Caricaturas de famosos: Bourne (Matt Damon)

Caricatura rápida en balnco y negro de Matt Damon como Jason Bourne

Caricaturas de famosos: Matt Damon

¡Bourne vuelve!!!

No creo que se pueda considerar a Matt Damon como una gran estrella, en el sentido de actor cuya única presencia en una película arrastra a las multitudes hasta las salas de cine.

Pero a pesar de ser una presencia discreta y humilde, de no levantar pasiones y no aparecer casi nunca en la prensa del corazón, ya lleva más de 25 años en la industria cinematográfica con una carrera bastante digna y ha interesado a algunos de los mejores directores de los últimos 40 años, como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o Clint Eastwood, además de ser una presencia fija en dos exitosas franquicias como son “Ocean’s Eleven” y “Bourne”.

Damon dirige su carrera con notable inteligencia y siempre se las apaña para aparecer en películas de éxito y buena calidad, al lado de los mejores actores y dirigido por profesionales de prestigio, para lo cual no le importa alternar papeles protagonistas con otros secundarios. Además de estar rodando una nueva entrega de la saga Bourne, cumple 45 años este próximo 8 de octubre y lo celebro compartiendo esta caricatura en blanco y negro pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises dentro de mi sección de caricaturas de famosos.

Matthew Paige Damon nació en Cambridge, Massachusetts el 8 de octubre de 1970. La Wikipedia dice que Damon fue futbolista antes que actor y jugó con el “Red Bulls F.C.”, siendo máximo goleador de la liga estadounidense, pero la verdad es que no he encontrado más datos sobre este particular, así que podría tratarse de una mera coincidencia de nombres.

Se inició en el cine en 1988 con un papelito minúsculo en “Mystic Pizza” (1988), junto a Julia Roberts. Siguió interpretando pequeños papeles durante casi 10 años en películas como “El precio de la pasión” (1988), dirigida por Leonard Nimoy (Mr. Spock en “Star Trek”) y protagonizada por Liam Neeson y Diane Keaton, “Campo de sueños” (1989), con Kevin Costner, “Gerónimo, una leyenda” (1993), junto a Robert Duvall y Gene Hackman, “En honor a la verdad” (1996), con  Denzel Washington y Meg Ryan y en “Días de gloria” (1995) y “Persiguiendo a Amy” (1997), ambas junto a su amigo de la infancia Ben Affleck, que ya empezaba a destacar protagonizando algunas comedias románticas.

1997 es el año de su lanzamiento definitivo. Junto a Affleck escribe el guión de “El indomable Will Hunting”, que protagonizan junto a Robin Williams dirigidos por Gus Van Sant. Gracias a esta película ganan el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original. Ese mismo año trabaja para un mito del séptimo arte como Francis Ford Coppola protagonizando “Legítima defensa”, basada en un best-seller de John Grisham y al lado de un reparto espectacular completado por Danny DeVito, Roy Scheider, Mickey Rourke, Virginia Madsen, Teresa Wright, Dean Stockwell, Jon Voight y Claire Danes, entre otros.

El futuro Bourne continúa su camino a la gloria siendo Ryan para otro monstruo sagrado del cine, Steven Spielberg en “Salvar al soldado Ryan” (1998), junto a Tom Hanks. Le seguirían “Rounders” (1998), con Edward Norton, “Dogma” (1999), de nuevo con Affleck y un nuevo éxito con “El talento de Mr. Ripley” (1999), al lado de Jude Law. Esta película era el remake de un film francés que lanzó al estrellato a Alain Delon, “A pleno sol” (1960) y en ella interpretaba al inteligente asesino Tom Ripley, protagonista de una serie de novelas de la escritora Patricia Highsmith.

En los 2000 continuaría su carrera con paso firme gracias a “La leyenda de Bagger Vance” (2000), dirigida por Robert Redford y co-protagonizada por  Will Smith y Charlize Theron, “Descubriendo a Forrester” (2000), con el prestigioso Sean Connery, “Todos los caballos bellos” (2000), junto a Penélope Cruz y la comedia tontorrona “Pegado a ti” (2003).

En 2001 empezaría su colaboración en una serie auspiciada por su amigo George Clooney con “Ocean’s Eleven. Hagan juego”, junto a Brad Pitt y julia Roberts, remake de un éxito de Frank Sinatra y su “rat pack” en 1960. Participaría en las secuelas “Ocean’s Twelve (Uno más entra en juego)” (2004) y “Ocean’s Thirteen” (2007). También ha intervenido al lado de Clooney en “Confesiones de una mente peligrosa” (2002), “Syriana” (2005) y “Monuments men” (2014).

Y en 2002 empezaría otra serie muy comercial con “The Bourne Identity: El caso Bourne”, basada en una novela best-seller de Robert Ludlum. Repetiría su personaje del algente de la CIA Jason Bourne en las secuelas “El mito de Bourne” (2004) y “El ultimátum de Bourne” (2007). No quiso participar en la cuarta entrega de la serie, siendo sustituido por  Jeremy Renner que, sin embargo, no interpretaría a Bourne sino al agente Aaron Cross en la película “El legado de Bourne” (2012). A pesar de sus diferencia con los productores sobre el amino que sigue la franquicia, Matt Damon se volverá a poner en la piel del agente Bourne en una quinta entrega que se está rodando parcialmente en España.

Caricatura de John Wayne

Antigua caricatura de john Wayne

La carrera de Matt Damon no ha tenido apenas altibajos ni grandes errores de elección. En 2005 interpreta “El secreto de los hermanos Grimm” (2005) junto al malogrado actor Heath Ledger y Monica Bellucci y en 2006 se pone a las órdenes de Martin Scorsese en “Infiltrados” (2006), éxito de crítica y público con un importante reparto encabezado por  Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin y Martin Sheen. Junto a Angelina Jolie protagoniza “El buen pastor” (2006), dirigida por Robert De Niro. Otro prestigioso actor y director, Clint Eastwood, le dirige en “Invictus” (2009), en la que Morgan Freeman interpreta al presidente sudafricano Nelson Mandela.

Llegan después “Más allá de la vida” (2010), el remake del western con el que el mítico John Wayne ganó su único Oscar, “Valor de ley” (2010), dirigida por los hermanos Cohen y con Jeff Bridges de protagonista, “Elysium” (2013) y la exitosa “Interstellar” (2014), junto a  Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Casey Affleck y los veteranos Ellen Burstyn, John Lithgow y Michael Caine. En 2013 interpretó al amante del pianista Liberace (Michael Douglas) en la película para televisión “Behind the Candelabra” (2013). Este 2015 ha vuelto a interpretar a un astronauta en “Marte” (2015), de Ridley Scott.

Damon tiene una discreta vida sentimental. Está felizmente casado desde 2005 y tiene 3 hijos. También es colaborador habitual en causas benéficas y se muestra muy divertido en las entrevistas televisivas, imitando frecuente y certeramente a algunos compañeros de profesión.

Caricaturas de famosos en balnco y negro: Matt Damon como Jason Bourne, proceso de creación

Proceso de creación en 3 fases de la caricatura de Matt Damon

Para la caricatura he elegido el siempre elegante blanco y negro. Damon no tiene unos rasgos muy exagerables. He hecho una caricatura frontal, le he dotado de la expresión hosca de Jason Bourne, con la mirada clara y penetrante, el movimiento de cejas característico y su muy personal forma de la nariz y de los labios, además del lunar junto a los labios. La forma de la cara se estrecha entre la mandíbula y el mentón.

Es, en definitiva, un actor convincente, un valor seguro que se ha ganado al público a base de profesionalidad y simpatía más que de carisma y que parece vigilar la calidad de las producciones en las que interviene. Si no cambian sus valores como actor, raramente nos equivocaremos cuando vayamos a ver una de sus películas.

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Filmografía en Imdb

Fotogramas

Caricaturas de famosos: Matt Damon como Jason Bourne


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *