Caricaturas de famosos: Madonna

Caricaturas de famosos: Madonna

Caricatura rápida de Madonna

A mediados de los años 80, todos fuimos seducidos por el estilo fresco e irreverente de una joven Madonna y su música pop divertida y comercial. Años más tarde, y hasta el día de hoy, se convertiría en un mero producto comercial y sus cambios de vestuario de un disco a otro llamarían más la atención que la música contenida en ellos. Madonna acaba de cumplir 57 años y lo celebramos con una caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color y algunas caricaturas antiguas.

Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Míchigan, el 16 de agosto de 1958. Se trasladó a Nueva York en 1977 para probar fortuna como bailarina y cantante. Formó parte del cuerpo de baile del cantante francés de música disco Patrick Hernandez en su gira mundial de 1979 tras su espectacular éxito “Born to be alive”.

En 1982 firma un contrato con el sello discográfico perteneciente a Warner Bros Records, Sire Records. Con ellos lanza al mercado el sencillo “Everybody”, que es un notable éxito comercial. Más tarde lanza “Holiday” que será un bombazo en las listas de éxitos.

En 1984 llega su consagración definitiva con el álbum “Like a Virgin”. Este disco está lleno de éxitos como “Material Girl”, “Angel”, “Dress You Up”y el propio “Like a Virgin”. Madonna se convierte, además en un auténtico fenómeno social. Su look es rompedor. Es una chica de curvas generosas y voluptuosas en contraste con la moda de los cuerpos machacados en gimnasios y sesiones de aerobic. Viste con corpiños, faldas encima de pantalones ajustados y se adorna con abundantes iconos religiosos como crucifijos y demás. Su actitud es provocativa, abiertamente sexual y descarada pero con un punto de ternura e incluso ingenuidad. Adolescentes de todo el mundo empiezan a copiar su estilo de vestir.

Caricaturas de famosos: Madonna digital

Antigua caricatura digital de Madonna

Por si esto fuera poco, la cantante inicia una relación con un actor de moda con fama de rebelde, Sean Penn, y se convierte en portada de la prensa del corazón constantemente. Son incansablemente perseguidos por los paparazzi y Penn se lía a mamporros con ellos a menudo. La pareja se casa en 1985 y se divorcia en 1989.

Un fenómeno social de este calibre no podía ser ignorado por el cine. Hace un pequeño papel en la película “Loco por ti” (1985), en la que canta un par de canciones que también serán éxitos de ventas, una de ellas la romántica “Crazy for you”. Pero su lanzamiento cinematográfico llega con “Buscando a Susan desesperadamente” (1985), divertida comedia con cierto estilo underground junto a Rosanna Arquette, cuya banda sonora contiene otro éxito musical de la artista, “Into the Groove”. El exBeatle George Harrison intenta aprovechar el tirón mediático de la pareja Madonna-Penn y produce la comedia de aventuras “Shanghai Surprise” en 1986. Pero la película fue un fiasco. Mas adelante llegaría “¿Quién es esa chica?” (1987), otro fracaso. En el punto álgido de su fama se descubre que una todavía desconocida Madonna había intervenido en una película de contenido erótico, “Un cierto sacrificio”, que rápidamente se comercializa en vídeo.

En 1986 se lanza un nuevo álbum que vuelve a ser número 1 en ventas, “True Blue”. En él se encuentran las canciones “Live to Tell”, “Papa Don’t Preach”, “Open Your Heart”, “True Blue” y “La isla bonita”. Madonna aparece con el pelo corto y mucho más rubio y ha dulcificado su aspecto. Son los años felices junto a Penn.

En 1989 lanza el álbum “Like a prayer” con un vídeo escandaloso de la canción homónima que es condenado por el Vaticano y significa su ruptura comercial con la empresa Pepsi.

En 1990 interpreta la película más importante de su mediocre carrera cinematográfica, “Dick Tracy”, protagonizada y dirigida por el veterano Warren Beatty, con el que inicia una relación sentimental con cierto tufillo a montaje. Basado en el popular héroe de cómic de Chester Gould, en el film intervienen muchos actores famosos caracterizado y prácticamente irreconocibles como Al Pacino, James Caan o Dustin Hoffman. Con un estilo sofisticado a los años 30, Madonna interpreta a la femme fatale Breathless Mahoney y canta la hermosa canción de Stephen Sondheim “Sooner or Later”, que ganará el Oscar a la mejor canción de ese año.

Con la canción “Vogue” se crea un nuevo baile y el aspecto de Madonna empieza a cambiar. Adelgaza y se muscula y su cabello es rizado y casi rubio platino. Viste corpiños con senos puntiagudos que dan mucho de qué hablar.

Madonna también aparecería en breves papeles en la película de episodios “Noches de Broadway” (1989), junto a Matt Dillon, “Sombras y niebla” (1991), una de las más olvidadas y peores películas de Woody Allen y un papel secundario como jugadora de baseball en “Ellas dan el golpe” (1992), con Tom Hanks y Geena Davis.

Caricaturas de famosos: Madonna digital para Al Ataque

Antigua caricatura digital de Madonna para la revista “Al Ataque”, de Ediciones B

En 1992 parece entrarle una locura sexual. En los años 80, en pleno apogeo de su fama, había sido crítica con las revistas Penthouse y Playboy por publicar unos desnudos suyos inéditos de 1978, pero a partir de ese año se desnudaría constantemente por propia iniciativa. Lanza al mercado un álbum llamado “Erótica” y un libro titulado “Sex”, lleno de imágenes suyas desnuda en posturas sexualmente explícitas con modelos masculinos y femeninas. También aparece el thriller de alto contenido erótico “El cuerpo del delito” (1993), junto a los prestigiosos Willem Dafoe y Julianne Moore.

En 1996 protagoniza junto a Antonio Banderas “Evita”, basada en el famoso musical teatral sobre Eva Perón. La cantante  había declarado su amor por el actor español en la película documental “En la cama con Madonna” (1991) y habían participado ambos en una película de episodios dirigida, entre otros, por Quentin Tarantino “Four Rooms” (1995). También aparece en “Girl 6” (1996), de Spike Lee.

En 2000 lanza su álbum “Music” con notable éxito y se casa con el director de cine inglés Guy Ritchie, que la dirige en la fracasada película “Barridos por la marea” (2002). Se divorciaron en 2008, teniendo un hijo y adoptando a otro. Madonna había tenido anteriormente a Lourdes María Ciccone Leon, “Lola”, una guapa adolescente de gran parecido físico a la Madonna de los 80, con el bailarín Carlos León y había adoptado a una niña malawi en medio de una gran polémica por los oscuros procedimientos legales de la adopción.

Caricaturas de famosos: Madonna digital

Antigua caricatura digital de Madonna

Madonna edita un álbum cada 2-3 años, aproximadamente. La música cada vez es más electrónica y las canciones más insustanciales, aunque sigan teniendo cierto éxito comercial. Más interés despiertan sus constantes cambios de look (de revolucionaria a lo Ché Guevara, a cowgirl, vestida con ropa masculina o a punto de montar a caballo) o sus incesantes escándalos. Se dio un sonado beso lésbico con las jóvenes cantantes Christina Aguilera y Britney Spears en los MTV de 2003, una imagen que dio la vuelta al mundo y fue la comidilla de la prensa y redes sociales durante semanas. A pesar de sus muchos y evidentes retoques de cirugía plástica, la cantante se siente tan orgullosa de su cuerpo que con 56 años volvió a desnudarse para la revista “Interview” en 2014. Madonna está librando una dura batalla contra el paso del tiempo y, a pesar de lo que diga la prensa pelota, no está ganando precisamente.

Ahora prepara nueva gira, “Rebel Heart Tour”, que empezará el 9 de septiembre de este año y aunque su imagen es algo esperpéntica desde hace tiempo, es innegable que le debemos respeto y pleitesía a la justamente llamada “reina del pop”.

Caricaturas de famosos: Madonna digital para Primera Línea

Antigua caricatura digital de Madonna para un cómic de la revista “Primera Línea”, del Grupo Z

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Página oficial

Facebook oficial

Twitter oficial

Topless a los 56

Semana: Madonna desnuda a los 56

El beso con Britney Spears

Filmografía en Imdb

Caricaturas de famosos: Madonna

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *