Javier Bardem en Caricaturas de Famosos
Caricatura de Javier Bardem
Javier Bardem ya ha hecho historia dentro del cine español. Fue el primer actor de nuestro país nominado al Oscar y el primero que lo consiguió. Lleva una imparable carrera en Hollywood y ha participado en sagas como la de Piratas del caribe y James Bond. Pero además es un actor prestigioso que no deja de acaparar premios como varios Goya y premioso internacionales como los Globos de Oro.
Por eso quiero presentaros esta caricatura rápida del actor pintada con acuarela y lápiz de color. El rostro de Bardem es impresionante pero difícil de dibujar. Destacan los ojos saltones y adormilados, la nariz rota, los labios gruesos y la cara cuadrada de prominente mentón
Javier Ángel Encinas Bardem nace en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969. Es hijo de la actriz Pilar Bardem, hermano del actor Carlos Bardem y sobrino del reputado cineasta Juan Antonio Bardem.
Aunque sus primeras inquietudes fueron deportivas y destacó como jugador de rugby, pronto se interesó por la interpretación. Los primeros pasos los dio de la mano de su madre, participando en seres y películas en las que ella intervenía.
Así es, siendo un niño ya había aparecido en un episodio de la serie “El pícaro” (1974–1975), junto a Fernando Fernán Gómez. Debutó en el cine con “El poderoso influjo de la luna” (1981), al lado de Alfredo Landa.
Bardem Jamón, Jamón
Más adelante tuvo un personaje fijo en otra serie televisiva, “Segunda enseñanza” (1986). También uno episódico en “Brigada central” (1989–1990), protagonizada por Imanol Arias y José Coronado.
Pronto empezó a tener papeles más destacados en películas como:
– “Las edades de Lulú” (1990), su primer contacto con el director Bigas Luna.
– “Tacones lejanos” (1991), primer papel para Pedro Almodóvar.
– “Amo tu cama rica” (1992).
– “El amante bilingüe” (1993), de Vicente Aranda.
Finalmente su segunda película con Bigas Luna le lanzaría al estrellato y le daría la oportunidad de interpretar papeles protagonistas. Se trata de “Jamón, jamón” (1992), un melodrama entre desérticos parajes aragoneses. En esta película se encontraría por primera vez con Penélope Cruz, con la que viviría un corto romance.
“Huevos de oro” (1993) sería su siguiente película con su gran descubridor, Bigas Luna. Sus compañeros conformaban un reparto internacional que incluía a Maria de Medeiros, Maribel Verdú y Benicio Del Toro. Y ganó el Fotogramas de Plata al mejor actor.
Javier Bardem y el Goya
Así pues su imparable carrera siguió con películas como:
– “El detective y la muerte” (1994), de Gonzalo Suárez.
– “Días contados” (1994), de Imanol Uribe. Su impresionante interpretación de un adicto a las drogas le permitió ganar el Premio a Mejor actor en el Festival de San Sebastián y su primer Goya.
– “Boca a boca” (1995), comedia de Manuel Gómez Pereira. Vuelve a ganar el Goya.
– “Éxtasis” (1996), de Mariano Barroso.
– “Airbag” (1997), exitosa comedia de Juanma Bajo Ulloa.
– “Perdita Durango” (1997), de Álex de la Iglesia y ya rodada en Estados Unidos. Compartió reparto con actores como Rosie Pérez y James Gandolfini. Sin duda Hollywood ya llamaba a su puerta.
– “Carne trémula” (1997), nueva colaboración con pedro Almodóvar, pero esta vez en un papel importante.
– “Torrente: El brazo tonto de la ley” (1998), exitazo comercial de Santiago Segura.
– “Entre las piernas” (1999), junto a Victoria Abril.
– “Los lobos de Washington” (1999).
– “Segunda piel” (1999) drama triangular de Gerardo Vera.
Inmediatamente da el primer salto a Hollywood interpretando al escritor cubano Reinaldo Arenas en “Antes que anochezca” (2000). El director de la película fue Julian Schnabel y le acompañaban en el reparto Sean Penn, Diego Luna y Johnny Depp. Javier Bardem se convirtió así en el primer actor español nominado a un premio Oscar.
Lunes al sol y Mar adentro
Poco después el actor John Malkovich le dirigiría en la co-producción “Pasos de baile” (2002). Vuelve a encontrarse con Penélope Cruz en “Sin noticias de Dios” (2001).
Sin embargo dos películas españolas marcarían un antes y un después de su carrera antes de embarcarse definitivamente en su aventura americana. Dos interpretaciones espectaculares que le harían ganar el respeto total del público y la crítica.
La primera es “Los lunes al sol” (2002), un drama sobre el problema del desempleo en los astilleros vascos dirigido con acierto por Fernando León de Aranoa. Luis Tosar le acompaña en el reparto y ambos ganan el premio Goya.
Del mismo modo volvería a ganar el Goya por “Mar adentro” (2004), de Alejandro Amenábar. Esta película plantea el debate sobre la eutanasia a través del drama de Ramon Sampedro.
No obstante su carrera pasará a centrarse en Hollywood. Sus siguientes películas en la meca del cine serán:
– “Collateral” (2004), junto a Tom Cruise y Jason Statham.
– “Los fantasmas de Goya” (2006), del veterano Milos Forman y al lado de Natalie Portman.
– “No es país para viejos” (2007), de los hermanos Coen y con la que se convierte en el primer actor español que gana un premio Oscar gracias a su papel de asesino psicópata. Sus compañeros de reparto son Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Woody Harrelson. Gana también un Globo de Oro y un premio BAFTA.
– “El amor en los tiempos del cólera” (2007), basada en una famosa novela de Gabriel García Márquez y con Liev Schreiber.
– “Vicky Cristina Barcelona” (2008), del mítico Woody Allen y al lado de Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Inicia aquí con la guapa actriz una relación estable.
Bond y el Oscar
Mientras tanto “Biutiful” (2010) le devuelve al cine español en co-producción con México. Gana otro Goya y es nominado de nuevo al Oscar.
No obstante su carrera iba a seguir centrada en Hollywood. “Come, Reza, Ama” (2010) le hace coincidir con la gran estrella femenina Julia Roberts. Su carrera internacionalestá lanzada.
Así es, su siguiente película en Hollywood le convierte en uno de los super villanos de la saga James Bond. Se trata de “Skyfall” (2012) y Daniel Craig vuelve a demostrar que es el peor agente 007 de la historia del cine.
“To the Wonder” (2012) le hace coincidir con otro veterano y reputado director, Terrence Malick. Y con el actor Ben Affleck.
Algunas de sus siguientes películas son:
– “Autómata” (2014) en la que presta su voz a un robot junto a Antonio Banderas.
– “Caza al asesino” (2015), con Sean Penn.
– “Diré tu nombre” (2016), dirigida por Penn y al lado de Charlize Theron y Jean Reno.
– “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar” (2017), rentable saga en la que vuelve a coincidir con su amigo Johnny Depp además de Geoffrey Rush, Keira Knightley y Orlando Bloom.
– “Madre!” (2017), extraña y discutida película a lado de Jennifer Lawrence, Ed Harris y Michelle Pfeiffer.
Finalmente, en 2010, se casó con su compañera Penélope Cruz. Juntos han tendido dos hijos, un niño y una niña: Leo Encinas Cruz (2011) y Luna Encinas Cruz (2013).
Bardem loving Pe
Ambos actores procuran trabajar juntos tanto como pueden. Además de sus 3 películas anteriores coincidieron en:
– “El consejero” (2013), irregular película del aclamado Ridley Scott pero con un gran reparto que incluía a Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz.
– “Loving Pablo” (2017), proyecto personal de la pareja dirigido por Fernando León de Aranoa. Bardem interpreta al narcotraficante Pablo Escobar.
– “Todos lo saben” (2018), excelente película española en régimen de co-producción de Asghar Farhadi junto a Ricardo Darín.
En otro orden de cosas, Javier Bardem también se ha distinguido por ser un activista político. Declarado izquierdista, como el resto de su familia, le hemos visto denunciar la guerra de Irak, defender la lucha contra el cambio climático y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y arremeter duramente contra el presidente Trump.
Entre los próximos proyectos cinematográficos y televisivos del actor figuran las películas “Dune” (2020), “Bride of Frankenstein” y la serie “Cortés” sobre el conquistador Hernán Cortés.
Seguramente el futuro de Javier Bardem será brillante, pero, de momento, ya ha hecho historia dentro del cine español alcanzando sus más altas metas.
Enlaces: