Se acaba de estrenar “Batman v. Superman: El amanecer de la justicia” y la crítica no ha escatimado en varapalos.
Ésta película está protagonizada por Henry Cavill como Superman y un Ben Affleck en el papel de Batman. Aquí tenéis una caricatura en blanco y negro de Affleck.
Benjamin Géza Affleck nació en Berkeley, California el 15 de agosto de 1972. Debutó como actor infantil en 1981 y actuó en papeles secundarios en varias películas y series de televisión en años sucesivos. la más conocida de estas películas sería “Campo de sueños” (1989), junto a Kevin Costner.
Seguidamente, en “Colegio privado” (1992) coincidiría con las futuras estrellas Brendan Fraser, Matt Damon y Chris O’Donnell. Affleck y Damon eran amigos desde la infancia.
En “Movida del 76” (1993) se encontraría con Matthew McConaughey. Pero no empezaría a ser un rostro más o menos conocido hasta protagonizar la comedia romántica “Persiguiendo a Amy” (1997), en la que también intervenían Matt Damon y su hermano Casey Affleck.
Para sorpresa de todos, en 1998 gana el Oscar y un Globo de Oro por el mejor guión original (coescrito con Matt Damon) por la película “El indomable Will Hunting” (1997), en la que también intervenía como actor junto a Damon y Robin Williams.
A partir de ese momento Hollywood trató de lanzar, infructuosamente, a Affleck como gran estrella incluyéndolo en títulos con pretensiones comerciales como “Phantoms” (1998), con Liev Schreiber y el veterano Peter O’Toole.
Su primer intento de interpretar a un superhéroe fue “Daredevil” (2003), de nuevo con Garner.
De ésta época destaca “Qué les pasa a los hombres” (2009), al lado de Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Scarlett Johansson, Drew Barrymore y Bradley Cooper.
Recobraría el éxito gracias a la dirección. Había dirigido un corto en 1993. Su primer largometraje es de 2007, “Adiós pequeña, adiós” (2007), con Morgan Freeman, Ed Harris y Casey Affleck.
Le siguió “The Town. Ciudad de ladrones” (2010), protagonizada por Rebecca Hall, Jon Hamm y él mismo. Estas películas fueron muy bien recibidas por la crítica y el público.
Pero la película que le consagraría como director sería “Argo” (2012), producida por George Clooney y protagonizada por él mismo. Con ésta película ganaría el Oscar a la mejor película, dos Globos de Oro, dos Bafta.
Todos estos premios elevaron no poco el prestigio del cineasta. Protagonizaría después la estupenda “Perdida” (2014), junto a Rosamund Pike, Neil Patrick Harris y la top model Emily Ratajkowski.
Aunque hay nuevos proyectos, el actor no parece muy entusiasmado interpretando a Batman. Seguramente el papel hace más feliz a su bolsillo que a su ego después del prestigio obtenido estos últimos años.
Además de actor, guionista y director, Ben Affleck es un apasionado del póker y ha ganado varios campeonatos.
Su vida sentimental también ha sido agitada. Ha tenido sonados romances con las actrices Gwyneth Paltrow en 1998 y Jennifer López en 2002. Ésta pareja tan mediática se rompió en 2004 cuando ya habían planes de boda y cierto tufillo a montaje.
En 2005 se casó con la también actriz Jennifer Garner, con la que había trabajado en un par de películas, tras un rápido noviazgo. Con esta actriz ha tenido dos hijas y un hijo. Su unión ha durado 10 años. El matrimonio se rompió en 2015 a raíz de una infidelidad del actor.
Conocido el actor, vamos a hacer un breve repaso al personaje.
En los años 40 se hicieron un par de seriales para el cine sobre el personaje que no tendrían gran resonancia. Mucho más éxito tuvo la serie de televisión protagonizada por Adam West entre 1966 y 1968.
El primer intento realmente serio de llevar a Batman al cine con categoría de superproducción se produce con “Batman” (1989), del director Tim Burton y con Michael Keaton como protagonista. El “Joker” sería interpretado por Jack Nicholson y el reparto incluía a Kim Basinger y el veterano Jack Palance.
La película fue un éxito colosal de taquilla. Keaton y Burton repitieron con “Batman vuelve” (1992), con Danny DeVito como “El Pingüino” y Michelle Pfeiffer en el papel de “Catwoman”. También intervenía Christopher Walken.
“Batman Forever” (1995) la dirigió Joel Schumacher. Val Kilmer era Batman, Tommy Lee Jones “Dos Caras” y Jim Carrey “Enigma”. Chris O’Donnell fue “Robin” y el reparto incluía a Nicole Kidman y Drew Barrymore.
Schumacher y O’Donnell repitieron en “Batman y Robin” (1997). En esta ocasión Batman fue interpretado por George Clooney mientras Arnold Schwarzenegger fue el villano “Mr. Freeze”, Uma Thurman “Hiedra venenosa” y Alicia Silverstone “Batgirl”.
Hubo unos años, casi 10, de sequía fílmica en los que sólo pudimos ver al personaje en series de animación. Se retomaron las aventuras de Batman en “Batman Begins” (2005), interpretada por Christian Bale como “Batman”.
El extenso reparto lo completaban Liam Neeson, Gary Oldman, Katie Holmes, Rutger Hauer, Morgan Freeman y Michael Caine como el fiel mayordomo Alfred.
Bale, Oldman, Freeman y Caine repitieron en “El caballero oscuro” (2008), con Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y un impresionante Heath Ledger, que ganó un Oscar póstumo con su interpretación del “Joker”.
“El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012) contó, además de los 4 actores fijos, con la presencia de Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Matthew Modine y Anne Hathaway como “Catwoman”.
El felino personaje fue protagonista de su propia película en “Catwoman” (2004), interpretada por Halle Berry. La malvada era Sharon Stone.
Christopher Nolan dirigió los 4 Batman de Bale, que tuvieron una extraordinaria recaudación en taquilla.
“Batman v. Superman: El amanecer de la justicia” (2016) ha sido la más reciente aventura cinematográfica del hombre murciélago, interpretado por Ben Affleck.
Enlaces:
Biografía del Hombre Murciélago