EASTWOOD, CLINT. Caricaturas de famosos

Caricatura de Clint Eastwood

Clint Eastwood, caricaturas de famosos

De estrella televisiva a anti-héroe en spaghetti western, del “hombre sin nombre” de Leone al duro Harry Callahan y de expeditivo y ultra violento policía a sensible y prestigioso director, pasando por músico notable y político ocasional. La carrera de Clint Eastwood es una de las más curiosas de Hollywood y ha demostrado ser mucho más que un “duro” de los años 70 y 80.

Nació en San Francisco (California) el 31 de mayo de 1930. Dejó sus estudios universitarios cuando fue reclutado por el ejército y poco después empezaría su carrera de actor gracias a su físico imponente, siendo uno de las jóvenes promesas de los estudios Universal durante los años 50.

Pero el estilo interpretativo de Eastwood no acababa de encajar en los estereotipos de la época y durante varios años no pasó de interpretar pequeños papeles en películas de terror como “Tarántula” (1955), bélicas como “Zafarrancho de combate” (1956) o comedias como “Francis en la marina” (1955).

Caricaturas de famosos: Clint Eastwood Al Aataque

Antigua caricatura digital para un cómic de la revista “Al Ataque” de Ediciones B

Su gran oportunidad llegaría en 1959 al ser contratado por la CBS como co-protagonista del western televisivo “Rawhide”, que estuvo en antena hasta 1965 con un éxito notable.

Como su contrato en esta serie de televisión le impedía intervenir en películas para el cine en Estados Unidos, Eastwood aceptó con alegría un contrato para protagonizar en Italia el western “Por un puñado de dólares”, dirigido por Sergio Leone. Esta película se inspiraba en el “Yojimbo”, de Akira Kurosawa y Leone además de tomar prestado el argumento, incorporó al mundo del western el estilo aletargado y poco épico de las películas del maestro japonés. Eastwood compuso un anti-héroe taciturno y parco en palabras conocido como “el hombre sin nombre”.

Caricatura de Lee Van Cleef

Caricatura del actor de spaghetti westerns Lee Van Cleef

La película reinventó el género y fue un éxito internacional notable. Eastwood repitió con Leone en “La muerte tenía un precio” (1965). Esta película, de mucho mayor presupuesto, seguía contando con Gian Maria Volonte como psicopático villano e incorporaba al alemán Klaus Kinski y al eterno secundario americano Lee Van Cleef, quien acabaría convirtiéndose también en una estrella de cine internacional. Van Cleef e Eastwood repitieron en “El bueno, el feo y el malo”, también dirigido por Leone e incorporando a otro actor americano, Eli Wallach.

El éxito de estas películas en estados Unidos animó a Clint Eastwood a abandonar la serie televisiva, de la que ya era protagonista, en pro de una nueva carrera cinematográfica en su país natal. Interpretó con éxito westerns como “Cometieron dos errores” (1968), “Dos mulas y una mujer” (1970) con Shirley MacLaine y “Joe Kidd” (1972), películas policíacas como “La jungla humana” (1968), “Un botín de 500.000 dólares” (1974), “Fuga de alcatraz” (1979), “En la cuerda floja” (1984), “Ciudad muy caliente” (1984) con Burt Reynolds, “En la línea de fuego” (1993) con John Malkovich, películas de acción como “Duro de pelar” (1978), “La gran pelea” (1980), “El Cadillac rosa” (1989) y filmes bélicos como “El desafío de las águilas” (1968) junto a Richard Burton y “Los violentos de Kelly” (1970) con Telly Savalas y Donald Sutherland.

Caricaturas de famosos: Lee Marvin

Antigua caricatura digital de Lee Marvin

 

En 1969 sorprendió a propios y extraños participando en la comedia musical “La leyenda de la ciudad sin nombre” junto a Lee Marvin y Jean Seberg y demostrando entonar bien y tener una bonita voz.

Muchas de estas películas las produjo él mismo con su productora Malpaso Productions.

En 1971 consigue un nuevo hito en su carrera al interpretar al violento, indisciplinado y expeditivo policía Harry Callahan en “Harry el sucio”, dirigida por su amigo y colaborador habitual Don Siegel. La película, que hoy es una auténtica obra de culto, fue un tremendo éxito comercial y la figura del policía sin ley se uniría de por vida a la imagen del propio actor. Eastwood repetiría con el personaje en “Harry, el fuerte” (1973), “Harry, el ejecutor” (1976), “Impacto súbito” (1983) y “la lista negra” (1988). La cuarta película de la serie la dirigió él mismo.

1971 también fue un año importante ya que dirigió su primera película, “Escalofrío en la noche”, una película de misterio interpretada por él mismo. Eastwood participaría como actor en casi todas sus películas y a partir de los años 90 prácticamente no trabajaría para otro director. Rodó los westerns “Infierno de cobardes” (1973), “El fuera de la ley” (1976), “El jinete pálido” (1985) (demasiado parecido al clásico “Raíces profundas”) y la soberbia “Sin perdón” (1992) junto a Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris.

