Caricaturas de famosos cantantes: David Bowie

Caricatura rápida en blanco y negro con un toque de color pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises del tristemente fallecido cantante, compositor y actor David Bowie

Caricaturas de famosos: David Bowie

Este 10 de enero del 2016 el mundo se conmocionaba y las redes sociales se vestían de luto. Fallecía el polifacético y camaleónico cantante, compositor y actor británico David Bowie a los 69 años de edad recién cumplidos. Bowie era un personaje querido, respetado y admirado por varias generaciones, un artista vanguardista e innovador y todo un icono del mundo del arte y de la moda a consecuencia de sus continuos cambios de look y perfomances.

La caricatura de Bowie es muy interesante por la forma de la cara, la nariz afilada, la boca grande, su mandíbula puntiaguda, pómulos sobresalientes, gran mata de pelo y, por supuesto, sus ojos de distintos colores. Por ello me ha parecido oportuno hacerla en blanco y negro pero dándole un toque de color. La caricatura está pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises.

David Robert Jones  nació en Londres el 8 de enero de 1947. Fue un niño rebelde con fuertes inclinaciones artísticas y muy influenciado por Elvis Presley en su adolescencia. En 1962 recibió un puñetazo en un ojo por parte de un compañero de colegio con el que estaba peleando por una chica. A resultas de esto, Bowie se quedó con una pupila dilatada permanentemente que provocaba ese efecto óptico de tener ambos ojos de distinto color cuando en realidad los dos eran azules.

Empezó a componer y grabar canciones a mediados de los años 60 con el nombre artístico de David Bowie en homenaje al famoso cuchillo Bowie diseñado por uno de los héroes de El Álamo. Tenía una voz rica en matices y de gran personalidad y un estilo innovador que no se parecía en nada a la música pop de la época. El cantante fue un auténtico adelantado a su tiempo. Por ello sería conocido no solo como “El Duque blanco” sino también como “El rey del Glam”. La fama mundial le llegó en 1969 con la canción “Space Oddity”.

En 1970 publicó otro álbum de éxito, “The Man Who Sold the World”. Ya interesado en el mundo artístico en todas sus facetas, creó un personaje llamado Ziggy Stardust e inició una serie de espectáculos que combinaban música y teatro. “Life on Mars?” y “Diamond dogs” serían sus siguientes apuestas musicales en los años 70, con el exitoso sencillo “Rebel, rebel”.

Se mudó a Nueva York a mediados de los años 70 donde grabó “Young Americans”. Más tarde viviría en Suiza y pasó una época bastante desquiciada a causa del consumo de cocaína y otras sustancias. Se sintió muy atraído por la explosión cultural berlinesa de finales de los años 70 y grabó otro álbum de éxito, “Heroes”. “Fame” y “Starman” serían otros éxitos de ventas de esa época.

Con la llegada de los años 80, Bowie pareció calmarse a nivel personal y grabó una serie de canciones en el más tradicional estilo pop que se convertirían en grandes éxitos de ventas y que le auparían definitivamente al olimpo de las grandes estrellas del pop: “Ashes to Ashes”, “Under Pressure” (a dúo con el grupo Queen), “Cat People (Putting Out Fire)” (perteneciente a la banda sonora de la película “El beso de la pantera”, 1982), “Let’s Dance”, “Modern Love”, “China girl”, “Blue Jean”, “Dancing in the Street” (a dúo con Mick Jagger), “This Is Not America” (perteneciente a la banda sonora de la película “EL juego del halcón” de 1985, con Sean Penn), “The Little Drummer Boy”, canción que había grabado años antes junto a Bing Crosby para un especial navideño de televisión, “Never Let Me Down” y “Day-In, Day-Out”, entre otras. Colaboró también en grabaciones con otros músicos famosos como Iggy Pop, Lou Reed, Peter Frampton o Tina Turner.

A finales de los años 80 y principios de los 90 formó la banda Tin Machine para dedicarse al rock duro. Disuelta la banda, se pasó a la música electrónica y el neoclasicismo durante el resto de la década y los años 2000. Bowie siguió cosechando éxitos aunque ya no conocería la gloria de los años 80. A nadie le importaba, ya era un mito.

Su carrera como actor, disciplina artística por la que estaba también muy interesado, se inició a finales de los años 60 con pequeños papeles en su Inglaterra natal. Su primer papel protagonista fue en la película de Nicholas Roeg “El hombre que cayó a la tierra” (1976) (“The Man Who Fell to Earth”), película vanguardista en la que interpretaba a un extraterrestre. Más comercial fue el film dirigido por el también actor David Hemmings en 1979, “Gigoló”, en el que aparecía junto a mitos del cine como Kim Novak y Marlene Dietrich. Participó en la película alemana “Yo, Cristina F” (1981), sobre el mundo de las drogas entre adolescentes.

Iniciaría su más prospera, fructífera y recordada carrera interpretativa en los años 80. Primero en el teatro, representando “El hombre elefante” en Broadway con muy buenas críticas. Y en el cine con los papeles protagónicos en “El ansia” (1983), dirigida por Tony Scott y co-protagonizada por Susan Sarandon y Catherine Deneuve. Éste era un sofisticado y esteticista film de terror en el que interpretaba a un vampiro. Las escenas de sexo lésbico entre la actriz francesa y la escultural Sarandon a ritmo del “Lakmé” de delibes darían mucho qué hablar y serían deleite de no pocos. Le seguirían el drama bélico ambientado en un campo de concentración japones “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), de Nagisa Ôshima. En esta película era el atormentado  Mayor Cellier, que intentaba mejorar el nivel de vida de los prisioneros aprovechando el soterrado deseo sexual que despertaba en el Capitán Yonoi (Ryûichi Sakamoto, el Bowie japonés también actor, cantante y compositor) y sacrificando finalmente su vida. Le siguió un papel secundario en la comedia policíaca de John Landis “Cuando llega la noche” (1985), junto a Michelle Pfeiffer, el musical nostálgico “Principiantes (Absolute beginners)” (1986) y la fantasía de Jim Henson “Dentro del laberinto” (1986), con una juvenil Jennifer Connelly. Bowie interpretaba a una especie de brujo seductor que vivía en un mundo paralelo. La banda sonora de esta película tendría un gran éxito también e incluía las canciones  “Underground” y la bellísima “As The World Falls Down”. Fue Poncio Pilatos en “La última tentación de Cristo” (1988), de Martin Scorsese y al lado de Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey.

Su aura estelar se fue desvaneciendo en los años 90 y siguientes. Todavía fue protagonista de la comedia “Encadenadamente tuya” (1991), junto a Rosanna Arquette y en “El secreto del señor Rice” (2000), aunque su carrera se compondría básicamente de papeles secundarios en películas como “Twin Peaks: fuego camina conmigo” (1992), “Zoolander (Un descerebrado de moda)” (2001), de Ben Stiller, “El truco final (El prestigio)” (2006), al lado de Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Michael Caine y “Basquiat” (1996), en la que interpretaba al diseñador gráfico Andy Warhol.

A Bowie le sentaban bien los personajes misteriosos y atormentados y, como actor, demostró tener un gran carisma que hechizaba a la cámara.

Aunque se confesó bisexual en los años 70, siempre se ha sospechado que esta declaración fue sobre todo una argucia publicitaria y parte de su permanente deseo de escandalizar y provocar polémica en un momento de grandes cambios sociales. Estuvo casado con la modelo y actriz Angela Bowie (de soltera Angela “Angie” Barnett) entre 1969 y 1980. Durante muchos años se creyó erróneamente que la famosa canción “Angie” de los Rolling Stones estaba inspirada en ella. En 1992 se casó con la modelo somalí Imán, con la que tuvo una hija y se mantuvo unido hasta el día de su muerte. El cantante tenía un hijo de su anterior matrimonio.

El 10 de enero de 2016, dos días después de su cumpleaños y el lanzamiento de su nuevo álbum, “Blackstar”, David Bowie moría de cáncer de hígado en su casa de Nueva York. Con él ha muerto toda una época dorada de la historia de la música moderna.

El cantante tuvo el valor de recrear su propia muerte de forma estremecedora en el videoclip “Lazarus”. Bowie preparaba un musical en Broadway con el mismo nombre.

Caricaturas de famosos: David Bowie (proceso de creación)

Proceso en 3 fases de la creación de la caricatura de David Bowie

Enlaces:

Wikipedia

Imdb

Página oficial

Caricaturas de famosos: David Bowie


Comentarios

Caricaturas de famosos cantantes: David Bowie — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *