Caricaturas de famosos actores: Harrison Ford

Caricaturas de famosos: Harrison Ford

Caricatura rápida de Harrison Ford que vuelve a ser Han Solo en “Star Wars VII”

Mi joven amigo Erik, de 7 años, comentó al ver el trailer de la nueva película de la serie “Star Wars”:

– Harrison Ford está hecho un yayo, en cambio Chewbacca está igual!!

Al margen de los buenos genes de Chewbacca, es normal que Harrison Ford se nos haya hecho mayor sin apenas darnos cuenta. Ford triunfó tarde y nuestro recuerdo lo asocia a la generación de actores como John Travolta, Richard Gere, Tom Hanks, Mel Gibson, etc, pero era bastante mayor que ellos. Generacionalmente está más cerca de Dustin Hoffman, James Caan e incluso Robert Redford que de las estrellas surgidas en los años 80.

Harrison Ford nació en Chicago el 13 de Julio de 1942. Esta semana ha cumplido 73 años.

Apareció por primera vez en una película en 1966. Se trataba de “Ladrón y amante”, protagonizada por James Coburn y su cometido no pasaba de ser el de extra con frase. El mismo que tendría en “Luv… significa amor” (1967) con Jack Lemmon y Peter Falk. Ese mismo año consigue un papel algo más extenso en el western “La cabalgada de los malditos” al lado de Glenn Ford. La Columbia rompe su contrato por “falta de carisma” y ficha por la Universal, apareciendo como artista invitado en las famosas series de televisión “El Virginiano” e “Ironside”. Y otro pequeño papel en otro western, “Journey to Shiloh”, protagonizado por James Caan.

Sus trabajos como actor son escasos y poco relevantes entre finales de los años 60 y principios de los 70 en películas como “Zabriskie Point” de Antonioni o “Camino Recto” junto a Elliott Gould y Candice Bergen y otras series famosas de la época como “Kung Fu y “La ley del revólver”.

En 1973 aparece en el musical nostálgico “American Graffiti”, dirigido por George Lucas, hombre que sería fundamental para su futuro como actor. Y en 1974 tiene otro pequeño papel en “La Conversación”, protagonizada por Gene Hackman y dirigida por Francis Ford Coppola. Al margen de estas dos películas, hasta 1977 intervendría en más series televisivas y algunos telefilmes, uno de ellos, “Satán, fuerza del mal” se ha convertido en película de cierto culto dentro del género fantástico y estaba evidentemente influido por películas como “El Exorcista”.

Caricatura de George Lucas

Caricatura en blanco y negro del productor y director de cine George Lucas

La suerte tendría mucho que ver con la llegada al estrellato de Harrison Ford. En 1976 ya llevaba algunos años alternando su trabajo de actor con el oficio de carpintero. Trabajaba frecuentemente para los estudios de Hollywood así como sus empleados célebres. Trabajando en casa de George Lucas, éste le pidió que les diera la réplica a los actores que pasaban el casting para el reparto de su nuevo proyecto, “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias) pero resultó que ningún actor le gustó tanto como Ford para el papel de Han Solo.

George Lucas tenía en mente esta especie de adaptación espacial de la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda que, con no poca dificultad, consiguió vender a los estudios 20th Century Fox. La película no se iba a parecer a nada visto hasta el momento y para los efectos especiales tuvo que crear su propia empresa, la Industrial Light & Magic.

Para el papel de Obi-Wan Kenobi (el mago Merlín de esta historia) Lucas se empeñó en contratar al gran actor inglés Alec Guinness, convirtiéndolo en un hombre inmensamente rico al darle participaciones sobre la recaudación final del film. También participaba un actor mítico del cine de terror inglés, Peter Cushing. Pero el resto del reparto serían actores desconocidos. Mark Hamill era Luke Skywalker (Arturo) y Carrie Fisher, hija de la actriz Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher, la princesa Leia (Ginebra). Harrison Ford se llevó el papel más agradecido, el cínico aventurero Han Solo (Sir Lancelot). La cavernosa voz del villano enmascarado Darth Vader (el cuerpo lo ponía el enorme actor inglés David Prowse, que había sido el monstruo de Frankenstein en un par de producciones de la Hammer) se le asignó al actor negro James Earl Jones tras descartar a Orson Welles y en España fue doblada por Constantino Romero con su gravedad habitual. La frase “Luke, soy tu padre” en voz del famoso doblador catalán ha pasado a la memoria auditiva de millones de españoles.

