Caricaturas personalizadas y de famosos: Alain Delon
Alain Delon en caricatura
Ha muerto Alain Delon, el último de los gigantes del cine francés. Y del cine europeo, en general.Así que os presento esta caricatura en blanco y negro pintada con acuarela y lápiz de color del actor con su clásico look de gangster.
Alain Delon nació en París el 8 de noviembre de 1935. Tras pasar por diversos hogares de acogida, sirvió en el ejército y participó en la guerra de Indochina.
Más tarde, en 1956, conoció a la actriz Brigitte Auber, que le llevó al Festival de Cannes y le presentó a gente del mundillo. Su gran atractivo físico despertó el interés de directores y productores.
Por lo tanto debutó en un papel secundario en 1957 y tras algunas películas insustanciales, conoció a la austriaca Romy Schneider en 1958 .El romance con esta actriz le dio mucha popularidad.
Al fin llegaría su gran oportunidad con la película “A pleno sol” (1960), de René Clément. En esta película interpretaba al inteligente asesino Tom Ripley, creado por la escritora Patricia Highsmith. El film fue un gran éxito y la interpretación de Alain Delon muy elogiada. Por fin se le tomaba en serio más allá de su físico.
De esta película se haría un remake en 1999, “El talento de Mr. Ripley” protagonizada por Matt Damon.
Rocco y Hollywood
Inmediatamente protagoniza “Rocco y sus hermanos” del gran Luchino Visconti ese mismo año. Esta película que le consolida definitivamente como actor. Visconti volvería a contar con él en “El Gatopardo” (1963), junto a Burt Lancaster, Claudia Cardinale y el futuro Terence Hill.
Poco después llega “El eclipse” (1962). Aquí le dirige Michelangelo Antonioni, dándole todavía más prestigio a su carrera. En “Los felinos” (1964) coincide con Jane Fonda.
Del mismo modo, en 1963, coincide con el gran mito del cine francés Jean Gabin en la película policíaca “Gran jugada en la costa azul”. Como esta película la distribuye la MGM, la productora americana le firma un contrato por 5 películas.
Así pues, su primera película en Hollywood sería “El Rolls-Royce amarillo” (1964), junto a Shirley MacLaine. Sin embargo no consiguió triunfar en la meca del cine.
Tras participar en dos superproducciones con repartos internacionales como “Mando perdido”, con Anthony Quinn y “¿Arde París?”, junto a Kirk Douglas, decide volver al cine francés.
Entonces inicia una nueva etapa en Europa marcada sobre todo por sus papeles en filmes “polar” (cine policíaco). “El silencio de un hombre” (1967), de Jean-Pierre Melville, le ofrecería un papel icónico, el solitario asesino a sueldo Jef Costello. En mi caricatura aparece caracterizado como en esta película.
Su compañera de reparto en esta película era su esposa Nathalie Delon. Se casaron en 1964 y tuvieron un hijo, Anthony. Alain Delon ya había tenido otro hijo con la cantante Nico, Christian, al que no quiso reconocer.
Delon y Belmondo
En “Adiós, amigo” (1968) coincidiría con el “duro” americano Charles Bronson. Ambos repetirían en el western “Sol rojo” (1971).
Desgraciadamente en esta época llega su primer gran escándalo por la muerte de su guardaespaldas Stevan Marković en extrañas circunstancias. Delon y el gangster Francois Marcantoni fueron investigados.
Sin embargo los éxitos en el cine negro se suceden. Así es, se reencuentra con Romy Schneider en “La piscina” (1969). La excelente “El clan de los sicilianos” (1969) le vuelve a reunir con Gabin y Lino Ventura. “Círculo rojo” (1970) lo hace con el director Jean-Pierre Melville.
También en 1970 tiene un éxito inmenso con “Borsalino”. Es la primera película que co-protagoniza con su buen amigo Jean-Paul Belmondo, aunque ambos habían coincidido en el reparto de varias películas anteriormente. Alain Delon es además productor del film. Los actores serían de nuevo co-protagonistas en “Uno de dos” (1998), aunque esta película sería un fiasco. Delon anuncia entonces su retiro, pero no lo cumple.
“Scorpio” (1973) es su primera película americana realmente importante. La dirige Michael Winner y co-protagoniza Burt Lancaster. Alain Delon interpreta a un agente de la C.I.A. El film es trepidante.
Tristemente la calidad de sus películas bajaría mucho a partir de mediado de los años 70 y poca cosa hay a destacar. En “El otro Sr. Klein” (1976) hace un excelente papel dirigido por el prestigioso Joseph Losey. “El amor de Swann” (1984) es una producción internacional con Jeremy Irons.
Después, en “Nueva ola” (1990) es dirigido por Jean-Luc Godard, uno de los grandes nombres de la llamada “nouvelle vague”.
Alain Delon contra Asterix
“Las cien y una noches” (1995) celebraba el centenario del cine con un gran reparto internacional que incluía a Robert De Niro, Harrison Ford, Mastroianni o Gérard Depardieu.
También probó suerte en televisión con la serie policíaca “Frank Riva” en 2003.
Su último papel destacado es el de Julio César en la saga de Astérix. Se trata de la película “Astérix en los Juegos Olímpicos” (2008), de nuevo con Depardieu.
Finalmente sus interpretaciones se irían espaciando y su adiós definitivo sería en 2019, mismo año en el que recibe la Palma de Oro a su trayectoria en Cannes. No intervenía en una película desde 2012. En 1985 había recibido el Premio César y en 2005 la Legión de Honor.
Alain Delon también ha trabajado en teatro y grabado canciones. Las más conocidas son “Paroles, paroles”, con Dalida y “Thought I’d ring you”, un gran éxito de 1983 con Shirley Bassey. En ambas se limitaba a hablar con voz grave y sensual.
Así mismo ha sido promotor de boxeo y tiene un perfume y una línea de gafas de sol con su nombre.
Alain Delon se nacionalizó suizo a principios del milenio.
En otro orden de cosas, de su vida sentimental, al margen de lo ya dicho, se le conoce una larga relación (entre los años 1968 y 1984) con la actriz francesa Mireille Darc.
Alain Delon se casa en 1987 con la modelo Rosalie Van Breemen y tiene dos hijos con ella, Anouchka y Alain-Fabien. Se separan en 2002.
Le Pen y últimos escándalos
A pesar de ir cumpliendo años, la polémica no abandonó a Alain Delon y siguió apareciendo en la prensa por motivos poco edificantes.
Así es, en 2023 decidió vender su gran patrimonio (casi 300 millones de dólares) para que sus hijos no se pelearan por su herencia. También se publicó en la prensa que el actor había solicitado la eutanasia, pero posteriormente se desmintió.
Desgraciadamente Alain Delon siempre ha tenido fama de ultraderechista, machista y homófobo y llegó a apoyar al Frente Nacional de Le Pen.
Finalmente, la última polémica ha sido su deseo de sacrificar a su perro para que lo enterrasen con él. Afortunadamente eso no se llevará a cabo.
A pesar de todas las controversias, Alain Delon ha muerto convertido en un auténtico mito del cine el 18 de agosto de 2024.
Enlaces: