Caricaturas personalizadas y de famosos: Robert De Niro

Caricaturas en blanco y negro de famosos: Robert De Niro en El Padrino

Caricatura en blanco y negro de Robert De Niro en El Padrino

Aunque a mí, personalmente, me parece un actor un poco sobrevalorado, no hay duda de que Robert De Niro forma una parte importante de la historia del cine.

El llamado “cine moderno” no se entendería sin él. Y es que es un auténtico icono de aquellas primeras películas de Scorsese, Coppola, Cimino y otros directores que cambiaron el cine de cabo a rabo.

Un nuevo cine más áspero y realista, sin la épica ni el glamour de antaño.

De hecho, fue el actor fetiche de Martin Scorsese. Scorsese fue a De Niro lo que John Ford fue a John Wayne. A él le debe estar situado en el olimpo cinematográfico de por vida.

Joker y El Irlandés

Igualmente hay que reconocerle que a los 76 años no parece pasar de moda. Así es, De Niro interviene en dos de las películas más importantes estrenadas este año, “Joker” y “El Irlandés”.

“El Irlandés”, producida por Netflix para su pase televisivo y estrenada en algunos cines en versión original subtitulada, ha originado criticas dispares. Algunos dicen que es otra obra maestra del veterano director y otros dicen que es pesada y aburrida y que el cineasta ha vendido su alma a la plataforma.

Por otro lado, la promoción de la película ha contado con unas polémicas declaraciones de Scorsese sobre la calidad de los filmes de Marvel y el destino que está tomando el cine actual.

“El Irlandés” ha reunido al director y a su actor fetiche tras 20 años. Robert De Niro no pudo intervenir en “Infiltrados” (2006) junto a Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson,Vera Farmiga, Mark Wahlberg y Alec Baldwin. Scorsese le sustituyó por Martin Sheen.

Del mismo modo le ha devuelto al cine de gangsters, seña de identidad del actor en sus primeros 30 años de carrera. Y por último le ha reunido con compañeros de reparto habituales como Al Pacino, Joe Pesci o Harvey Keitel. Steven Van Zandt y Bobby Cannavale también participan.

Caricatura de Robert De Niro

Y “Joker” no se libra tampoco de la alargada sombra del pequeño Scorsese. Efectivamente, viendo el exitoso film es inevitable pensar en dos de las mejores películas del tándem De Niro-Scorsese.

Una es “Taxi Driver”, con su taxista demente y justiciero.

Caricatura de Jerry Lewis

Caricatura en blanco y negro de Jerry Lewis

La otra es “el Rey de la comedia”, en la que Robert De Niro interpreta a un desequilibrado aspirante a cómico que secuestra a una gran figura de la televisión para poder aparecer en su show. Y gracias a este delito consigue la aclamación del público, la popularidad y el éxito.

Por tanto no creo que sea casualidad que el propio De Niro interprete a un cómico televisivo en “Joker” idéntico al Jerry Lewis de la película de Scorsese.

Por todo ello quiero presentaros esta caricatura en blanco y negro de Robert De Niro dentro de mi sección de caricaturas de famosos. La caricatura está pintada con acuarela y lápiz de color en tonos grises. De Niro está caracterizado como Vito Corleone en la saga de “El Padrino”. Por este papel ganó un Oscar y es unos de sus papeles de gangster más emblemáticos. Además se acaban de cumplir 50 años de la publicación de la novela de Mario Puzo.

Años 70 y Scorsese

Robert Anthony De Niro Jr. Nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943 y es hijo de artistas. Dejó sus estudios y se dedicó a estudiar interpretación en las prestigiosas escuelas Stella Adler Studio of Acting y el mítico Actors Studio.

Más tarde debuta como actor en 1963 en una película semi profesional del más tarde célebre Brian de Palma, “The Wedding Party”. Sin embargo la película se estrenaría en 1969. Interpretó para De Palma dos películas más del mismo cariz en aquellos años.

Así que su debut oficial (como extra) sería en la película francesa “Tres habitaciones en Manhattan” (1965).

En 1970 se fijaría en él el avispado Roger Corman, que le daría un papel en “Mamá sangrienta” (1970). De Niro interpretaría a su primer gangster con desarreglos mentales.

Después de algunas películas menores más llegarían las primeras películas en las que conseguiría llamar la atención. La primera fue “Muerte de un jugador” (1973).

Finalmente se encontraría con Scorsese en “Malas calles” (1973). Esta película sobre gangsters de medio pelo junto a Harvey Keitel le pondría definitivamente en órbita.

A partir de ahí empezaría a encadenar éxito tras éxito.

Oscar y El Padrino

Caricatura de Marlon Brando

Caricatura digital del actor Marlon Brando

Francis Ford Coppola le dio el papel de Vito Corleone joven en “El padrino: Parte II” (1974). Robert De Niro ganó el Oscar al mejor actor secundario por este papel. Sería la primera vez en la que dos actores ganan un Oscar interpretando al mismo personaje ya que Marlon Brando lo había ganado también en la primera parte. Esta casualidad puede que se repita este año gracias al Joker.

En la película de Coppola coincidiría además, por primera vez, con Al Pacino aunque no compartieron escenas.

Dos películas más con Scorsese le convertirían definitivamente en una estrella.

– En “Taxi Driver” (1976) era un desequilibrado taxista justiciero. Coincidía de nuevo con Harvey Keitel además de con Jodie Foster y Cybill Shepherd. La frase “¿Me estás hablando a mí?” se convertiría en una de las más famosas de la historia del cine.

– “New York, New York” (1977) fue un drama musical nostálgico junto a Liza Minnelli.

De Niro acaparador

A partir de ahí De Niro acapararía los mejores papeles cinematográficos de los años 70 con películas como:

– “Novecento” (1976), de Bernardo Bertolucci. Junto a De Niro un nutrido reparto internacional encabezado por Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Alida Valli, Stefania Sandrelli y Donald Sutherland.

– “El último magnate” (1976) fue la última película del legendario director Elia Kazan y se basaba en la última novela del gran escritor F. Scott Fitzgerald. Volvía a ser un drama nostálgico y estaba ambientado en el Hollywood de los años dorados.

El reparto volvía a ser espectacular e incluía a actores veteranos y jóvenes. Robert Mitchum, Tony Curtis, Jeanne Moreau, Ray Milland, Dana Andrews, John Carradine, Donald Pleasence, Peter Strauss, Theresa Russell, Anjelica Huston y Jack Nicholson eran algunos de ellos.

– “El cazador” (1978) fue otro gran éxito. Estaba dirigida por Michael Cimino y actuaba junto a Christopher Walken, John Cazale y Meryl Streep.

Los 80 y nuevo Oscar

Seguidamente los años 80 empezarían con la misma tónica. O todavía mejor.

La década empezó ganando el Oscar, de nuevo de la mano de Scorsese, pero esta vez como mejor actor protagonista. Sería por “Toro salvaje” (1980). De Niro interpretaba al boxeador Jake La Motta y engordó más de 20 kilos para algunas escenas de la película.

Pero no sería su única colaboración con Scorsese en la década. Al contrario, coincidirían también en “El rey de la comedia” (1982), al lado de Jerry Lewis.

De Niro volvió a dar en el clavo con algunas de esas películas suyas tan características de corte policíaco como:

– “Confesiones verdaderas” (1981) haciendo de sacerdote al lado de Robert Duvall.

– “Érase una vez en América” (1984) es una de sus mejores películas. Robert De Niro volvía a interpretar a un gangster dirigido por Sergio Leone y al lado de James Woods y Elizabeth McGovern.

– “Huida a medianoche” (1988) con Charles Grodin.

De Niro ríe y se enamora

No obstante, en general, intentó no encasillarse en este tipo de papeles.

Probó el drama romántico con “Enamorarse” (1984), junto a Meryl Streep, Harvey Keitel |y Dianne Wiest.

También el cine de terror con “El corazón del ángel” (1987), de Alan Parker. De Niro interpretaba un demoníaco papel junto a Mickey Rourke.

También tocó la comedia con “Brazil” (1985), de Terry Gilliam y “Nunca fuimos ángeles” (1989) de Neil Jordan y con Sean Penn y Demi Moore.

Así mismo protagonizó un excelente drama de época junto a Jeremy Irons y Liam Neeson, “La misión” (1986).

Pero cerró la década interpretando a otro gangster, tal vez el más famoso de todos. Hablo de su papel de Al Capone para “Los intocables de Eliot Ness” (1987). Aquí volvió a ser dirigido por Brian de Palma y sus compañeros de reparto fueron Kevin Costner, Sean Connery y Andy García.

Caricatura de Robert de Niro en 3 fases

Proceso de creación de la caricatura de Robert De Niro en 3 fases

Años 90

El trabajo no escaseaba para De Niro. Más bien al contrario. En la década de los 90 empezó a proliferar su trabajo. Siguió alternando papeles protagonistas con secundarios y variando géneros.

A pesar de eso sus más célebres papeles y sus películas más importantes volverían a ser de temática policíaca. En las más importantes de ellas volvió a ser dirigido por Scorsese:

– “Uno de los nuestros” (1990) significó otra de sus obras maestras. Sus compañeros de reparto fueron Ray Liotta y Joe Pesci. Era otra película sobre la mafia.

– “El cabo del miedo” (1991) era un remake de un clásico de los años 60. Le acompañaban en el reparto Nick Nolte, Jessica Lange y los veteranos protagonistas de la primera versión, Robert Mitchum, Gregory Peck y Martin Balsam.

“Abogadooo, abogadooo” también es una frase que se ha repetido hasta la saciedad.

– Más mafia en “Casino” (1995), junto a Sharon Stone, Joe Pesci y James Woods.

Tarantino

Otras películas de género policíaco sin Scorsese serían:

– “La noche y la ciudad” (1992), otro remake junto a Jessica Lange.

– “Heat” (1995), significaría su primer encuentro cara a cara con Al Pacino. Sin embargo coincidían en pocas escenas. Val Kilmer, Natalie Portman y Jon Voight también intervenían.

– “Fanático” (1996), cine de psicópatas de Tony Scott y con Wesley Snipes, Ellen Barkin y Benicio del Toro.

– “Sleepers” (1996) tuvo un nutrido reparto encabezado por Kevin Bacon, Brad Pitt, Minnie Driver, Dustin Hoffman, Jason Patric y Vittorio Gassman.

– “Cop Land” (1997) tenía otro extenso reparto: Sylvester Stallone, Harvey Keitel y Ray Liotta.

– “Jackie Brown” (1997) le contactó con el director de moda Quentin Tarantino. En el reparto Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton y Chris Tucker.

– “Ronin” (1998), del veterano John Frankenheimer y junto a Jean Reno.

También vimos a De Niro hacer drama en esta copiosa década:

– “Despertares” (1990), junto a Robin Williams.

– “Llamaradas” (1991), de Ron Howard y junto a Kurt Russell, William Baldwin, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh y Rebecca De Mornay.

– “Grandes esperanzas” (1998), con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow.

Con DiCaprio

Caricatura Robert De Niro

Antigua caricatura a acuarela de Robert De Niro

Así mismo dos películas en este género le emparejaron con un jovencísimo Leonardo DiCaprio. La primera es “Vida de este chico” (1993). Y la segunda “La habitación de Marvin” (1996), al lado de Meryl Streep y Diane Keaton.

Tampoco se olvidó de hacer comedia. Ni mucho menos. En “Cartas a Iris” (1990) compartía reparto con Jane Fonda en una romántica historia de amor.

“La chica del gánster” (1993) le emparejó con Uma Thurman, Bill Murray y David Caruso. Más gánsters, pero en versión cómica en “Una terapia peligrosa” (1999), al lado de Billy Crystal.

Por último señalar que la década dejó algunas curiosidades. Fue el mismísimo monstruo de Frankenstein en “Frankenstein de Mary Shelley” (1994), película dirigida e interpretada por el insufrible Kenneth Branagh. Helena Bonham Carter, Tom Hulce y John Cleese completaban el reparto.

De Niro director

Además se estrenó tras la cámara. “Una historia del Bronx” (1993) significó su primera película como director y actor. El ambiente, como no, volvía a ser gangsteril. Junto a él Chazz Palminteri y su amigo Joe Pesci.

