Caricaturas de famosos actores: Charles Bronson

Caricaturas de famosos: Charles Bronson

Caricatura rápida de Charles Bronson

Hoy hubiese cumplido años uno de los más importantes y populares “duros” de la historia del cine. Un 3 de Noviembre como hoy, pero de 1921 nacía el actor Charles Bronson. Hace un tiempo realicé esta caricatura rápida del actor pintada con acuarela y lápiz de color. Dibujar a Bronson es una gozada para cualquier caricaturista gracias a sus rasgos duros: esa nariz chata, los labios que parecen estirarse exageradamente hacia los lados, un rostro lleno de arrugas, un cabello frondoso y negro y unos ojos rasgados pero claros que contrastan con tanta rudeza.

Nacido Charles Dennis Buchinski en Ehrenfeld, Pensilvania, en el seno de una familia numerosa de origen lituano, Bronson trabajó en una mina en su juventud y combatió en la marina durante la segunda Guerra Mundial.

Empezó su carrera en el cine en 1951, con papeles secundarios acreditado como Charles Buchinski. Su granítico rostro y su poderosa musculatura no pasaban desapercibidas a los directores por lo que empezó a trabajar a destajo en películas de cine negro e incluso alguna comedia. También pasó por el cine de terror incorporando al ayudante sordomudo y más bien psicópata de Vincent Price en “Los crímenes del museo de cera” (1953). Volvería a verse las caras con Price en “El amo del mundo” (1961), basada en una novela de Julio Verne y producida por Roger Corman, aunque ésta vez tendría un papel más importante.

Pero se le recuerda, sobre todo por sus intervenciones en estupendos westerns como «Apache» (1954), junto a Burt Lancaster, “Veracruz” (1954), de nuevo dirigido por Robert Aldrich y de nuevo con Burt Lancaster además de Gary Cooper y Ernest Borgnine, “Jubal” (1956), otra vez con Borgnine y Glenn Ford y “Yuma” (1957), de Samuel Fuller y junto a la española Sara Montiel y Rod Steiger.

Además de sus papeles en el cine, Bronson se paseó por algunas de las series de televisión  más importantes de los años 50 y 60 como “La ley del revólver” (1955–1975), “Dimensión desconocida” («The Twilight Zone) (1959–1964), “Alfred Hitchcock” presenta (1955–1962), “Los intocables” (1959–1963), “Bonanza” (1959–1973), “Hazañas bélicas” (1962–1967), “Valle de pasiones” (1965–1969), “El virginiano” (1962–1971), “El fugitivo” (1963–1967), y “Cuero crudo” («Rawhide») (1959–1965), protagonizada por un joven Clint Eastwood.

Empezó a utilizar el definitivo nombre artístico de Charles Bronson a mediados de los años 50.

Retrato/ilustración del actor Charles Bronson

Retrato o ilustración de Charles Bronson

Entre tanto papel secundario pudo protagonizar alguna película de serie B como “La ley de las armas” («Machine-Gun Kelly») (1958), del especialista en cine barato y gran descubridor de futuras estrellas como Jack Nicholson, Roger Corman.

Hizo otro papel secundario en la película bélica “Cuando hierve la sangre” (1959), protagonizada por Frank Sinatra, Gina Lollobrigida y Steve McQueen y dirigida por John Sturges. El encuentro con este director sería crucial en la carrera de Bronson ya que le dirigiría en uno de los westerns más famosos de la historia del cine, “Los siete magníficos” (1960), con un reparto coral encabezado por Yul Brynner, James Coburn y de nuevo Steve McQueen. Volvería a trabajar con Sturges y McQueen en un nuevo éxito de crítica y público como “La gran evasión” (1963), película bélica con otro espectacular reparto coral completado por James Garner, Richard Attenborough y James Coburn, entre otros. Además conocería en el rodaje de esta película a su segunda mujer, la actriz inglesa Jill Ireland, que le acompañaría en la mayoría de sus películas una vez alcanzado el éxito.

Después de estas películas, Bronson siguió siendo un actor secundario pero de prestigio y sus papeles empezaron a ser más complejos. Trabajó junto a Elvis Presley en “Piso de lona” (1962), con Frank Sinatra y Dean Martin en el western cómico “Cuatro tíos de Texas” (1963), fue un pintor bohemio y temperamental en “Castillos en la arena” (1965), al lado de Elizabeth Taylor y Richard Burton y un obrero agresivo en “Propiedad condenada” (1966), con Robert Redford y Natalie Wood.

A finales de los años 60, Bronson vuelve a actuar en una película bélica de reparto coral que tendría un éxito espectacular, “Doce del patíbulo” (1967). Se reencuentra con el director Robert Aldrich y con el actor Ernest Borgnine además de Lee Marvin, Donald Sutherland, John Cassavetes, Jim Brown, Clint Walker, George Kennedy, Telly Savalas y Robert Ryan, entre otros.

Como tantos otros actores americanos, Charles Bronson parte a Europa en pos de la consagración definitiva y lo consigue con películas como “Adiós, amigo” (1968), con Alain Delon, y el western francés “Los cañones de San Sebastián” (1968) junto a Anthony Quinn. Rueda en Almería otro western, esta vez producción estadounidense, “Villa cabalga!” (1968), junto a Robert Mitchum y Yul Brynner. Pero su mayor logro será el papel del pistolero apodado “armónica” en el spaghetti western “Hasta que llegó su hora” (1968), obra maestra del género dirigida por Sergio leone y co-protagonizada por Henry Fonda, Claudia Cardinale y Jason Robards.

Retrato o ilustración de Charles Bronson. proceso de creación

proceso de creación del retrato/ilustración de Charles Bronson en 2 fases

De vuelta a Estados Unidos, Bronson empieza a protagonizar películas policíacas como “Fríamente… sin motivos personales” (1972) y “Chato el Apache” (1972), ambas dirigidas por Michael Winner. Éste director también será crucial en su carrera ya que le dirigirá en su mayor éxito comercial como protagonista, «El justiciero de la ciudad» (1974), un violento thriller algo fascistoide en el que interpreta al arquitecto justiciero y vengador Paul Kersey. Repetiría este personaje durante años en una serie de películas cada vez más malas. Sus títulos son: «Yo soy la justicia» (1982), «El justiciero de la noche» (1985), «Yo soy la justicia II» (1987) y «El rostro de la muerte» (1994).

Durante la segunda mitad de los años 70 y la totalidad de los años 80 y 90, Charles Bronson se dedicó a interpretar personajes duros en películas de acción hechas a su medida de calidad más bien baja pero que solían funcionar bien en taquilla y de las que se podía decir, en el mejor de los casos, que eran entretenidas. Destacaríamos una buena película sobre la depresión económica de los años 30 dirigida por Walter Hill, “El luchador” (1975), donde se reencontró con James Coburn.

Como detalle simpático de esta época, destacar que Bronson intentó mantener con vida al western clásico con películas como “El desafío del búfalo blanco” (1977) y “Nevada Express” (1975).

En sus últimos años, Charles Bronson interpretó al detective de policía Paul Fein en una serie de telefilmes iniciados con “Familia de policías” (1995) y se alejó momentáneamente de sus mediocres filmes de acción a medida con el thriller dirigido por Sean Penn y protagonizado por Viggo Mortensen “Extraño vínculo de sangre” (1991).

En 1990 recibe un duro golpe personal al fallecer su esposa y compañera de profesión de tantos años, Jill Ireland aunque se volvería a casar en 1998. Fallece el 30 de agosto de 2003 a consecuencia de una neumonía y tras algunos años padeciendo Alzheimer.

A pesar de sus papeles violentos en el cine, Bronson es recordado por sus amigos y compañeros de trabajo como un hombre simpático, sensible y amable aficionado a pintar en su tiempo libre.

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Filmografía en Imdb

Caricaturas de famosos: Charles Bronson


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.