Caricatura de Charlie Sheen

Caricatura a acuarela de Charlie Sheen

Pero casi todas sus películas serían de acción o misterio: “Licencia para matar” (1975), “Ruta suicida” (1977), “Bronco Billy” (1980), “Firefox” (1982), “El sargento de hierro” (1986), “El principiante” (1990), junto a Charlie Sheen, “Un mundo perfecto” (1993) con Kevin Costner, “Poder absoluto” (1997), de nuevo junto a Gene Hacman, “Ejecución inminente” (1999), “Space cowboys” (2000), con Donald Sutherland, Tommy Lee Jones y Jamer Garner y “Deuda de sangre” (2002).

Pero también ha dirigido y protagonizado algunos dramas y comedias demostrando una gran sensibilidad y buen hacer. Es el caso de “Aventurero de Medianoche” (1982), “Cazador blanco, corazón negro” (1990), “Los puentes de Madison” (1995), con Meryl Streep, la exitosa “Million dollar baby” (2004) con Morgan Freeman y Hilary Swank y “Gran Torino” (2008).

Caricatur de Hilary Swank

Antigua caricatura rápida de Hilary Swank

Eastwood ha dirigido algunas películas sin intervenir en ellas como actor. Son “Primavera en otoño” (1973) con William Holden, la musical “Bird” (1988), “Medianoche en el jardín del bien y del mal” (1997), “Mystic river” (2003) con Sean Penn, “Banderas de nuestros padres” (2006), “Cartas desde Iwo Jima” (2006), “El intercambio” (2008) con Angelina Jolie, “Invictus” (2009) con Matt Damon y Morgan Freeman interpretando a Nelson Mandela, “Más allá de la vida” (2010), “J. Edgar” (2011), en la que Leonardo DiCaprio interpretó a J. Edgar Hoover,  director del F.B.I. durante varias décadas, “Jersey Boys” (2014) y “El francotirador” (2014) con Bradley Cooper.

Ha tenido 11 nominaciones a los Oscar y lo ha ganado en 4 ocasiones, mejor película y mejor director por “Sin perdón” y “Million dollar baby” y ha hecho ganar el premio a Gene Hackman, Tim Robbins, Sean Penn, Morgan Freeman y Hilary Swank. También ha ganado varios Globo de Oro y otros galardones significativos.

Caricaturas de famosos: Clint Eastwood en Mortadelo

Antigua caricatura digital para un cómic de la revista “Mortadelo” de Ediciones B

En 212 pudimos verle junto a Justin Timberlake en “Golpe de efecto”, rara incursión como actor en una película no dirigida por él mismo desde los años 90.

Es un músico notable y ha compuesto temas para varias de las bandas sonoras de sus películas.

Eastwood tiene fama de mujeriego y una de sus hijas, Alison, dijo a la prensa que el actor ha tenido 8 hijos con 6 mujeres distintas. Sus relaciones más sonadas han sido con las actrices Sondra Locke, protagonista de varias de sus películas, y Frances Fisher. De sus hijos, Alison y Scott son también actores.

Caricatura de Clint Eastwood

Antigua caricatura rápida de Clint Eastwood

Clint Eastwood dice no seguir ninguna creencia religiosa concreta pero simpatizar con el budismo. Políticamente activo y básicamente simpatizante del Partido republicano, fue elegido alcalde de la ciudad en la que reside, Carmel, en 1986. A pesar de su fama de conservador, Eastwood se ha manifestado contrario a las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak, está a favor del control armamentístico en su país, del derecho al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

Caricatura de Clint Eastwood

Caricatura de Clint Eastwood. Proceso

Caricatura de Clint Eastwood en spaghetti western

Caricaturas de famosos: Clint Eastwood en plan spaghetti western

Tras anunciar su retirada como actor en 2012, Clint Eastwood ha vuelto a ponerse delante y detrás de la cámara en la película “Mula” (“The mule”, 2018). El director tiene 88 años.

Y es que el proyecto le ha seducido poderosamente ya que se basa en la historia real de un hombre de su edad. Earl Stone, un veterano de la Segunda Guerra Mundial arruinado y a punto de perder su negocio, se convierte en traficante de drogas para el cártel mexicano de Sinaloa. Y será implacablemente perseguido por un agente de la DEA.

Estas historias están muy de moda gracias a las series “Narcos”, “Narcos: México” y “El Chapo” (todas ellas de Netflix) y a las múltiples películas dedicadas al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Al veterano actor y director le acompañan en el lujoso reparto Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy García y su propia hija Alison.

Aprovecho la buena noticia para presentar una nueva caricatura de Eastwood en blanco y negro. Pintada también con acuarela y lápiz de color. Es esta ocasión lo he dibujado de jóven y caracterizado como en aquellos spaghetti western de Sergio Leone que le hicieron famoso. Aquí tenéis un montaje de imágenes que ilustran el proceso de creación de la caricatura en 4 fases: lápiz, pintura con acuarela, remate final con lápiz de color y la inclusión de un fondo digitalmente.

Caricaturas de famosos: Clint Eastwood en 4 fases

Proceso de la creación de la caricatura de Clint Eastwood en 4 fases

Enlaces de interés:

Biografía en Wikipedia

Filmografia en Imdb

El País

El Periódico

Blog de cine

El Mundo

The Mule en Wikipedia

Caricaturas de famosos: Clint Eastwood. Regala una caricatura al mejor precio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *