Caricaturas de famosos: PAUL NEWMAN

Caricatura de Paul Newman

Caricaturas de famosos: Paul Newman

Paul Newman ha sido el gran sex-symbol masculino de la historia del cine y no hay joven que no esté familiarizada con sus célebres ojos azules y su sonrisa socarrona por muy alejada generacionalmente de él que esté. Os presento mi pequeña aportación para homenajear a este mito del cine tristemente fallecido de cáncer, una caricatura en blanco y negro dentro de mi sección de caricaturas de famosos.

Paul Leonard Newman nació en Shaker Heights, el 26 de enero de 1925 y murió en Westport el 26 de septiembre de 2008. Ganó dos premios Oscar y un Globo de Oro. También se dedicó a otras actividades como piloto de automovilismo y creador de salsas.

Debuta en el cine en un tardío y mediocre peplum titulado «El cáliz de plata” (1954), en calidad de protagonista. El propio Newman la describió años después como «la peor película de la década».

El éxito le llega en 1956 con un proyecto pensado inicialmente para el fallecido James Dean, la película «Marcado por el odio», en la que encarnaba al boxeador Rocky Graziano.

Newman estrena en 1958 tres películas importantes para él: «La gata sobre el tejado de zinc», adaptación de una obra teatral de Tennessee Williams en la que compartió reparto con la estrella femenina más importante del momento, Elizabeth Taylor, «El zurdo», de Arthur Penn, western en el que interpretaba al legendario forajido Billy the Kid y «El largo y cálido verano», drama sureño donde Newman trabaja por primera vez con su esposa Joanne Woodward. Les acompañaba también en el reparto el gran Orson Welles.

Siguió cosechando éxitos con sus siguientes películas: «La ciudad frente a mí» (1959), «Desde la terraza» (1960), «Éxodo» (1960), «Dulce pájaro de juventud» (1962), “Hud, el más salvaje entre mil” (1963), «El premio» (1963), «Cuatro confesiones» (1964), “Lady L” (1965), con Sophia Loren y David Niven, «Cortina rasgada» (1966), de Alfred Hitchcock, al lado de Julie Andrews, “Un hombre” (1967), «La leyenda del indomable» (1967), por la que es nominado al Oscar por primera vez, «Casta invencible» (1970), “El hombre de Mackintosh” (1973), «El golpe» (1973), con Robert Redford, «El coloso en llamas» (1974), una de las más famosas películas de «catástrofes» con un lujoso reparto que incluía a Steve McQueen, Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain o William Holden, entre otros, “El castañazo” (1977), “El día del fin del mundo” (1980), «Distrito Apache: el Bronx» (1981), «Ausencia de malicia» (1981), «Veredicto final» (1982), “Harry e hijo” (1984), dirigida por él mismo y “El escándalo Blaze” (1989).

Se mantiene muy activo durante los años 90 y hasta su muerte, con algunos papeles protagonistas aunque mayoritariamente como secundario en películas como “El gran salto” (1994), de los hermanos Cohen, «Ni un pelo de tonto» (1994), junto a Bruce Willis, «Al caer el sol» (1998), con Susan Sarandon, Liev Schreiber y Gene Hackman, “Mensaje en una botella” (1999), con Kevin Costner, “Donde esté el dinero” (2000) y «Camino a la perdición» (2002), de Sam Mendes, junto a Tom Hanks y Jude Law.

Como curiosidad hay que señalar que Newman, además de ser Billy el niño en “El Zurdo”, interpretó a otros célebres personajes del oeste americano. Fue el también bandido Butch Cassidy en «Dos hombres y un destino» (1969), primera reunión de Newman con Robert Redford y el estrafalario Roy Bean en «El juez de la horca» (1972), de John Huston, además del mítico William ‘Buffalo Bill’ Cody en «Buffallo Bill y los indios» (1976), de Robert Altman.

Repitió dos personajes en su carrera. Fue el jugador de billar Fast Eddie Felson en «El buscavidas» (1961) y en  «El color del dinero» (1986), al lado de Tom Cruise, película con la que gana el Oscar al mejor actor. También fue el detective privado Lew Harper (originalmente llamado Archer en las novelas de Ross Macdonald) en «Harper, investigador privado» (1966) y en “Con el agua al cuello” (1975).

Interpretó 9 películas con su esposa Joanne Woodward, “El largo y cálido verano” (1958), “Un marido en apuros” (1958), “Desde la terraza” (1960), “Un día volveré” (1961), “Samantha” (1963), “Quinientas millas” (1969), “Hombre de hoy” (1970), “Con el agua al cuello” (1975) y “Esperando a Mr. Bridge” (1990) y la dirigió en 4 ocasiones más: “Rachel, Rachel” (1968), “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas” (1972),  “El zoo de cristal” (1987) y “La caja oscura” (1980). A pesar de ser un hombre tan admirado por las mujeres, formó con la actriz un sólido matrimonio de 50 años de duración desde 1958 hasta su muerte.

Newman supo superar su catalogación como sex-symbol y convertirse en un actor respetado durante varias décadas y persona comprometida que despertaba simpatías tanto entre hombres como entre mujeres. Siempre quiso huir de la etiqueta de guapo enfrentándose a las productoras por ello. En “Cuando se tienen veinte años” (1962) salió maquillado para representar serias secuelas físicas interpretando a un boxeador sonado y en “Ella y sus maridos” (1964) era un excéntrico y apasionado pintor que lucía una espesa barba.

Paul Newman fue nominado al Oscar en 9 ocasiones. Cuando ganó el esperado y merecido Oscar, ya había conseguido uno honorífico. También consiguió un Emmy y un Globo de Oro por trabajos televisivos, habiendo ganado este premio con anterioridad como actor revelación en su primera película y como director.

Newman estuvo conduciendo profesionalmente desde finales de los años 60 hasta principios de los 90, habiéndose interesado por el automovilismo durante el rodaje de la película «500 millas» en 1968 y llegó a participar en una competición tan importante como las 24 Horas de Le Mans en 1979. Como curiosidad citar que prestó su voz para la película de animación de Disney “Cars” (2006).

En 1982, Paul Newman creó su propia línea de productos alimenticios llamada «Newman’s Own», haciéndose famoso su salsa de aliño para ensaladas. Todos los beneficios obtenidos por este emdio fueron donados a caridad. También poseía un restaurante de comida ecológica, el “Dressing Room”.

Era un hombre concienciado política y socialmente. Impulsó el “Centro Scott Newman” en memoria de su hijo Alan Scott Newman (1950-1978), fallecido por sobredosis de droga. También perteneció a la “Alianza para la Defensa del Medio Ambiente” y representó a su país en la ONU en la “Conferencia para el Desarme” en 1978.  En 1990 fue nombrado «padre del año» por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el partido demócrata.  Además fundó campamentos de verano para niños con enfermedades graves.

Fue una gran persona y un excelente actor, le echaremos de menos…

Enlaces de interés:

Wikipedia

Imdb

Caricatura en proceso de Paul Newman

Caricaturas de famosos: Paul Newman, proceso de creación

Caricaturas de famosos: Paul Newman


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.