Caricaturas de famosos: Elvis Presley

Caricaturas de famosos: Elvis Presley

Caricatura en blanco y negro de un joven Elvis Presley

Elvis Presley es un rey para muchos republicanos y un Dios para muchos ateos. Como cada 16 de agosto, conmemoramos la muerte del llamado “rey del rock & roll”, el mayor mito de la música popular del siglo XX, faro e inspiración de centenares de artistas como Bruce Springsteen desde los años 60.
Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935 pero cuando tenía 13 años su familia se mudó a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística en la Sun Records de Sam Phillips. El rock & roll, un género musical que fusionaba estilos como el country y el rhythm and blues, estaba naciendo. Frecuentemente se ha dicho que Elvis fue el primer blanco que cantó con el desgarro y sensualidad de un negro. La verdad es que Presley sabía darle un toque único y personal a cada canción, pudiendo ser romántico, profundo, divertido o sexy según conviniera a cada canción. Usaba su voz como un instrumento más, tal vez el instrumento principal. Elvis entró decidido al estudio de grabación de la Sun para grabar un disco por el cumpleaños de su madre y allí nació la leyenda.

elvis

Antigua caricatura digital de Elvis Presley

De la mano de su manager, el coronel Tom Parker, abandona Sun Records para fichar con una gran compañía discográfica, RCA Records, con la que permanecería el resto de su vida. El primer sencillo con RCA, «Heartbreak Hotel», publicado en 1956, se convirtió en un éxito espectacular. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del rock and roll, con una serie de éxitos que llegan a la cima de las listas de ventas. Son canciones como “Don’t be cruel”, “All shook up”, “(Let me be your) Teddy bear”, “Blue Suede shoes”, “Jailhouse rock”, “Loving you” o “Hound dog”. Sus apariciones televisivas, con sus movimientos sexys, enloquecían a las fans y se convertían en un escándalo sin precedentes. No en vano se le empezó a llamar “the pelvis”.
Ese mismo año hace su debut cinematográfico con la película “Love Me Tender”, un western de serie B en el que hacía un papel secundario y cantaba algunas canciones de estilo country. Esta película, no pensada en un principio para él y rebautizada con el nombre de uno de sus hits discográficos, sería su prueba de fuego. Elvis no era muy buen actor, pero tenía un carisma y un atractivo físico arrolladores. A partir de entonces sólo interpretaría papeles protagónicos y en un principio se le convertiría es una especie de copia cantarina de los actores rebeldes de moda como James Dean o Marlon Brando. Su mejor película dramática sería “King Creole” (1958) basada en un best-seller de Harold Robbins y dirigida por el veterano Michael Curtiz, era un papel pensado en un principio para Dean y adjudicado a Elvis cuando éste murió. El villano del film fue el más tarde famosísimo actor cómico Walter Matthau.

Caricatura rápida de Elvis Presley

Caricaturas de famosos: Elvis Presley, caricatura rápida

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde. A partir de ese momento su música se volvería menos agresiva, más apropiada a un público familiar y sus películas serían casi todas comedias musicales. La mejor sería “Cita en Las Vegas” (1964) dirigida por el especialista George Sidney y con una partenaire femenina a su altura, la intensa y terriblemente sexy Ann-Margret. Su producción musical de la década de los años 60 se limitaría prácticamente a las bandas sonoras de sus películas. De ellas saldrían éxitos como “Can’t help falling in love” o “Viva las vegas”.

Sus películas para la Paramount son flojas pero entretenidas y sus bandas sonoras excelentes. Posteriormente pasa a la MGM donde sus películas son cada vez peores y sus bandas sonoras se resienten también. Tras intentar un giro en su imagen como actor con un western al estilo spaghetti, “Charro!” (1969) y un papel dramático en “Change of habit” (1969), Elvis abandona el mundo del cine.

En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, realiza un especial de televisión, “Elvis come back special of 1968” que incluía un mini concierto en directo y que animó a Elvis a iniciar serie de conciertos en Las Vegas y otras giras musicales. Rechazó el papel protagonista de la versión de 1976 de “Ha nacido una estrella” junto a Barbra Streisand y sus dos últimas películas serían documentales: “Elvis, así como es”, “Elvis on tour” y “Este es Elvis”.

A finales de los años 60 y primeros 70, las canciones de Elvis Presley adquieren un aire más moderno y sus letras son más profundas y sociales. Tiene varios éxitos como “In the ghetto”, “Suspicious minds” o “The wonder of you”.

Caricaturas de famosos: Elvis Presley 2

Caricatura en blanco y negro de Elvis Presley en su madurez

En 1973, se convirtió en un hito televisivo con el primer concierto transmitido mundialmente vía satélite por televisión, “Aloha from Hawaii”, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. A partir de ese momento Elvis se dedica básicamente a los conciertos. En ellos interpretaba sus viejos éxitos pero también versionaba temas standard que habían triunfado en la voz de Frak Sinatra, entre otros, canciones de otros cantantes y grupos de los años 50 y 60 y éxitos de cantantes y grupos modernos como The Beatles, Simon & Garfunkel o Creedence Clearwater Revival. Tenía una voz versátil e interpretaba con éxito muchos géneros distintos, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel, los temas standard, el rock & roll y el blues. Incluso se atrevió con versiones de éxitos de comedias musicales de Broadway y algún bolero.

Nominado a 14 premios Grammy, ganó 3 y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años.

Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos para la obesidad afectó gravemente su salud, hasta que el 16 de agosto 1977 conmocionó al mundo con su muerte a la temprana edad de 42 años. Años antes se había quedado muy tocado psicológicamente por la muerte de su madre y el divorcio de su esposa Priscilla, con la que tuvo una hija, Lisa Marie, y sus excentricidades iban en aumento y eran públicas y notorias. Elvis acabó siendo una figura grotesca y caricaturesca semi-encerrado en su gran mansión Graceland, a la que peregrinan cada año millones de fans para honrarlo en el aniversario de su muerte.

Sin embargo su figura persiste y sus discos siguen vendiéndose como churros. Tal vez más…

Montaje caricatura de Elvis Presley

Montaje del proceso de creación de la caricatura de Elvis en 3 fases

Montaje de la creación de la caricatura de Elvis Presley en su madurez

Montaje del proceso de creación de la caricatura de un Elvis maduro en 3 fases

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces:

Wikipedia

Caricaturas de famosos: Elvis Presley


Comentarios

Caricaturas de famosos: Elvis Presley — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *