Samuel L Jackson, sin ser una gran estrella, es uno de los actores más taquilleros de todos los tiempos.
Así es. Esto se debe a que acostumbra a estar presente en casi todas las películas de directores como Spike Lee y Quentin Tarantino y ha participado en algunas de las sagas más rentables de la historia del cine como “La jungla de cristal”, “Parque Jurásico”, “Star Wars” o “Los Vengadores”.
Por ello, dentro de mis caricaturas de famosos, he dedicado a Samuel L Jackson una caricatura en blanco y negro pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises caracterizado como en la película “Pulp Fiction”.
Samuel Leroy Jackson nació en Washington D. C el 21 de diciembre de 1948. Se inició en el cine en 1972 e interpretó pequeños papeles durante años en películas como “El exterminador” (1980) o “Ragtime” (1981), de Milos Forman.
Seguidamente (en 1988) inicia su colaboración con Spike Lee con “Aulas turbulentas”.
Otras películas de los años 80 y 90 en las que tendría papeles secundarios serían:
“El príncipe de Zamunda” (1988), con Eddie Murphy.
“Melodía de seducción” (1989), junto a Al Pacino.
“Ejecutivo ejecutor” (1990), con Michael Caine.
“Uno de los nuestros” (1990), de Martin Scorsese y al lado de Robert de Niro.
“Johnny Suede” (1991), con Brad Pitt.
“Arenas blancas” (1992), junto a Willem Dafoe y Mickey Rourke.
“Juego de patriotas” (1992), película de la serie sobre el agente de la C.I.A. Jack Ryan interpretado por Harrison Ford.
“Con el arma a punto” (1993), parodia de la saga “Arma Letal” de Mel Gibson y junto a Emilio Estevez.
“Parque Jurásico” (1993), de Steven Spielberg.
Sin embargo el despegue definitivo de Samuel L Jackson llegaría con su primera colaboración con Quentin Tarantino en “Pulp Fiction” (1994), en la que interpreta a un divertido asesino a sueldo que tiene conversaciones filosóficas con su compañero John Travolta.
Efectivamente, con ésta película ganaría un premio BAFTA y sería candidato al Oscar y al Globo de Oro. Posteriormente volvería a trabajar con el director en “Jackie Brown” (1997), “Kill Bill. Volumen 2” (2004), con Uma Thurman.
Así como en “Django desencadenado” (2012), junto a Leonardo DiCaprio. Finalmente acaba de presentar el western “Los odiosos ocho” (2015).
A partir de este momento Samuel L Jackson seguiría con sus papeles secundarios en películas como:
“El sabor de la muerte” (1995), junto a David Caruso y Nicolas Cage.
“Jungla de cristal. La venganza” (1995), con Bruce Willis.
“Un romance muy peligroso” (1998), junto a Jennifer López y George Clooney.
“The Spirit” (2008), basado en el cómic de Will Eisner y con Scarlett Johansson.
“Kingsman: Servicio secreto” (2014), con Colin Firth y Michael Caine.
Así mismo sería co-protagonista en “Tiempo de matar” (1996), con Matthew McConaughey y Sandra Bullock.
“El protegido” (2000), de M. Night Shyamalan, al lado de Bruce Willis y “El color del crimen” (2006), junto a Julianne Moore son otros títulos de la época.
Por otra parte Samuel L Jackson prestaría su voz a la exitosa film de animación “Los increíbles” (2004) y sería actor fijo en dos de las franquicias más importantes del cine actual:
También fue Mace Windu en la saga de Star Wars dirigidas por George Lucas y al lado de actores como Ewan McGregor, Liam Neeson, Natalie Portman y el veterano Christopher Lee.
Finalmente está siendo Nick Fury, personaje de cómic creado por Stan Lee, en la inagotable serie de películas dedicadas a los Vengadores de la Marvel.
Así es, ha interpretado este papel en:
“Iron Man” (2008) e “Iron Man 2” (2010), con Robert Downey Jr. y Mickey Rourke.
“Thor” (2011), con Chris Hemsworth, Anthony Hopkins y Natalie Portman.
“Capitán América: El primer vengador” (2011) y “Capitán América: El Soldado de Invierno” (2014), con Chris Evans, Scarlett Johansson.
Evidentemente, a estas alturas Samuel L Jackson posee una de las filmografías más abultadas de los últimos 30 años y todo indica que vamos a tener el placer de disfrutar de sus excelentes interpretaciones durante los años sucesivos.
Enlaces: