Caricatura en blanco y negro de Matt Dillon.
Dillon nació en Nueva York el 18 de Febrero de 1964 y es sobrino del famosos creador de cómics Alex Raymond, autor de Flash Gordon, entre otros. Empezó en el cine en 1979, a los 15 años y pronto se convirtió en un guaperas adolescente en películas juveniles tontorronas como “Faldas revoltosas” y “Mi guardaespaldas”.
Sin embargo no despuntaría como joven actor de talento y futuro prometedor hasta 1983 con dos películas de Francis Ford Coppola.
Así es, en “Rebeldes” aparecía prácticamente todo el Brat Pack: Lowe, Cruise, Estevez, Thomas Howell y Macchio, además de Patrick Swayze, el cantante Leif Garrett y la maravillosa Diane Lane.
“La ley de la calle” era mucho mejor película y su personaje Rusty James marcaría definitivamente su imagen de chico duro, indisciplinado e inconformista. Le acompañaban en esta película en blanco y negro el también despuntante Mickey Rourke y Nicolas Cage.
La siguiente película realmente importante de Dillon fue “Drugstore cowboy” de Gus Van Sant. En ella interpretaba a un drogadicto y pequeño delincuente que intentaba regenerarse y desintoxicarse. Su interpretación fue muy aplaudida.
Por lo tanto antes de esta película había hecho producciones menores como “Agente doble en Berlín” con Gene Hackman. Así mismo le vimos en otra película ambientada en los años 50, “Mano de oro”.
“Noches de Broadway” era una olvidable película de episodios en la que intervenía, entre otros, la cantante Madonna.
Después de la más bien underground “Drugstore Cowboy” regresó al cine más comercial con “Bésame antes de morir” o el thriller erótico “Juegos salvajes” al lado de Kevin Bacon.
Otros títulos de la filmografía del actor en los años 90 serían: “Singles” (película emblemática de la cultura grunge), “Todo por un sueño” junto a Nicole Kidman y Joaquin Phoenix y “Beautifuls girls”.
No obstante Matt Dillon demostró que se le daba bien la comedia con “In & Out” y “Algo pasa con Mary” con Ben Stiller y Cameron Díaz. Evidentemente iniciaría aquí su romance con la actriz. Estuvieron unos 3 años juntos.
Estuvo bastante desaparecido hasta el 2004, año en el que participaría en el reparto coral de la oscarizada película “Crash” junto a Sandra Bullock. Su interpretación vuelve a ser aclamada y se le nomina al Oscar así como al Globo de oro y al BAFTA.
En este lapsus de tiempo escribió y dirigió una película, “City of ghosts” que protagoniza junto a James Caan y Gerard Depardieu. También ha dirigido documentales.
Por supuesto, entre papel importante y papel importante, Dillon e entretiene en películas de acción. Como “Blindado” (2009) con Jean Reno o “Tierra del Mal” (2014) junto a Willem Dafoe.
Ahora vuelve a estar de actualidad gracias al estreno de la serie de televisión “Wayward Pines”, producida por M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”) para la Fox y que se empieza a considerar un nuevo “Twin Peaks” por su contenido misterioso y sobrenatural.
Añadir que en 2017 le vimos junto a Michael Caine en “Un golpe con estilo”.
Finalmente se volvió a hablar bastante del actor por su coloración con Lars Von Trien en “la casa de Jack” (2018). En ella interpretaba a un psicópata.