Caricaturas de famosos actores. Joaquin Phoenix es Joker

Caricaturas de famosos actores. Joaquin Phoenix como Joker

Caricatura rápida en color del famoso actor Joaquin Phoenix caracterizado como Joker

Sin duda “Joker” será una de las películas del año y Joaquin Phoenix es firme candidato para ganar el Oscar al mejor actor por ella. En consecuencia, si se diera el caso, sería el segundo actor que lo ganaría por el mismo personaje (el otro fue Heath Ledger a título póstumo).

Ya hay ganas de verla. Efectivamente, nos han estado bombardeando publicitariamente desde que se dio a conocer el tráiler oficial hace meses y posteriormente cuando la película se llevó el León de Oro en el festival de Venecia.

En “Joker” Joaquin Phoenix se pone en la piel del desequilibrado personaje de cómic archienemigo de Batman. Antes de Joaquin Phoenix interpretaron al Joker otros célebres que nombraré a continuación.

Primero fue Cesar Romero, actor norteamericano de ascendencia cubana y latin lover en los años 30 y 40. Romero fue el primer Joker audiovisual que se recuerda participando en la psicodélica serie de televisión “Batman” (1966-1968).

Mucho más tarde, en la primera película de la saga oficial de Batman, el supervillano elegido sería el Joker. El siempre histriónico Jack Nicholson interpretaría el personaje en la película “Batman” (1989). Tim Burton fue el director y participaron en el reparto Michael Keaton (Batman) y Kim Basinger.

Seguidamente, Mark Hamill, Luke Skywalker en la franquicia “Star Wars”, prestó su voz al personaje en una serie televisiva de animación. Hablo de “Batman The Animated Series” en 1992.

No obstante pasaron muchos años antes de que Joker volviera a ser el villano de la saga cinematográfica oficial. Heath Ledger interpretó al personaje en “El caballero oscuro” (2008). El de Ledger sería un Joker modernizado y más siniestro, muy alejado de la estética de sus antecesores.

Para finalizar, Jared Leto ha sido el último Joker hasta ahora en “Escuadrón Suicida” (2016), junto a Will Smith y la actriz en alza Margot Robbie. Sin embargo esta película no pertenece a la saga oficial de Batman y sigue otra línea de cómics de DC.

Ahora Joaquin Phoenix nos cuenta los orígenes del Joker, cómo un payaso que pretende hacer reír se acaba convirtiendo en tan siniestro y desequilibrado personaje.

Por lo tanto, en la semana de su estreno, os presento la caricatura rápida de Joaquin Phoenix como Joker pintada con acuarela y lápiz de color y dentro de mi sección de caricaturas de famosos.

Joaquin Rafael Phoenix  nació en San Juan de Puerto Rico el 28 de octubre de 1974 y es hermano del fallecido actor River Phoenix. También fue cuñado durante 10 años del actor Casey Affleck, hermano a su vez de Ben Affleck, uno de los actores que han dado vida a Batman. Todo queda en familia…

Durante sus primeros años sus padres eran misioneros del culto Los Niños de Dios. Posteriormente, de regreso a los Estados Unidos, cambiaron su apellido por Phoenix.

Joaquin empezó a trabajar siendo sólo un niño debutando en la serie de televisión “Siete novias para siete hermanos” (1982–1983). Utilizó como nombre artístico Leaf (hoja) para estar en consonancia con los nombres de sus hermanos, vinculados todos ellos a la naturaleza.

Del mismo modo intervino como actor infantil en otras series televisivas famosas de la época como “Canción triste de Hill Street” (1981–1987), “Se ha escrito un crimen” (1984–1996) o “Alfred Hitchcock presenta” (1985–1989).

Inmediatamente se estrena en cine con la película “S.O.S. Equipo azul” (1986). Otras películas de esta época son “Rusos” (1987) y “Dulce hogar… ¡a veces!” (1989), junto a Steve Martin, Mary Steenburgen, Dianne Wiest, Rick Moranis, Tom Hulce, Jason Robards y Keanu Reeves.

Sin embargo dejó la interpretación durante unos años para acompañar a su padre en sus viajes por países latinoamericanos. El futuro Joker de Joaquin Phoenix no se atisbaba en el horizonte entonces.

Pero la repentina e inesperada muerte de su hermano River por sobredosis en 1993 le animó a volver a la interpretación con su verdadero nombre.

De esta forma empezaría a destacar como brillante actor joven en todo tipo de personajes atormentados y problemático. Primero fue “Todo por un sueño” (1995), de Gus Van Sant y al lado de Nicole Kidman y Matt Dillon. Más tarde vino “El secreto de los Abbott” (1997), al lado de Jennifer Connelly y Liv Tyler, que se convertiría en su pareja durante unos años.

También participó en “Giro al infierno” (1997), dirigida por Oliver Stone y en la que compartió reparto con Jennifer López, Sean Penn, Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Jon Voight y Claire Danes.

“Asesinato en 8 mm” (1999) le emparejó con Nicolas Cage y James Gandolfini.

