Mr. Spock. Caricaturas de famosos: Leonard Nimoy

Quién no conoce a mr. Spock? Caricatura del recientemente fallecido Leonard Nimoy, el actor que dio vida al mítico personaje en una serie de televisión de culto, “Star Trek”. Además de actor, Nimoy fue director, escritor, fotógrafo y poeta.

Caricatura de Leonard Nimoy

Caricaturas de famosos: Leonard Nimoy, intérprete de mr. Spok en la serie televisiva “Star Trek”

Leonard Nimoy nació en Boston el 26 de Marzo de 1931. Se iniciaría en el cine en 1951 y bien pronto se haría patente que lo suyo iba a ser la ciencia-ficción ya que tendría pequeños papeles en tres películas del género, “Zombis de la estratosfera”, “The Brain Eaters” y la mítica “La humanidad en peligro” de Gordon Douglas.

Pero sería en la televisión donde trabajaría con más asiduidad. Ya en sus primeros años de carrera aparecería en algunas de las series televisivas más importantes de la historia. Westerns como “Bonanza”, “La ley del revólver”, “Rawhide” (protagonizada por Clint Eastwood”), “El virginiano” o “Caravana”. Series policíacas como “Perry Mason”, “Los intocables”, “Sam Benedict” y “El agente de CIPOL” (“The Man from U.N.C.L.E.”). Series dramáticas y bélicas como “El teniente”, “Hazañas bélicas”o “Dr. Kildare” y la famosa serie de humor de Mel Brooks “Superagente 86”. Y, por supuesto, algunas series de culto de ciencia-ficción: “La dimensión desconocida” (“The Twilight Zone”) y “Rumbo a lo desconocido” (“The outer limits”).

Pero seria en 1966 cuando le sonreiría verdaderamente la suerte al ser fichado para interpretar al personaje mr. Spock en la serie de televisión de la NBC “Star Trek”. La serie estaba protagonizada por el actor William Shatner (como el capitán Kirk), que ya había hecho algunos papeles de cierta importancia en cine y que había coincidido con Nimoy en la serie “El agente de CIPOL”. Para el papel de Spock se habían barajado los nombres de Martin Landau y Michael Dunn pero se lo llevó finalmente Nimoy.

Spock, primer oficial científico en la nave Enterprise, era mitad vulcano y mitad humano, lo cual le llevaba a ser excesivamente frío y lógico y sentirse, sin embargo, torturado por la lucha interna entre la razón y el sentimiento por culpa de su parte humana.

Hay que añadir que el personaje, además de saludar de una forma un tanto original separando los dedos de la mano, llevaba una vestimenta muy pop y un corte de pelo muy ye-yé por lo que a la falta de sentimientos se aunaba una cierta falta de buen gusto estético.

A pesar de eso, “Star Trek” fue un éxito espectacular, se mantuvo en antena hasta 1970 y el personaje de las orejas puntiagudas se convirtió en el más popular de la serie y su icono más representativo.

Cuando finalizó la serie se unió a otra serie de culto, “Misión Imposible”, durante 2 temporadas sustituyendo, casualmente, a Martin Landau. También intervino en un western mediocre junto a Yul Brynner, “El oro de nadie” y en otras famosas series como “Colombo”, “T.J. Hooker”, protagonizada por su compañero y amigo William Shatner y Heather Locklear, algunos telefilmes y otra película mítica de cinecia-ficción, “La invasión de los ultracuerpos”.

A causa del éxito brutal de la película “La Guerra de las Galaxias”, los productores de “Star Trek” decidieron resucitar a los personajes de la serie televisiva y trasplantarlos a la gran pantalla con la película “Star trek, la película”. A pesar de la falta de originalidad del título, Nimoy volvió a enfundarse las puntiagudas orejas de Spock en este filme y sus varias secuelas cinematográficas y televisivas durante los años 80 y 90.

Nimoy dirigió 2 de estas películas y otro filme de éxito no vinculado con la ciencia-ficción, la comedia “Tres hombres y un bebé”, con Tom Selleck. También intervendría en la serie “Cuentos de hadas” y prestó su voz para películas y series de animación como “Atlantis: El imperio perdido” de Disney y las televisivas “Futurama”, “Los Simpson”. También se pudo escuchar su voz en “The big bang theory”.

Leonar Nimoy ha muerto este 27 de febrero del 2015 a los 83 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. Su último papel importante dentro del género de la ciencia-ficción que tantas alegrías le daría, fue en la serie de televisión del 2009 “Fringe”, en la que interpretaba al científico William Bell, atrapado en un mundo paralelo desde el que intentaba salva al planeta Tierra de una inminente invasión por parte de seres no del todo humanos. La serie fue un notable éxito durante varias temporadas aunque a veces podría definirse como “a MacGyver le han regalado un Quimicefa”.

La inmensa popularidad del personaje del doctor Spock le creó una cierta crisis de personalidad al actor, lo cual queda patente en los títulos de sus 2 autobiografías: “No soy Spock” de 1977 y “Yo soy Spock” de 1995. Suerte que al final lo entendió…

Caricatura de Leonard Spock Nimoy en proceso

Proceso de elaboración de la caricatura de Leonard Nimoy, Spock en la serie de televisión “Star Trek”

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Nimoy

http://es.wikipedia.org/wiki/Spock

http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek

http://www.imdb.com/name/nm0000559/?ref_=nv_sr_1

http://www.startrek.com/

Caricaturas de famosos: Leonard Nimoy, mr. Spock en la serie televisiva Star trek


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *