CHARLIE HEBDO. Humor gráfico con caricatura digital
Como sabéis el pasado 11 de Enero hubo una multitudinaria manifestación en París a favor de la libertad de expresión y contra el terrorismo yihadista con motivo del brutal atentado islámico en la redacción de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” en la que murieron varios periodistas y humoristas gráficos. Esta manifestación la presidían algunos de los principales dirigentes mundiales. Además de los presidentes europeos importantes también estaban Mariano Rajoy y Artur Mas con cara de provincianos alucinados. A Rajoy se le vieron hacer unos gestos en los que parecía decir: “Tía Engracia, pon el vídeo a grabar, que lo quiero guardar de recuerdo”. De hecho fue el presidente francés François Hollande el que tuvo que convencer al presidente español para que viniera. La conversación fue más o menos así:
– Contamos contigo, Mariano para esto del Charlie Hebdo…
– No sé si voy a poder ir, François, estoy ocupado haciendo milagros económicos en España. Este año he recuperado al país y el año próximo lo despego.
– Mariano, si no vienes tú, no hacemos la mani, sin ti no vale la pena, nos falta el principal líder carismático europeo, el faro de Occidente, el ejemplo a seguir, el…
– No sigas, François, no sigas, me has convencido, soy un tipo sensible y de lágrima fácil, iré.
Y así fue como este gran estadista que nos lleva a los españoles a la gloria con paso firme decidió asistir y la manifestación se pudo llevar a cabo. Y ya en petit comité, Mariano Rajoy comentó a sus compañeros presidentes que cuando acabé de dejar bonita España, les puede echar una manita con los problemas de sus respectivos países y que si le dejan se los va a dejar preciosos, preciosos que dé gusto verlos.
Como todos sabemos, el presidente del gobierno español es un gran defensor de la libertad de expresión y de todos los derechos civiles, en general. Censura portadas de revistas satíricas españolas, imputa a un colaborador de La Tuerka (programa televisivo de Pablo Iglesias) por un sketch en el que parodiaba la desarticulación del Partido Popular y crea una Ley de seguridad ciudadana tristemente conocida como Ley Mordaza que multa, entre otras cosas, a los ciudadanos que se manifiesten frente a la sede del Congreso o el Senado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/11/actualidad/1420971318_290371.html
http://elpais.com/tag/atentado_charlie_hebdo_2015/a/