Caricaturas de famosos: Bruce Lee actor de cine de artes marciales

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Bruce Lee, actor experto en artes marciales

Caricatura en blanco y negro de Bruce Lee, actor experto en artes marciales

Éste 27 de noviembre Bruce Lee hubiera cumplido 78 años. Efectivamente, eso hubiese ocurrido de no haber fallecido a los 32 años de edad rodeado de misterio y múltiples especulaciones. Su vida también fue de lo más curiosa.

En esta ocasión, en mi sección de caricaturas de famosos, os presento la caricatura en blanco y negro del carismático actor oriental. Está pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises.

Una caricatura debe captar la personalidad del sujeto dibujado además de sus rasgos faciales. Yo he elegido mostrar a Lee en su faceta más filosófica y menos agresiva. He procurado potenciar su tupido cabello, la nariz chata, el mentón alargado así como su sonrisa irónica y su felina mirada llena de sabiduría.

Más abajo encontraréis un montaje de cuatro imágenes que muestran el proceso de creación de la caricatura. En primer lugar el lápiz, después la pintura con acuarela y más adelante el retoque final con lápiz de color. Finalmente he incluido un toque de color digitalmente para darle un aire más “pop”.

Lee Jun-Fan (más conocido como Bruce Lee) nació en el barrio chino (Chinatown) de San Francisco el 27 de noviembre de 1940. A pesar de eso, se criaría en Hong Kong. Empezó a entrenarse en las artes marciales siendo adolescente al tiempo que ejercía de actor infantil.

Lee fue considerado un gran maestro de las artes marciales, un innovador y regenerador. Creó su propio estilo de lucha llamado Jun Fan Gung-Fu, que derivaría en el Jeet Kune Do.

Regresaría a los Estados Unidos a los 18 años para doctorarse en filosofía. Sus conocimientos en esta materia unidos a su habilidad con las artes marciales le convertirían en el actor oriental más carismático de la historia del cine. Y en un típico exponente de los años 60 y 70.

No olvidemos el reciente éxito de un spot televisivo. En él aparecía un extracto de entrevista en el que soltaba su famosa frase “Be water, my friend”.

Terminados sus estudios abrió varias escuelas de artes marciales y retomó su carrera de actor. Su primer papel importante en Estados Unidos sería el de Kato en la serie de televisión “El avispón verde” (The Green Hornet) (1966–1967).

Repitió el papel en algunos episodios de la popular serie “Batman” (1966–1968). Así mismo también participó en un episodio de la serie “Ironside” (1967–1975) y en la película “Marlowe, detective muy privado” (1969).

Sin embargo su carrera empezó a recibir algunos reveses cuando chocó con el racismo de la época al intentar conseguir papeles de protagonista. Así es, presentó un proyecto para una serie de televisión ambientada en el viejo oeste. Lamentablemente la idea interesó pero el protagonista elegido por la productora fue el norteamericano David Carradine. Un oriental como protagonista les parecía un riesgo comercial excesivamente grande en aquella época.

No obstante el tiempo demostraría que se equivocaban. La serie sería un éxito extraordinario con el nombre “Kung Fu” (1972–1975). Carradine también acabaría siendo el protagonista de la película “El círculo de hierro” (1978), que se basaba en un guión de Lee y su amigo el también actor James Coburn.

No en vano Quentin Tarantino elegiría a Carradine como protagonista de “Kill Bill” (2003-2004), su particular homenaje al cine de artes marciales. En ella Uma Thurman luciría un mono amarillo que es imagen iconográfica de Lee.

Cuando estaba empezando a rodar otra serie, “Longstreet” (1971–1972), visitó Hong Kong y comprobó que allí era un actor muy popular. Así pues decidió aceptar la oferta para interpretar una película de artes marciales como protagonista. La película se llamaría “Karate a muerte en Bangkok (1971).

Felizmente esta película fue un éxito espectacular en todo el mundo e inició una auténtica catarata de películas sobre artes marciales. Por lo tanto Lee repitió con la productora china con “Furia oriental” (1972) y después quiso producir sus propias películas. Así pues produjo, escribió y dirigió la película “El furor del dragón” (1972) junto a su amigo Chuck Norris.

Caricaturas de famosos: Bruce Lee (creación)

Proceso de creación de la caricatura de Bruce Lee en 4 fases

“Operación dragón” (1973), su última película, sería un proyecto ambicioso producido por un estudio de Hollywood. Así pues la meca del cine no tuvo más remedio que comerse su orgullo con Lee. En el filme intervenían algunos actores conocidos del momento como John Saxon y Jim Kelly. También tenía un papel minúsculo el luego famosísimo Jackie Chan.

“Juego con la muerte” (1978) fue una auténtica chapuza realizada con los pocos minutos que Lee dejó grabados y muchas imágenes de archivo. En ella participaba otro amigo y alumno de Lee, el célebre jugador de basket Kareem Abdul-Jabbar.

Lee falleció en Hong Kong el 20 de julio de 1973 a los 32 años de edad a causa de una hipersensibilidad alérgica al meprobanato. Esta sustancia es un componente de un analgésico para el dolor de cabeza. Esa es la versión oficial.

Pero toda clase de teorías empezaron a circular (y siguen haciéndolo) en torno a la muerte del actor. Un edema cerebral, consumo de cannabis, relajantes musculares, una conspiración de la mafia china o de la italiana. Incluso una conspiración del mundo de las artes marciales y una maldición familiar.

Así es, a los amantes de lo esotérico les encanta esta teoría ya que su hijo, Brandon Lee, fallecería a los 28 años de edad a causa de un desgraciado accidente mientras rodaba la película “El Cuervo” (1994).

Por lo tanto su polémica y misteriosa muerte no haría más que agrandar el mito. 45 años después de su fallecimiento la leyenda del actor sigue más viva que nunca.

Enlaces:

Biografía

Sobre el Jeet Kune Do

Sobre su muerte

Filmografia en Imdb

Caricaturas de famosos: Bruce Lee, actor especializado en cine de artes marciales

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *