos a hacer un breve repaso al personaje.

BATMAN

Batman, el hombre murciélago, es un personaje de cómic creado por Bob Kane y Bill Finger a finales de los años 30. Es uno de los pocos superhéroes que no posee poderes sobrenaturales sino duro entrenamiento físico y mucho dinero para invertir en artilugios varios. El millonario y filántropo Bruce Wayne se convierte en un misterioso justiciero enmascarado de la ciudad de Gotham City a causa del asesinato de sus padres cuando era niño. Sus aliados son Robin, Batgirl y su fiel criado Alfred. Todos sus archienemigos son seres esperpénticos y desquiciados, víctimas de mutaciones genéticas en muchos casos. Estos son: El Joker, Enigma, Catwoman, Dos Caras, Hiedra Venenosa, El Pingüino, y Mr. Freeze, entre otros. Entre los elementos del universo Batman destacan el batmóvil y la baticueva. El célebre Frank Miller renovaría el personaje en los años 80 dándole un tono más sombrío.

En los años 40 se hicieron un par de seriales para el cine sobre el personaje que no tendrían gran resonancia. Mucho más éxito tuvo la serie de televisión protagonizada por Adam West entre 1966 y 1968. Esta serie gozaba de una estética camp propia de los años 60 y estaba llena de efectos sonoros y gráficos que la acercaban al cómic. Paliaba su falta de recursos para efectos especiales con un divertido sentido del humor y una espectacular galería de actores famosos interpretando a los villanos. Actores de la categoría de George Sanders, Cesar Romero, Anne Baxter, Burgess Meredith, Julie Newmar, Milton Berle, Carolyn Jones, Cliff Robertson, Eartha Kitt, Glynis Johns, Woody Strode, Bruce Lee o Vincent Price. De esta serie se haría también un largometraje para el cine Batman: La película (1966).

Caricaturas digitales de famosos: Michael Keaton (Batman) y Michelle Pfeiffer (Catwoman)

Antigua caricatura digital de Michael Keaton como Batman y Michelle Pfeiffer como Catwoman para la revista «Mortadelo»

El primer intento realmente serio de llevar a Batman al cine con categoría de superproducción se produce con «Batman» (1989), del director Tim Burton y con Michael Keaton como protagonista. El «Joker» sería interpretado por Jack Nicholson y el reparto incluía a Kim Basinger y el veterano Jack Palance. La película fue un éxito colosal de taquilla. Keaton y Burton repitieron con «Batman vuelve» (1992), con Danny DeVito como «El Pingüino» y Michelle Pfeiffer en el papel de «Catwoman». También intervenía Christopher Walken.

«Batman Forever» (1995) la dirigió Joel Schumacher. Val Kilmer era Batman, Tommy Lee Jones «Dos Caras» y Jim Carrey “Enigma”. Chris O’Donnell fue “Robin” y el reparto incluía a Nicole Kidman y Drew Barrymore.

Schumacher y O’Donnell repitieron en «Batman y Robin» (1997). En esta ocasión Batman fue interpretado por George Clooney mientras Arnold Schwarzenegger fue el villano «Mr. Freeze», Uma Thurman “Hiedra venenosa” y Alicia Silverstone “Batgirl”. La modelo Elle Macpherson también se dejó caer por allí.

Caricaturas digitales de famosos: Val Kilmer (Batman) y Jim Carrey

Antigua caricatura digital de Val Kilmer como Batman para la revista «Mortadelo» con Jim Carrey, Drew Barrymore y Tommy Lee Jones

Hubo unos años, casi 10, de sequía fílmica en los que sólo pudimos ver al personaje en series de animación. Se retomaron las aventuras de Batman en «Batman Begins» (2005), interpretada por Christian Bale como “Batman”. El extenso reparto lo completaban Liam Neeson, Gary Oldman, Katie Holmes, Rutger Hauer, Morgan Freeman y Michael Caine como el fiel mayordomo Alfred.

Bale, Oldman, Freeman y Caine repitieron en «El caballero oscuro» (2008), con Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y un impresionante Heath Ledger, que ganó un Oscar póstumo con su interpretación del «Joker».

«El caballero oscuro: La leyenda renace» (2012) contó, además de los 4 actores fijos, con la presencia de Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt,  Marion Cotillard, Matthew Modine y Anne Hathaway como “Catwoman”.

El felino personaje fue protagonista de su propia película en «Catwoman» (2004), interpretada por Halle Berry. La malvada era Sharon Stone.

Christopher Nolan dirigió los 4 Batman de Bale, que tuvieron una extraordinaria recaudación en taquilla.

«Batman v. Superman: El amanecer de la justicia» (2016) ha sido la más reciente aventura cinematográfica del hombre murciélago, interpretado por Ben Affleck.

Corren rumores sobre más entregas con Affleck pero también que Christian Bale podría recuperar el papel. No sería de extrañar que corrieran paralelas dos franquicias, una de Batman en solitario con Bale y otra con Affleck/Batman emparejado a “Superman”. Cosas más raras se han visto…

Enlaces:

Biografía de Ben Affleck

Filmografía de Ben Affleck

Biografía del Hombre Murciélago

Filmografía del Hombre Murciélago

Taquilla de Cine

Curiosidades

Caricaturas de famosos: Ben Affleck en «Batman v Superman»

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.