Caricaturas de famosos: actor Tom Cruise

Caricaturas de famosos: Tom Cruise

Caricatura rápida de Tom Cruise, protagonista de «Misión: Imposible»

Cruise, Tom Cruise…

Tom Cruise acaba de estrenar la quinta entrega de la serie “Misión: Imposible”, “Misión: Imposible-Nación Secreta”. Como comenté en el caso de Harrison Ford, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, a las grandes estrellas del cine de acción de los años 80 y 90 sólo les parece funcionar sus viejas franquicias. Y se prepara para volver a ser el agente Ethan Hunt en una sexta parte de esta saga y amenaza con resucitar al insufrible aviador Maverick para “Top Gun 2”. ¡Imaginación al poder!!!

Cruise nació en Siracusa (Nueva York) el 3 de Julio de 1962. Debuta en el cine con un pequeño papel en el drama adolescente protagonizado por Brooke Shields “Amor sin fin” en 1981. Seguirían otro papeles secundarios en películas juveniles como “Taps-Más allá del honor” (1981) junto a un incipiente Sean Penn y la célebre “Rebeldes” (1983) de Francis Ford Coppola que reunía a lo más granado del denominado “brat pack” (pandilla de mocosos) como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio o Emilio Estevez, entre otros.

A partir de este momento Cruise empieza a protagonizar las películas en las que interviene. Al principio son algunas de las comedias juveniles tan de moda en los años 80 como “Ir a perderlo y perderse” (1983), “La clave del éxito” (1983) o “Risky Businesss” (1983), de gran éxito comercial. Con esta película empieza la consagración de Tom Cruise como sex-symbol juvenil del momento, que se confirmaría con sus siguientes películas.

 Caricaturas de famosos: Tom Cruise digital para El Chou

Antigua caricatura digital de Tom Cruise para un cómic de la revista «El Chou» de Ediciones B

“Legend” (1985) era una película de “espada y brujería” dirigida por el prestigioso Ridley Scott. Y a partir de aquí Tom Cruise estaría sobreactuado e insoportable en una colección de personajes odiosos que, sin embargo, cosecharían un gran éxito comercial y distanciaría al actor del resto de compañeros de generación en el olimpo de las estrellas cinematográficas de los años 80. Los títulos serían “Top Gun-ídolos del aire” (1986), una especie de “Oficial y caballero” (1982) de la aviación, “El color del dinero (1986), secuela de una vieja película de Paul Newman protagonizada de nuevo por el veterano actor de los ojos azules y gracias a la cual ganaría el preciado Oscar al fin, el insufrible bodrio “Cocktail” (1988) y “Rain Man” (1988), la más soportable de todas al lado de otro veterano, Dustin Hoffman, que también ganó el Oscar por su interpretación. No sabemos cuántas fans se quedaron petrificadas al comprobar que Cruise era casi tan bajito como Hoffman…

No contento con ser ya una gran estrella, Cruise intentó convertirse en un actor de prestigio con películas más profundas y arriesgadas. Probó primero con un crudo drama sobre la guerra de Vietnam dirigido por el polémico Oliver Stone, “Nacido el Cuatro de Julio” (1989). La industria reconoció su esfuerzo nominándolo al Oscar por primera vez. Llegarían después “Algunos hombres buenos” (1992) con Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon y Kiefer Sutherland, “La tapadera” (1993) basada en un best-seller de John Grisham, dirigida por el prestigioso veterano Sydney Pollack y al lado del también veterano actor Gene Hackman, “Jerry Maguire” (1996), que supuso su segunda nominación al Oscar, “Eyes wide shut” (1999) del director de culto Stanley Kubrick y “Magnolia” (1999) junto a Julianne Moore, con la que conseguiría su tercera y última nominación al Oscar.

Caricaturas de famosos: Tom Cruise digital para Mortadelo

Antigua caricatura digital de Tom Cruise para un cómic de la revista «Mortadelo» de Ediciones B

Durante los 90 también le daría  cancha al cine más comercial con éxitos como “Entrevista con el vampiro” (1994), basada en el terrorífico best-seller de Anne Rice y con un repleto de campanillas completado por Brad Pitt, Christian Slater, Kirsten Dunst, Stephen Rea y el español Antonio Banderas y “Mision: Imposible” (1996), basada en una serie de televisión de culto de los años 70.

Empezó los 2000 entregándose más si cabe al cine comercial de acción con películas como: “M.I.-2 (Misión Imposible 2)” (2000) del especialista John Woo, “Minority Report” (2002) del célebre Steven Spielberg, “El último samurai” (2003), “Collateral” (2004), en la que tenía un pequeño papel el actor español Javier Bardem, “La guerra de los mundos” (2005), de nuevo de Spielberg, “Misión: Imposible III” (2006), “Noche y día” (2010) junto a Cameron Díaz, “Misión imposible: protocolo fantasma” (2011), “Jack Reacher” (2012), “Oblivion” (2013) con Morgan Freeman o “Al filo del mañana” (2014).

Caricaturas de famosos: acuarela de Tom Cruise en Misión Imposible

Antigua caricatura a acuarela de Tom Cruise en «Misión: Imposible»

También ha afrontado proyectos más ambiciosos desde un punto de vista artístico e intelectual, como la película dirigida y protagonizada por un teñidísimo y operadísimo Robert Redford, “Leones por corderos” (2007) junto a Meryl Streep o “Valkiria” (2008), recreación histórica sobre el fallido atentado a Hitler por parte de algunos de sus oficiales durante la Segunda Guerra Mundial.

No han faltado algunas rarezas en su filmografía estos últimos años como su episódica intervención en la desmadrada comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller “Tropic Thunder: una guerra muy perra!!” (2008) co-protagonizada por Robert Downey Jr. y Jack Black y con otras participaciones de actores célebres como Nick Nolte, Matthew McConaughey, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Alicia Silverstone, Tobey Maguire y la modelo Tyra Banks. Y “Rock of ages (La era del rock)” (2012), basada en un musical de Broadway y en la que interpreta a una estrafalaria estrella del rock de los años 80.

Caricaturas de famosos: Tom Cruise digital para Al Ataque

Antigua caricatura digital de Tom Cruise para un cómic de la revista «Al Ataque» de Ediciones B

Durante más de 30 años Tom Cruise ha acaparado portadas en la prensa amarilla a causa de sus extrañas relaciones sentimentales, las eternas insinuaciones sobre su homosexualidad y sobre todo su criticada pertenencia a la secta religiosa de la Cienciología.

Todas sus parejas han sido actrices necesitadas de un empujón en su carrera artística y sus relaciones siempre han estado envueltas en la polémica y la sospecha. S primea esposa fue Mimí Rogers (1987-1990), varios años mayor que él. Se emparejaría inmediatamente con Nicole Kidman, con la que adoptaría dos hijos. Se divorció en 2001 tras casi 11 años de matrimonio y protagonizó con ella las películas “Días de trueno” (1990), “Un horizonte muy lejano” (1992) y la mencionada “Eyes wide shut” (1999). Se emparejó entonces con la española Penélope Cruz, con la que había protagonizado “Vanilla Sky” (2001), versión americana del éxito de Alejandro Amenábar “Abre los ojos” (1997). Siempre se dijo que esta relación era un montaje y, realmente, la pareja mostraba en público una ausencia total de química y complicidad.

Caricaturas de famosos: Tom Cruise digital para Al Ataque

Antigua caricatura digital de Tom Cruise para un cómic de la revista «Al Ataque» de Ediciones B

Hizo una gran ostentación pública, patéticos numeritos televisivos incluidos, de su relación, posterior matrimonio con Kartie Holmes, con la que tuvo una hija en 2006. Se divorciaron en 2012. Ahora se rumorea que mantiene una relación con la también actriz Laura Prepon.

Últimamente se rumorea que el actor podría tener una relación sentimental homosexual con el actor John Travolta desde hace 30 años. Ambos son miembros de la polémica Iglesia de la Cienciología, siempre en el ojo del huracán y bajo sospecha de ser una secta. Tanto Nicole Kidman como Katie Holmes expusieron las obsesivas creencias religiosas del actor como principal motivo de sus sendos fracasos matrimoniales.

Además de sus tres nominaciones al Oscar, el actor ha sido nominado a los Globos de Oro en siete ocasiones, ganando el premio en tres de ellas (por «Nacido el 4 de Julio», «Jerry Maguire» y «Magnolia»). También ha sido nominado una vez en los premios BAFTA y tres veces en los premios del Sindicato de actores.

Caricaturas de famosos: Tom Cruise (montaje)

Montaje en tres fases del proceso de creación de la caricatura rápida de Tom Cruise

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Filmografía en Imdb

Brat Pack

Cienciología

ABC

Vanitatis

El Observador

Caricaturas de famosos actores: Tom Cruise


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.