La película fue un inesperado éxito de taquilla convirtiéndose en la película con más recaudación de la historia del cine, record que no fue superado hasta 1982 con el “E.T., el Extraterrestre” de Steven Spielberg. Curiosamente, parece ser que Ford intervenía también en esta famosa película de Spielberg pero su escena fue cortada en el montaje final.

Caricatura de George Lucas. Proceso

Proceso de creación de la caricatura de George Lucas

Esta película convirtió a Ford en una estrella. Malgastó su recién adquirida popularidad en algunas películas menores como el western cómico “El rabino y el pistolero” (1979) junto a Gene Wilder, la película bélica “Fuerza 10 de Navarone” (1978), o los dramas románticos “La calle del adiós” (1979) y “Tan sólo héroes” (1977). Como curiosidad destacar que participó sin acreditar en la secuela de “American Graffiti” llamada “Más American Graffiti” (1979) y tuvo un pequeño papel en una obra maestra de Francis Ford Coppola, “Apocalypse Now” (1979) protagonizada por Martin Sheen, Robert Duvall y Marlon Brando. Al parecer había rodado la escena en que aparece en 1976, antes de ser famoso. Pero sólo encontró el éxito en las secuelas de Star Wars, “El Imperio contraataca” (1980) y “El Retorno del Jedi” (1983) y en la película que acabaría de consolidarle como la estrella más importante de los años 80, “En Busca del Arca Perdida” (1981).

Caricatura de Harrison Ford como Indiana Jones

Antigua caricatura de Harrison Ford caracterizado como Indiana Jones

De nuevo George Lucas, como productor, y Steven Spielberg como director acariciaban desde hacía muchos años un proyecto para recuperar el espíritu de las películas de aventuras clásicas de los años 40 y 50. Se trataba de las aventuras de Indiana Jones, profesor universitario de profesión y aventurero en busca de joyas arqueológicas por afición.

Spielberg quería a Harrison Ford para el papel pero Lucas se negaba porque no quería repetir película con el actor para no convertirlo en su actor-fetiche como Robert de Niro para Scorsese. Por eso eligió a Tom Selleck para el papel pero éste estaba comprometido con la serie de televisión “Magnum” y no pudo aceptarlo. Al final Lucas cedió y hoy ya no podemos imaginar a otro Indiana Jones que no sea Harrison Ford.

La película fue un éxito extraordinario y, además de una serie de televisión, contó con 3 secuelas cinematográficas, todas ellas interpretadas por Harrison Ford. La primera en 1984, “Indiana Jones y el templo maldito. En 1989 le acompañó en sus aventuras el gran actor escocés Sean Connery interpretando a su padre en la película “Indiana Jones y la última cruzada”. En 2007,  los 65 años de edad, Harrison Ford repitió el papel en “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”. Y el éxito en taquilla se volvió a repetir.

Caricaturas de famosos: Harrison Ford en Blade Runner

“Blade Runner” (1982) de Ridley Scott fue un fracaso comercial en su momento pero hoy en día es un clásico de la ciencia-ficción y una película de culto para millones de personas. Basada en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, Harrison Ford interpretaba a un policía del futuro que persigue a unos peligrosos androides fugados que se habrían mezclado con la población civil gracias a su aspecto totalmente humano. Estos patéticos androides dejaban un reguero de sangre tras de sí mientras intentaban encontrar el sentido a su corta vida. Scott supo conferir a la película una adecuada atmósfera que mezclaba la ciencia-ficción con el cine negro y su excelente reparto se completaba con Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos y Joanna Cassidy. La magnífica banda sonora de Vangelis ponía la guinda final al pastel de esta obra maestra infravalorada en su momento.

Otro gran éxito de los años 80 fue “Único testigo” (1985), en el papel de John Book, un policía de ciudad que debe investigar un asesinato en una comunidad amish. Otras películas de esta década serían: “La costa de los mosquitos” (1986), “Frenético” (1988), dirigida por Roman Polanski y la comedia “Armas de mujer” (1988) junto a Melanie Griffith y Sigourney Weaver.

Los 90 también fue una buena década para Harrison Ford. Interpretó en dos ocasiones al agente de la C.I.A. Jack Ryan en las películas “Juego de patriotas” (1992) y “Peligro Inminente” (1994) ambas basadas en best-sellers de Tom Clancy. Fue nada más y nada menos que un heroico presidente de los Estados Unidos en “Air Force One (El avión del presidente) (1997) y compartió protagonismo con Brad Pitt en “La Sombra del Diablo” (1997). Protagonizó dos remakes, el de la serie televisiva de los años 60 “El fugitivo” (1993) y de la comedia de 1954 dirigida por Billy Wilder e interpretada por Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden, “Sabrina” (1995). Ford y la película estuvieron correctos pero no alcanzaron ni de lejos el encanto de la película original. Otras películas de esta década serían “Presunto inocente” (1990) “A propósito de Henry” (1991) “Seis días y siete noches” (1998) y “Caprichos del destino” (1999).

Los años 2000 han sido más flojos para Harrison Ford. Después del éxito de “Lo que la verdad esconde” (2000), un thirller en el estilo de Alfred Hitchcock junto a Michelle Pfeiffer, sus siguiente películas pasarían prácticamente desapercibidas hasta la cuarta entrega de Indiana Jones. Después de esta película destacaríamos “Cowboys & Aliens” (2011), que parece una película de ciencia-ficción de serie B de los años 50, co-protagonizada por el último James Bond, Daniel Craig, “El Juego de Ender” basada en la famosa y rentable novela de Orson Scott Card y “Los Mercenarios 3”, de la saga bélica de Sylvester Stallone.

Visto lo visto y consciente de que los refritos de sus viejos éxitos son los que le mantienen en el candelero, Harrison Ford prepara una secuela de “Blade Runner”, la 5ª entrega de Indiana Jones y en Diciembre estrenará “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza” que produce Disney y recupera también a Mark Hamill (convertido en una especie de Obi-Wan Kenobi) y Carrie Fisher.

caricaturas-de-famosos-caricatura-rapida-harrison-ford-blade-runner-proceso

Ford se casó en 1964 con Mary Marquardt, con la que tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1979 y ahora él costea todos los gastos del tratamiento de la esclerosis múltiple que padece su exmujer. En 1983 se casó con la guionista Melissa Mathison, con la que tuvo un hijo y una hija. Se divorciaron en 2004 tras 20 años de matrimonio siendo éste un costoso divorcio. Se volvió a casar en 2010 con la actriz de la serie de televisión “Ally McBeal” Calista Flockhart, con la que convivía desde 2004.

Harrison Ford es un actor comprometido políticamente (pertenece al partido Demócrata, se opuso a la guerra de Irak y defiende el control de armas en su país) y con el medioambiente además de participar en campañas humanitarias y luchar por la causa tibetana. Entre sus aficiones se cuenta la arqueología y la aviación.

Harrison Ford tal vez sea la última estrella “como las de antes” de Hollywood, de esas estrellas que gustan a jóvenes y mayores, hombres, mujeres y niños. Una estrella con la que han crecido muchos niños, que muchos encontramos en la adolescencia y que todavía han tenido tiempo de admirar nuestros mayores. De esas estrellas que, además de ser actores, representan unos sólidos valores en los que creer. No en vano ha sido el actor más taquillero de la historia del cine durante muchos años.

¡Felices 73, Harrison Ford!!!

caricaturas-de-famosos-caricatura-rapida-harrison-ford-star-wars-proceso

https://es.wikipedia.org/wiki/Harrison_Ford

http://www.imdb.com/name/nm0000148/?ref_=fn_al_nm_1

https://es.wikipedia.org/wiki/Indiana_Jones

https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars:_Episode_IV_-_A_New_Hope

http://www.20minutos.es/minuteca/star-wars-episodio-vii/

http://es.gizmodo.com/al-fin-este-es-el-primer-trailer-de-star-wars-vii-th-1664156579

Caricaturas de famosos actores: Harrison Ford, Han Solo en Star Wars


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *