Caricaturas de famosos: cine de terror para Halloween

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Vincent Price, actor de cine de terror

Caricatura en blanco y negro del actor de cine de terror Vincent Price para Halloween

Como cada año por estas fechas, ya está aquí Halloween. La tradición americana ha acabado calando fuertemente entre nosotros. Y es que el terror nos fascina a todos. A la gente le encanta disfrazarse y maquillarse una vez al año como monstruos, brujas, fantasmas y zombies. Este año he decidido celebrar Halloween con 3 caricaturas que representan a los 3 últimos grandes mitos del cine de terror. Y al mismo tiempo hacer un pequeño repaso de éste género a través de sus estrellas.

Os presento las caricaturas de Vincent Price, Peter Cushing y Christopher Lee. Son caricaturas en blanco y negro con un toque de color pintadas con acuarela y lápiz de color. Además de la caricatura veréis un montaje del proceso de creación de la misma en cuatro fases. Estas fases son el dibujo a lápiz, el pintado con acuarela, el repaso de los contornos con lápiz de color y finalmente el pequeño toque de color.

La primera gran estrella del cine de terror fue Lon Chaney (Colorado Springs, 1 de abril de 188). Éste actor reinó en los años 20 y se caracterizó por interpretar personajes torturados y tortuosos. Sus actuaciones están llenas de escabrosidad y su capacidad para retorcer y contorsionar su cuerpo era asombrosa. Asimismo tenía una inmensa habilidad para maquillarse. Sus películas más importantes son “El jorobado de Notre Dame” (1923), “El fantasma de la ópera” (1925), “El trío fantástico” (1925) y “Garras humanas” (1927), junto a Joan Crawford. Murió el 26 de agosto de 1930 tras protagonizar su única película sonora. Se le apodó “el hombre de las mil caras”.

Chaney tuvo un hijo, Lon Chaney jr. (10 de febrero de 1906 – 12 de julio de 1973), que siguió sus pasos. Tras infinidad de minúsculos papeles y ser protagonistas en películas de serie B y seriales, consiguió un cierto éxito como Larry Talbot, el hombre lobo. Interpretó éste papel en la Universal en varios títulos menores y alguna parodia. Para éste estudio sería también Frankenstein, la Momia y el hijo de Drácula en películas muy menores de los años 40. A partir de los años 50 volvió a sus papeles secundarios.

Tras la muerte de Lon Chaney a principios de los años 30, la Universal necesitaba crear otra estrella del cine de terror. Se postuló para el puesto el húngaro Bela Lugosi (octubre de 1882 – 16 de agosto de 1956). Pensó que su papel en el “Drácula” (1931) de Tod Browning le convertiría en una estrella y le alejaría de los papeles secundarios que estaba interpretando en Hollywood. No en vano ya había conseguido un gran éxito en Broadway con el mismo papel. Pero cometió un error. Rechazó el papel de monstruo de Frankenstein porque pensó que el maquillaje le haría irreconocible. Y esto convirtió en estrella a Boris Karloff, que acabó eclipsándolo.

En “La isla de las almas perdidas” (1932) ya aparecía maquillado como una mutación entre bestia y hombre. Participó en un par de secuelas de “Frankenstein” como el criado jorobado Ygor y fue finalmente el monstruo en “Frankenstein y el hombre lobo” (1943). Tras rodar algunas de las demenciales películas del cutre Ed Wood, falleció convertido en un adicto a la morfina. Cuenta la leyenda que dormía en un ataúd y fue enterrado vestido de conde Drácula.

Boris Karloff, llamado realmente William Henry Pratt (Londres, 23 de noviembre de 1887 – Sussex, 2 de febrero de 1969), fue la gran estrella del género en los años 30. “Frankenstein” (1931) le hizo famoso. Interpretó al monstruo en dos ocasiones más: “La novia de Frankenstein” (1936) y “La sombra de Frankenstein” (1939). En 1958 interpretaría al mismísimo doctor Frankenstein en “Frankenstein 1970”. Karloff interpretaría a otros personajes clásicos del género como el diabólico Fu-Manchú en “La máscara de Fu-Manchú” (1932) y sería “La momia” (1932).

Karloff, a pesar de su aspecto siniestro y amenazador, siempre fue considerado un hombre generoso y amable, un auténtico gentleman. Interpretó varias obras de teatro y fuera del género participó en el clásico policíaco “Scarface” (1932). También tuvo un personaje fijo en varias películas: el astuto detective oriental Mr. Wong.

Coincidió con Bela Lugosi en 8 películas.

Caricatura de Vincent Price en 4 fases

Proceso de creación de la caricatura de Vincent Price en 4 fases

Vincent Leonard Price, Jr. (San Luis, Missouri; 27 de mayo de 1911-Los Ángeles, California; 25 de octubre de 1993) fue el heredero de Karloff y Lugosi como rey del cine de terror americano. Pero sus personajes fueron menos monstruosos físicamente y de una maldad más refinada. Con Vincent Price se incorpora el color al género e incluso el 3D.

Debutaría en el cine en 1938 y dos años después ya daría sus primeros pasos en el género. En “La torre de Londres” (1939) coincidiría por primera vez con Boris Karloff y Basil Rathbone. Años después protagonizaría un remake de ésta película. “El hombre invisible vuelve” (1940) sería la secuela de un gran clásico de la Universal protagonizado por Claude Rains. Pasó por la 20th Century Fox participando en algunas excelentes películas como “Laura” (1944), de Otto Preminger. En “El castillo de Dragonwyck” (1946) interpretará al primero de sus emblemáticos aristócratas dementes. En ambas películas compartió escena con la deliciosa Gene Tierney.

“Los crímenes del museo de cera” (1953) era un remake en color y 3 dimensiones de un gran clásico de los años 30 protagonizado por Lionel Atwill. Ésta sería la primera película que lo identificaría como estrella del cine de terror. Le acompañaba en el film un desconocido Charles Bronson.

En los años 50 interpretó varias películas de terror de serie B (muchas de ellas para el productor William Castle). También siguió con sus papeles secundarios en otras producciones como “Los diez mandamientos” (1956). Sin embargo la década le brindaría aún otra obra maestra del género, “La mosca” (1958).

La llegada de los años 60 coincidiría con el inicio de su larga relación con el productor/director Roger Corman. Ambos rodarían una serie de magníficas adaptaciones de la obra del escritor macabro por excelencia, Edgar Alla Poe. En títulos como “La caída de la casa Usher” (1960), “El péndulo de la muerte” (1961) o “El cuervo” (1963), se reencontraría con compañeros del género como Boris Karloff, Peter Lorre o Basil Rathbone. También coincidiría con un joven Jack Nicholson.

Vincent Price también fue un asiduo de la televisión. Le vimos en series importantes como “Alfred Hitchcock presenta” (1955–1962), “Batman” (1966–1968), “Colombo” (1971–2003), “Vacaciones en el mar” (1977–1987) o “Cuentos de hadas” (1982–1987).

En los años 70 interpretó a una serie de psicópatas que ocultaban su deformidad bajo una máscara en algunos títulos de humor macabro como “El abominable Dr. Phibes” (1971) y su secuela. “Matar o no matar, este es el problema” (1973) seguiría también ese camino temático. Coincidió con Peter Cushing y Christopher Lee en varios títulos durante ésta década y la siguiente. También con el veterano John Carradine.

Su último gran título dentro del cine fantástico fue “Eduardo Manostijeras” (1990). Tim Burton dirigía la película y Johnny Depp y Winona Ryder eran sus jóvenes protagonistas.

Como curiosidad cabe destacar que Vincent Price actuaría en una película del mismísimo Elvis Presley y pondría su inconfundible voz al célebre videoclip de Michael Jackson “Thriller”. Su hija confesó recientemente en una entrevista algo que todo el mundo sospechaba ya, la bisexualidad de su padre.

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Peter Cushing, famoso actor de cine de terror y Star Wars para halloween

Caricatura en blanco y negro de Peter Cushing para Halloween

Peter Cushing y Christopher Lee serían las últimas estrellas del cine de terror y se caracterizarían por incorporar el color en los grandes clásicos del género.

Peter Wilton Cushing (Londres, 26 de mayo de 1913-Canterbury 11 de agosto de 1994) tal vez sería el actor mejor dotado del género. Podría haberse convertido en uno de los grandes nombres de la escena británica.

A pesar de haber nacido en Londres, empezó su carrera cinematográfica en Hollywood en 1939. En ésta etapa intervendría en una película de los célebres Oliver Hardy y Stan Laurel, “el gordo y el flaco”. Pasó después a Broadway y volvió a su país durante la segunda guerra mundial. Después del conflicto se incorporaría a la compañía teatral del gran Laurence Olivier e intervendría en su Hamlet (1948). En ésta película tendría un pequeño papel su futuro gran amigo y colaborador Christopher Lee. Al igual que en el “Moulin Rouge” (1952) de John Huston.

“La maldición de Frankenstein” (1957) les reúne por primera vez en papeles protagonistas. Es el primer remake de un clásico de la Universal perpetrado por la productora inglesa Hammer y dirigido por el gran Terence Fisher. Cushing sería el doctor Victor Frankenstein en 7 ocasiones. Se da la curiosa circunstancia de que en algunos títulos el personaje sería malvado y en otras positivo.

Hammer recuperaría otros clásicos Universal como “El abominable hombre de las nieves” (1957) y “La momia” (1959).

Otro de sus papeles emblemáticos fue el del profesor Van Helsing, incansable perseguidor del conde Drácula. “Drácula” (1958) sería el primer título de la serie. Además de los títulos en los que coincidiría con Lee, Cushing interpretó éste papel en “Las novias de Drácula” (1960) y “Kung Fu contra los siete vampiros de oro” (1974). También fue un vampiro en la extraña producción francesa “Tendre Dracula” (1974).

Peter Cushing ha sido uno de los actores que mejor ha representado a Sherlock Holmes. Lo haría por primera vez en “El perro de Baskervilles” (1959), también para Hammer y junto a Christopher Lee. Repetiría papel en una serie de la BBC, “Sherlock Holmes” (1964–1968) y en “Sherlock Holmes y la máscara de la muerte” (1984).

El actor sería el doctor Who en el clásico de la ciencia ficción “Dr. Who y los Daleks” (1965) y su secuela. Para televisió participó en las series “Los vengadores” (1961–1969) y “Espacio: 1999” (1975-1977).

Caricaturas de actores famosos de Star Wars: Peter Cushing en fases

Proceso de elaboración de la caricatura de Peter Cushing en 4 fases para Halloween

Pero varias generaciones de personas recordarán a Peter Cushing por su papel de villano en “La guerra de las galaxias” (1977). Allí coincidiría con Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. Y se reencontraría con David Prowse, que había interpretado al monstruo de Frankenstein para la Hammer en un par de ocasiones. Prowse era en esta ocasión el malvado Darth Vader. Muchos años después de muerto, el actor recuperó su papel de Gran Moff Tarkin por medio de la tecnología en “Rogue One: una historia de Star Wars”.

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Christopher Lee (Drácula), famoso actor de cine de terror

Caricatura en blanco y negro con un toque de color de Christopher Lee, actor en “Drácula”, “El señor de los anillos” y la saga Star Wars”.

Christopher Frank Carandini Lee (Londres, 27 de mayo de 1922 – Londres, 7 de junio de 2015) debutó en el cine en 1948. Durante años interpretaría papeles secundarios, básicamente en películas de aventuras. Muchas de estas películas estaban protagonizadas por estrellas de Hollywood de la talla de Gregory Peck o Burt Lancaster.

Su gran estatura (casi 2 metros) le dio la oportunidad de interpretar al monstruo de Frankenstein en “La maldición de Frankenstein” (1957). Lee también sería “La momia” (1959) y “Rasputín” (1966). “El monstruo” (1971) era una versión de Jekyll y Hyde, aunque con otros nombres.

Pero su papel más conocido fue el de vampiro conde Drácula. Lee tal vez sea el actor que ha interpretado el papel con mayor dignidad y, seguro, en más ocasiones. Empezó con “Drácula” (1958). Tras el éxito del film se negó a encasillarse en el papel aunque volvió a ser un vampiro en la horrenda comedia italiana “Agárrame ese vampiro” (1959). Lee no consintió en volver a interpretar a Drácula para la Hammer hasta 1966 en “Drácula, príncipe de las tinieblas” (1966). Fue el aristocrático vampiro para la productora inglesa en un total de 7 películas. También interpretó el personaje en “El conde Drácula” (1970), de Jesús Franco y junto a Klaus Kinski. Trabajó asiduamente para éste director español. Además de estas 8 películas, Lee parodió su papel más emblemático en 3 comedias olvidables, una de ellas dirigida por el cómico Jerry Lewis.

En “Sherlock Holmes y el collar de la muerte” (1962) interpretó al mítico detective victoriano. Repitió papel en dos producciones televisivas de los años 90. Curiosamente personificó a Mycroft Holmes en “La vida privada de Sherlock Holmes” (1970). Seguramente debe ser el único actor que ha interpretado a los dos hermanos Holmes.

“El regreso de Fu-Manchú” (1965) le puso en la piel del maléfico oriental por primera vez. Interpretó el papel un total de 5 ocasiones.

Christopher Lee ha participado en varias sagas famosas. Seguramente en esto también tiene un récord. Éstas son:

– “James Bond” con “El hombre de la pistola de oro” (1974), junto a Roger Moore.

– “Aeropuerto” con “Aeropuerto 77” (1977) con Jack Lemmon y James Stewart.

– “Aullidos” con “Aullidos 2: Stirba, la mujer lobo” (1985).

– “Gremlins” con “Gremlins 2: La nueva generación” (1990).

– “Loca academia de policía” con “Loca academia de policía 7: Misión en Moscú” (1994).

– “El señor de los anillos” con “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (2001) y secuelas. Coincidió aquí con Viggo Mortensen y Cate Blanchett.

– “Hobbit” con “El hobbit: Un viaje inesperado” (2012) y “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” (2014). En estas películas repite su papel de malvado Saruman.

– “Star Wars” con “Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones” (2002) y “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” (2005). Compartía reparto con Samuel L. Jackson.

Con “Sleepy Hollow” (1999) empezó una larga colaboración con Tim Burton y Johnny Depp.

En televisión:

– “La hora de Alfred Hitchcock” (1962–1965).

– “Los vengadores” (1961–1969).

– “Espacio: 1999” (1975–1977).

– “La conquista del Oeste” (1976).

– “Los ángeles de Charlie” (1976–1981).

– “Pabellones lejanos” Mini-Serie (1984).

– “Cuentos de hadas” (1982–1987).

– “La vuelta al mundo en 80 días” Mini-Serie (1989), junto a Pierce Brosnan.

– “Las aventuras del joven Indiana Jones” (1992–1993).

– “La Biblia: Moisés” Mini-Serie (1995)

La filmografía de Christopher Lee es una de las más prolíficas y copiosas que existen e incluyen:

– “1941” (1979), de Steven Spielberg.

– “Golpe por golpe” (1981), junto a Chuck Norris.

– “Ríos de color púrpura 2: Los ángeles del apocalipsis” (2004), con Jean Reno.

– “La brújula dorada” (2007), junto a Daniel Craig y Nicole Kidman.

– “En tiempo de brujas” (2011), con Nicolas Cage.

Además de sus innumerables películas junto a Peter Cushing, Lee ha coincidido con otros mitos del género terrorífico como Boris Karloff en “Pasillos de sangre” (1958) y “La maldición del Altar Rojo” (1968). “El ataúd” (1969) fue el primero de sus varios encuentros con Vincent Price.

El actor también grabó discos como cantante. Al parecer pertenecía a una longeva familia aristocrática y era primo del escritor Ian Fleming, autor de las aventuras del agente 007.

Caricaturas de famosos: Christopher Lee (Drácula, Star Wars, El señor de los anillos) Montaje creación

Proceso de creación de la caricatura de Christopher Lee en 4 fases

Con estos actores desaparecieron las estrellas de terror al uso. En los años 70 y 80 empezaron a proliferar los muñecos de látex, engendros mecánicos y monstruos nacidos de los efectos digitales. Alien, Godzilla, Chucky, Robocop, Terminator, Predator, Gremlins, tiburones y dinosaurios varios dominaron el cine fantástico y de terror. También abundaron los psicópatas enmascarados como los de las sagas de “La noche de Halloween” o “Viernes 13”. Sólo el actor Robert Englund tuvo un efímero reinado como estrella del cine terrorífico gracias a su papel de Freddy Krueger en la rentable saga “Pesadilla en Elm Street”.

Que ustedes se diviertan sufriendo mucho durante las próximas noches…

Enlaces:

Biografía de Lon Chaney

Biografía de Lon Chaney Jr.

Biografía de Bela Lugosi

Biografía de Boris Karloff

Biografía de Vincent Price

Filmografía de Vincent Price

Biografía de Peter Cushing

Filmografía de Peter Cushing

Biografía de Christopher Lee

Filmografía de Christopher Lee

Caricaturas de famosos actores de terror para Halloween: Vincent Price, Peter Cushing y Christopher Lee

 

Los comentarios están cerrados.