Caricaturas de famosos cantantes: Camilo Sesto

Caricaturas de famosos cantantes: Camilo Sesto, recientemente fallecido

Caricatura rápida en color del cantante recientemente fallecido Camilo Sesto

Camilo Sesto ha muerto. En efecto, el pasado fin de semana nos conmocionaba la noticia del fallecimiento del cantante Camilo Sesto.

En la retina tenemos una imagen del popular cantante algo grotesca, con unas desafortunadas operaciones de cirugía estética y horribles peluquines.

Así pues en el ambiente flotaba la sospecha de que los últimos programas de televisión donde le invitaron a participar tenían la secreta intención de mofarse de él. Reírse de la gente que ha sido muy grande nos hace pequeños.

Por encima de todo, Camilo Sesto, ha sido una de las voces más privilegiadas del panorama artístico de este país. No en vano triunfó en todo el mundo, sobre todo en América latina.

Así mismo vendió más de 70 millones de discos y consiguió algunos records nacionales. Compuso casi todos sus grandes éxitos y algunos de ellos siguen siendo auténticos himnos que se cantan a diario en todos los karaokes. Efectivamente, canciones como “Vivir así es morir de amor” están más vivas que nunca.

También fue un ser profundamente humano que participó en innumerables obras benéficas. Del mismo modo se empeñó contra viento y marea en traer la primera ópera rock a la España gris de los años 70. Con “Jesucristo Superstar” entró algo de aire fresco y modernidad a un país que el régimen franquista se empeñaba en mantener atrasado.

Es por eso que en mi sección de caricaturas de famosos os presento esta caricatura rápida con su imagen de los buenos tiempos. Efectivamente, he querido representar a Camilo Sesto en los años 70, su época de mayor gloria. La caricatura está pintada con acuarela y lápiz de color.

Para empezar, Camilo Blanes Cortés, auténtico nombre de Camilo Sesto, nació en Alcoy el 16 de septiembre de 1946. Empezó cantando en el coro de su escuela y en los años 60 formó un grupo llamado Los Dayson. Sin duda eran los años de los grupos musicales.

Posteriormente, tras participar en un concurso de televisión, los miembros del grupo regresan a Alcoy pero Camilo Sesto se queda en Madrid firmemente decidido a triunfar. Se incorpora a otro grupo, Los Botines. Con ellos participa en la película “Hamelin”, protagonizada por Miguel Ríos.

También interviene en la película “Los chicos del Preu”, con José Luis López Vázquez, Alberto Closas, Emilio Gutierrez Caba y Karina.

Más adelante, en 1970, empieza su carrera en solitario producido por Juan Pardo y con el nombre artístico de Camilo Sexto. Del mismo modo, su primer LP incluye también su primer gran éxito, “Algo de mí”.

En 1972, siendo ya Camilo Sesto, edita un álbum que incluye el éxito «Amor amar», recibe su primer disco de Oro en Argentina y también es nominado a un Grammy.

Seguidamente, en 1973, aparece el tema «Algo más» y compone la música de la obra de teatro “Quédate a desayunar”, protagonizada por Marisol.

Camilo Sesto edita en 1974 su álbum “Camilo” con temas como «¿Quieres ser mi amante?», «Ayudadme» y «Madre. En consecuencia recibe discos de oro en Chile, México, España y Venezuela.

Inmediatamente llega su gran momento de gloria. A pesar de numerosas dudas en el mundillo teatral, estrena con un éxito apoteósico la Ópera rock “Jesucristo Superstar” de Andrew Lloyd Webber. También le acompañaban en el reparto Ángela Carrasco y Teddy Bautista. Ese fue un proyecto personal de Camilo Sesto en el que casi nadie creía e invirtió su propio dinero para financiarlo. Aun así el empeño valió la pena y abrió las puertas en España al teatro musical que en aquella época apenas existía.

Sin duda ese año es prolífico para Camilo Sesto. Así es, edita un álbum con las emblemáticas canciones «Jamás» «y «Melina». Además sale al mercado la banda sonora de “Jesucristo Superstar”.

Caricatura digital de Miguel Bosé

Antigua caricatura digital de Miguel Bosé

En 1976 sigue cosechando éxitos, vuelve a ser nominado a un Grammy y compone y produce las primeras canciones de Miguel Bosé. Así mismo comienza también su labor humanitaria donando dinero fruto de anuncios publicitarios y dando recitales benéficos.

En 1977 Camilo Sesto edita dos álbumes con canciones como «Si tú te vas», «Mi buen amor», «Miénteme» y «Celos».

En 1978 se edita el álbum “Sentimientos” que incluye dos auténticos himnos como «Vivir así es morir de amor» y «El amor de mi vida».

Igualmente se convierte en artista internacional y se lanza a la conquista de Estados Unidos. En 1979 actúa en el Madison Square Garden de Nueva York siendo presentado como el Sinatra español. Y participa en un festival a beneficio de Unicef. También ven la luz temas como «La culpa ha sido mía» y «Si me dejas ahora».

En 1980 realiza en Madrid y Barcelona galas benéficas en favor de la Cruz Roja y vuelve a componer canciones para José José. A finales de ese año Camilo Sesto edita su álbum “Amaneciendo” del que vende más de diez millones de copias Y no es para menos, el disco incluye canciones como «Perdóname».

No obstante, la frenética actividad de Camilo Sesto va disminuyendo. En los próximos años se instala en Los Ángeles y graba un disco en inglés. Produce y compone para Ángela Carrasco y Lucía Méndez. Y sigue imparable con sus obras de caridad.

En 1983 nace su único hijo Camilo Míchel Blanes Ornellas.En 1984 escribe su autobiografía ”Biografía y memorias”.

En 1987 Camilo Sesto anuncia su retirada ya que decide dedicarse en cuerpo y alma a su hijo. A partir de entonces vivirá a caballo entre Miami y Torrelodones. Por consiguiente sólo sale del retiro para realizar algunos recitales esporádicos.

En 1991 graba un nuevo álbum con el éxito «Amor mío, ¿qué me has hecho?».

A continuación vendrán 10 años de poca exposición pública.

Las próximas noticias sobre el cantante no serán nada buenas. Efectivamente, en 2001 se le efectúa un trasplante de hígado a causa de una hepatitis que había contraído años atrás. En 2002 compone la canción «Duda de amor» para el primer álbum de David Bustamante, uno de los triunfadores de la primera edición de Operación Triunfo.

Camilo Sesto vuelve a su actividad musical con fuerza y ese mismo año lanza el sencillo «Mola mazo» que se convierte en un tema muy popular. No obstante, y por desgracia, Camilo Sesto empieza a ser objeto de mofa por sus muchas y poco acertadas operaciones de cirugía estética y sus mal disimulados peluquines. Así pues se le considera una vieja gloria que no ha sabido envejecer.

Proceso de creación de la caricatura de Camilo Sesto

Montaje en tres imágenes del proceso de creación de la caricatura de Camilo Sesto

En 2016 publica un nuevo recopilatorio llamado “Camilo70” coincidiendo con su 70 cumpleaños.

Finalmente, en 2018 se publica el álbum “Camilo Sinfónico”, que incluye algunos de sus grandes éxitos con la Orquesta Sinfónica de RTVE y con colaboraciones de artistas como Mónica Naranjo o Marta Sánchez. Sin embargo no obtiene el reconocimiento esperado y sería su último trabajo.

El fallecimiento de Camilo Sesto se anuncia en su cuenta oficial de Twitter el 8 de septiembre de 2019. Su muerte se produce por un paro cardiorrespiratorio asociado a un fallo renal.

Por otro lado, Camilo Sesto fue muy celoso de su vida personal y la llevaba con discreción. Su hijo nació de su breve relación con Lourdes Ornelas que terminaría en amargas disputas por la custodia del chico. Igualmente se ha hablado relaciones con las actrices Marcia Bell y Andrea Bronston. También con la madre de Miguel Bosé, la también actriz Lucía Bosé. Ella escribió la letra de su hit “Amor amar”.

Por lo tanto, ¿qué podemos añadir? Nos ha dejado uno de los grandes, el rey de los llamados cantantes melódicos de los años 70. Una de las figuras más destacadas de lo que se conoció como fenómeno fans. Descanse en paz Camilo Sesto, la música está de luto.

Enlaces:

Página web oficial

Instagram

Twitter

Biografía en Wikipedia

Facebook

El Confidencial

Caricaturas de famosos cantantes: Camilo Sesto ha muerto

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.