Finalmente llegaría su definitiva consagración en el año 2000. Así es, participó en la película “La otra cara del crimen” (2000), de James Gray junto a Mark Wahlberg, Charlize Theron, Faye Dunaway  y James Caan.

Con Gray volvería a trabajar en “La noche es nuestra” (2007), “Two Lovers” (2008), junto a Gwyneth Paltrow y “El sueño de Ellis” (2013), con Jeremy Renner.

También le vimos en “Quills” (2000) junto a Geoffrey Rush, Kate Winslet y Michael Caine.

No obstante, lo más importante de ese año sería el éxito espectacular de “Gladiator” (El gladiador) (2000). La película estaba dirigida por Ridley Scott y contaba en el reparto con Russell Crowe, Connie Nielsen y los veteranos Richard Harris, Oliver Reed, David Hemmings y Derek Jacobi.

La película acaparó casi todos los premios Oscar de ese año y Phoenix también fue nominado en la categoría de mejor actor de reparto. Igualmente fue nominado al Globo de Oro en la misma categoría.

A partir de entonces seguirían las películas importantes para Joaquin Phoenix antes de ser Joker:

– “Buffalo Soldiers” (2001), con Ed Harris.

– “Hotel Rwanda” (2004), junto a Don Cheadle.

– “Brigada 49” (2004), al lado de John Travolta.

Además llegaron un par de colaboraciones con el siempre controvertido director M. Night Shyamalan. En primer lugar “Señales” (2002), junto a Mel Gibson. Posteriormente “El bosque” (2004), al lado de Sigourney Weaver, William Hurt, Adrien Brody y Bryce Dallas Howard.

De esta forma la carrera de Phoenix se iba consolidando férreamente.

Entonces llegó otro hito en su singladura al interpretar al célebre cantante y compositor Johnny Cash en “En la cuerda floja” (2005), acompañado de Reese Witherspoon y Tyler Hilton, que interpretaba a Elvis Presley. Por esta película Ganó el Globo de Oro al mejor actor y fue nominado al Óscar en la misma categoría.

Así se ha creado en 3 fases la caricatura de Joaquin Phoenix como Joker

Proceso de creación de la caricatura en 3 fases

Sin embargo en 2008, luciendo un llamativo cambio físico, anunciaba su retirada del cine para dedicarse exclusivamente a la música. Después supimos que se trataba todo de una estrategia para promocionar un falso documental, “I’m Still Here” (2010). Su cuñado Casey era el director.

Este documental exploraba la manipulación mediática en torno a las celebridades y participaban en él Jack Nicholson, Danny de Vito, Billy Cristal, Ben Stiller y Bruce Willis interpretándose a sí mismos. Todo el asunto fue un controvertido escándalo.

Antes de interpretar al Joker, Joaquin Phoenix todavía participó en algunas películas como:

– “The Master” (2012), con Amy Adams y otro de los actores de moda, Rami Malek.

– “Puro vicio” (2014), junto a Josh Brolin y Owen Wilson.

– “En realidad, nunca estuviste aquí” (2017).

– “No te preocupes, no llegará lejos a pie” (2018), de nuevo dirigido por Gus Van Sant y al lado de Jonah Hill, otro actor en alza.

Joaquin Phoenix, el nuevo Joker, no va buscando papeles fáciles en películas cómodas. Al contrario, en 2013 volvió a llamar la atención con la película futurista “Her” (2013). En ella interpreta a un hombre que se enamora de un sistema operativo. Sin embargo eso no es de extrañar si os cuento que el sistema tenía la sensual voz de Scarlett Johansson.

Del mismo modo interpretó a Jesús de Nazaret en la película “María Magdalena” en 2018. Ese mismo año obtuvo un importante éxito de crítica y público en el western cómico “Los hermanos Sisters”, al lado de John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y el tristemente desaparecido Rutger Hauer.

Para finalizar añadiré que prestó su voz a una película de animación, «Hermano oso» (2003).

Con “Joker” (2019) Joaquin Phoenix va definitivamente a por el Oscar y no le ha importado adelgazar más de 20 kilos a fin de destacar el aspecto patético del personaje. La película está dirigida por Todd Phillips y el reparto cuenta con la participación de Robert De Niro.

Igualmente Joaquin Phoenix es activista social en su tiempo libre. Es vegano, igual que su actual novia, la actriz Rooney Mara. También lucha por los derechos de los animales, la conservación del medio ambiente y realiza varias labores humanitarias.

Sin duda Joaquin Phoenix es uno de los más importantes actores de la actualidad y apuesto que conseguirá el Oscar al mejor actor el próximo año por su Joker. La estatuilla lleva su nombre marcado a fuego y Joaquin esbozará una enorme sonrisa al recibirla.

Enlaces de interés:

Biografía en Wikipedia

Filmografía en Imdb

Sobre Joker en el cine y la telvisión

Crítica en El periodico

Sobre la dieta en El confidencial

león de oro en Venecia según Fotogramas

Niños actores y cultos religiosos

Caricaturas de famosos actores: Joaquin Phoenix es el nuevo Joker


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.