Caricaturas de famosas actrices: Penélope Cruz

Caricaturas de famosas actrices: Penélope Cruz

Caricatura rápida en color de la famosa actriz española ganadora de un Oscar Penélope Cruz

Penélope Cruz es sin duda la actriz española más internacional. Recientemente ha recogido el premio Donostia del Festival de San Sebastián de manos del cantante Bono de U2. Y es la única actriz española que ha ganado un Oscar de Hollywood.

Os quiero presentar en mi sección de caricaturas de famosos esta caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color de Penélope Cruz. Intento que mis caricaturas se acerquen cada vez más a la ilustración y cuido la plasticidad y la estética por encima de todo.

Inicios

Penélope Cruz Sánchez nació en Alcobendas (Madrid), el 28 de abril de 1974. Es hermana de la también actriz Mónica Cruz y del cantante Eduardo Cruz. Sus padres le pusieron Penélope por la canción de Joan Manuel Serrat.

Así pues Penélope Cruz quiso ser actriz desde la adolescencia y conseguiría su primer papel en un videoclip de 1989, “La fuerza del destino”, del popular grupo Mecano. Fue la fuerza del destino lo que convertiría a Penélope Cruz y Nacho Cano, líder del grupo, en pareja durante 6 años.

Pronto se haría bastante popular gracias a un programa de televisión, “La quinta Marcha”, junto a Jesús Vázquez. La chica tenía belleza y salero. También participó en la serie televisiva de contenido erótico “Serie rosa” (1986–1991).

Inmediatamente entraría en el mundo del cine por la puerta grande. Su primer papel sería en “El laberinto griego” en 1990, pero estrenada años después. Su siguiente película sería la que la lanzaría como estrella juvenil y sex-symbol. Se trata de “Jamón Jamón” (1992), de Bigas luna, una película con mucho erotismo. En esta película coincidiría por primera vez con su futuro marido Javier Bardem. Fue nominada a los premios Goya y Fotogramas de Plata.

Su siguiente película sería otro bombazo, “Belle Epoque” (1992), de Fernando Trueba, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Compartía reparto con Jorge Sanz, Maribel Verdú y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Antigua caricatura rápida de Penélope Cruz pintada con acuarela y lápiz color

Antigua caricatura rápida de Penélope Cruz

En consecuencia, Penélope Cruz iba lanzada hacia el éxito. Ese mismo año sería llamada por el cine italiano para protagonizar “La rebelde” (1993) y “Por amor, sólo por amor” (1993), en la que interpretaba a la virgen María.

Del mismo modo siguió trabajando intensamente en España. Así es, durante unos años destacó en papeles de comedia como:

– “Alegre ma non troppo” (1994), de Fernando Colomo.

– “Todo es mentira” (1994), junto a Coque Malla.

– “Brujas” (1996).

– “Más que amor, frenesí” (1996).

– “El amor perjudica seriamente la salud” (1996).

Sin embargo no descuidó su vena dramática. Al contrario, dio buena muestra de ella en “Entre rojas” (1995) y “La Celestina” (1996), de Gerardo Vera.

Almodóvar por fin, el Goya y el despegue

Por fin, en 1997, llegaron dos películas vitales para la carrera de Penélope Cruz. Una es “Carne trémula” (1997), en la que volvía a coincidir con Bardem. Pero aunque su papel era pequeño, finalmente conseguía su sueño adolescente de trabajar con pedro Almodóvar.

La segunda sería un gran éxito de taquilla con la que daría el primer paso hacia Hollywood. Se trata de “Abre los ojos” (1997), de Alejandro Amenábar.

Inmediatamente participó en dos producciones europeas, “Lluvia en los zapatos” (1998), junto a Lena Headey (Cersei Lannister en “Juego de Tronos”) y “Pasiones rotas” (1998).

Un nuevo trabajo con Trueba, “La niña de tus ojos” (1998), la catapultaría definitivamente hacia Hollywood. Con esta película ganó por fin el premio Goya, el Fotogramas de Plata y el premio de la Unión de Actores. En ésta película conocería a Thomas Obermaier, con quien se emparejaría durante un tiempo.

Hollywood

Así es, en 1998 desembarca en Hollywood para participar en su primera película norteamericana, “Hi-Lo Country” (1998), dirigida por Stephen Frears. Sus compañeros de reparto serían Billy Crudup, Woody Harrelson y Patricia Arquette.

Caricatura rápida del actor John Malkovich pintada con acuarela y lápiz color

Caricatura rápida del actor John Malkovich

Pero no abandonaría del todo el cine español. Así es, volvió a trabajar con Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999), esta vez en un papel más importante. Se demostró que Penélope Cruz traía suerte de cara a los Óscar ya que esta película volvió a ganar el premio a la mejor película extranjera. A partir de ese momento se convertiría en la actriz fetiche del director manchego.

También repitió ese año con Bigas Luna en “Volavérunt” (1999).

Con su el segundo Oscar español ya se lanzó definitivamente al estrellato hollywoodiense. Es por ello que sus películas americanas se encadenaban:

– “Woman on Top” (2000) le regaló un papel lleno de sensualidad.

– “Todos los caballos bellos” (2000) la emparejó con Matt Damon. Dirigía el actor Billy Bob Thornton, que se casaría ese mismo año con Angelina Jolie.

– “Blow” (2001) fue un éxito importante y transcurría en el mundo del narcotráfico. La acompañaban en el reparto Johnny Depp y su amigo Jordi Mollà, también al asalto de la meca del cine.

– “La mandolina del capitán Corelli” (2001) la emparejó con Nicolas Cage, Christian Bale y John Hurt.

– “Vanilla Sky” (2001) era el remake americano de “Abre los ojos”. Su compañero de reparto era la mega estrella Tom Cruise. También participaban Cameron Diaz, Kurt Russell, Tilda Swinton y Michael Shannon.

A partir de ésta película iniciaría un muy publicitado romance con Cruise que siempre estaría en el punto de mira por la sospechas de montaje publicitario. De hecho, como el resto de relaciones del astro.

“Sin noticias de Dios” (2001) sería un intermedio español junto a Victoria Abril.

A pesar de esta nueva incursión de Penélope Cruz en el cine patrio, su carrera americana seguiría como un torpedo con:

Caricatura rápida de Sting antigua pintada con acuarela y lápiz color

Caricatura rápida de Sting

– “Waking Up in Reno” (2002), junto a Billy Bob Thornton, Charlize Theron y Patrick Swayze.

– “Anónimos” (2003), con Bob Dylan, John Goodman, Jessica Lange, Jeff Bridges, Bruce Dern, Val Kilmer y Mickey Rourke.

– “Gothika” (2003), junto a la bellísima Halle Berry y Robert Downey Jr.

– “Noel” (2004), con Susan Sarandon y Alan Arkin.

– “Juegos de mujer” (2004) al lado de  Charlize Theron y Stuart Townsend.

– “Sahara” (2005), una película de aventuras que fue un gran éxito de taquilla y en la que trabajó junto a Matthew McConaughey.

– “Alta sociedad” (2005), con Ben Chaplin, Kristin Scott Thomas, Ralph Fiennes y Damian Lewis.

– “Bandidas” (2006), junto a Salma Hayek

Sin embargo, a pesar de su apretada agenda americana, no dejó totalmente el cine europeo. Por ejemplo, participa en 2004 en “No te muevas” (2004), de Sergio Castellitto. Con esta película ganó el premio David de Donatello y fue nominada al Goya. El año anterior había participado junto a Vincent Pérez en “Fanfan la Tulipe” (2003).

Posteriormente volvió a colaborar con Almodóvar en “Volver” (2006). Coincidía en ésta película con la anterior musa del director, Carmen Maura. Todo el reparto femenino ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes y Penélope Cruz se convertiría también en la primera actriz española candidata al Óscar de Hollywood.

El Oscar

Después, de regreso a Hollywood, Penélope Cruz participó en “La chica de mis sueños” (2007), junto a Danny DeVito y Gwyneth Paltrow.

Más adelante trabajó con la exitosa directora catalana Isabel Coixet en “Elegy” (2008), junto a Ben Kingsley.

Y, por fin, la preciada estatuilla de la mano de Woody Allen por “Vicky Cristina Barcelona” (2008). En el resto del reparto Rebecca Hall, Scarlett Johansson y, de nuevo, Javier Bardem. De esta forma Penélope Cruz ganó el Oscar como mejor actriz de reparto, fue nominada a los Globos de Oro, ganó un BAFTA y su tercer premio Goya. Del mismo modo ganó también una pareja estable ya que empezó su ya larga relación con Javier Bardem.

Más adelante participa en “Manolete” (2008), junto a Adrien Brody y otra vez es dirigida por Almodóvar en “Los abrazos rotos” (2009).

“Nine” (2009) significó su tercera candidatura al Óscar. Era un musical inspirado en el “Ocho y medio” de Fellini y tenía un reparto femenino espectacular (Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson y la veterana Sophia Loren). El protagonista masculino era Daniel Day-Lewis.

En consecuencia siguió su imparable carrera en Hollywood con:

– “Sexo en Nueva York 2” (2010), junto a Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Liza Minnelli.

– “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (2011), otro gran éxito comercial al lado de Johnny Depp, Geoffrey Rush, Ian McShane y otro español que se iba abriendo paso en Hollywood, Óscar Jaenada.

– “A Roma con amor” (2012) volvió a reunirla con Woody Allen. Así mismo Alec Baldwin, Roberto Benigni y Ornella Muti eran otros compañeros de reparto.

– “El consejero” (2013) era una película aburrida y confusa de Ridley Scott con otro gran elenco estelar: Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz y su ya marido Javier Bardem.

Caricatura rápida antigua de Katy Perry pintada con acuarela y lápiz color

Caricatura rápida de Katy Perry

– “Zoolander No. 2” (2016) era una loca comedia de Ben Stiller con Owen Wilson, Justin Bieber, Will Ferrell, Milla Jovovich, Kate Moss, Kiefer Sutherland, Benedict Cumberbatch, Olivia Munn, Katy Perry, Sting, John Malkovich, Lenny Kravitz y Susan Sarandon.

– “Agente contrainteligente” (2016), comedia de  Sacha Baron Cohen.

– “Asesinato en el Orient Express” (2017) se basaba en una famosa novela de Agatha Christie sobre el detective Hercules Poirot. El reparto volvía a ser espectacular: Kenneth Branagh, Johnny Depp, Willem Dafoe, Michelle Pfeiffer y Judi Dench.

Sin embargo sus películas más interesantes de esta última etapa seguían perteneciendo al cine español. Penélope cruz volvió a trabajar con Pedro Almodóvar en “Los amantes pasajeros” (2013) y “Dolor y gloria” (2019), ambas con Antonio Banderas. En la última participa la cantante de moda, Rosalía y es firme candidata a llevarse un Óscar el próximo año. Con lo bien que se le dan los Oscar a Penélope Cruz, es casi seguro.

En “Ma ma” (2015) fue dirigida por Julio Medem y trabajó al lado del prestigioso Luis Tosar. También volvió a ser nominada a un premio Goya por ésta película.

“La reina de España” (2016) le reunió de nuevo con Fernando Trueba. La película pinchó en taquilla a pesar de que su reparto que incluía a Jorge Sanz, Santiago Segura, Antonio Resines, Ana Belén y Javier Cámara.

Del mismo modo ha trabajado en dos ocasiones con su marido Javier Bardem. La primera en “Loving Pablo” (2017), en la que el actor interpreta al narcotraficante Pablo Escobar. Y la segunda en la excelente “Todos lo saben” (2018), junto a Ricardo Darín.

Proceso de la creación de la caricatura de Penélope Cruz en 3 fases (lápiz, acuarela, lápiz color)

Proceso de la creación de la caricatura de Penélope Cruz en 3 fases

Por último señalar que Penélope Cruz también ha puesto su voz en una película de animación, “G-Force: Licencia para espiar” (2009).

También participó en una serie de televisión que dio mucho que hablar. Se trata de la serie “American Crime Story” de 2016, dedicada al crimen de Gianni Versace y junto a  Darren Criss y Ricky Martin.

Por otro lado, la vida sentimental de Penélope Cruz ha sido agitada. Después de su noviazgo con Nacho Cano, estuvo emparejada con el empresario Gigi Sarasola. Se le supone una relación de 3 años con Tom Cruise (sí, yo soy de los que no se la creen). Y estuvo dos años con Matthew McConaughey. También se le rumorearon relaciones con compañeros de profesión como Matt Damon, Olivier Martínez, Nicolas Cage o Josh Hartnett. Por fin se casó con Javier Bardem en 2010 y tienen un niño y una niña en común.

Seguro que a Penélope Cruz le queda mucha carrera a ambos lados del charco y seguirá sorprendiéndonos con papeles arriesgados y prestigiosos premios.

Enlaces:

Cuenta de Twitter

Premio Donostia

Los amores 1

Los amores 2

Biografía en Wikipedia

Instagram

Filmografía en Imdb

Caricaturas de famosos actores: Penélope Cruz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.