Caricatura de Marcello Mastroianni

Antigua caricatura digital de Marcello Mastroianni

Por último destacar que rodó cuatro películas sobre el mundo del cine en esta década:

– “Caza de brujas” (1991) era un drama sobre la caza de brujas a comunistas en el Hollywood de los años 50. Martin Scorsese intervenía como actor.

– “Gente de Sunset Boulevard” (1992) era, en cambio, una divertidísima comedia junto a Martin Landau, Eli Wallach y Danny Aiello.

– “Las cien y una noches” (1995) era una película francesa con un más que nutrido reparto de grandes figuras europeas. Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Gina Lollobrigida, Jeanne Moreau y Hanna Schygulla eran los más importantes.

Pero también aparecían algunos actores americanos interpretándose a sí mismos brevemente. Por ejemplo Harrison Ford, Daryl Hannah y Clint Eastwood.

– “La cortina de humo” (1997) era otra inteligente comedia de Barry Levinson que le reunía con Dustin Hoffman, Alan Alda, Anne Heche, Woody Harrelson, Kirsten Dunst y Jim Belushi.

Primeros años 2000

Posteriormente empezaría el nuevo siglo con más comedias:

– “Los padres de ella” (2000), con Ben Stiller. Esta exitosa comedia tendría dos secuelas. La primera es “Los padres de él” (2004). Dustin Hoffman, Barbra Streisand y Owen Wilson se unirían a la fiesta. La última entrega, de momento, es “Ahora los padres son ellos” (2010).

– “Showtime” (2002), con Eddie Murphy.

– “Otra terapia peligrosa ¡Recaída total!” (2002), era, evidentemente, una secuela de uno de sus grandes éxitos de los 90.

– “Algo pasa en Hollywood” (2008) de nuevo dirigido por Levinson y con Sean Penn, Bruce Willis, John Turturro, Robert Pattinson y Robin Wright.

– “Todos están bien” (2009), remake de una película italiana de los 90 con Drew Barrymore y Kate Beckinsale.

Tampoco faltaron dramas:

– “Hombres de honor” (2000), con Cuba Gooding Jr. y Charlize Theron.

– “El puente de San Luis Rey” (2004), drama de época con Gabriel Byrne, F. Murray Abraham, Harvey Keitel,  Kathy Bates, Geraldine Chaplin y la española Pilar López de Ayala.

Con Pfeiffer

Igualmente hizo una incursión en el cine de aventuras fantásticas con “Stardust” (2007). Le acompañaban en el notable reparto Ian McKellen, Henry Cavill, Sienna Miller, Peter O’Toole, Claire Danes, Ricky Gervais y Michelle Pfeiffer.

También prestó su voz a algunas películas de animación, la más importante de ellas fue “El espantatiburones” (2004), de DreamWorks. Otras voces de la película en su versión original eran de Will Smith, Renée Zellweger, Angelina Jolie, Peter Falk, Christina Aguilera y, de nuevo, Martin Scorsese.

Por supuesto, el cine policíaco y de acción volvería a contar con su presencia:

– “15 minutos” (2001), con Edward Burns y Kelsey Grammer.

– “The Score (Un golpe maestro)” (2001) con Edward Norton y el veterano Marlon Brando. Por fin los dos Vito Corleone estaban juntos en una película.

– “Asesinato justo” (2008) le reunía por tercera vez con Al Pacino. Ambos actores compitieron por ver quien hacía más muecas en menos tiempo.

– “Machete” (2010), de Robert Rodríguez y junto a Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal, Don Johnson y Lindsay Lohan.

También pertenecía a este género su segunda incursión como director, “El buen pastor” (2006). Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin y Joe Pesci le acompañaban en el reparto.

Últimos años 2000

Y así llegó la segunda década del siglo XXI. Y, curiosamente, las películas más destacadas de los últimos años serían comedias:

– “Manuale d’amore 3. Las edades del amor” (2011), película europea de episodios con Monica Bellucci.

– “Noche de fin de año” (2011) también de episodios y con un reparto espectacular. Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Zac Efron, Halle Berry, Jon Bon Jovi, Sofia Vergara, Hilary Swank, Matthew Broderick y Michelle Pfeiffer formaban parte de ese reparto.

– “La gran boda” (2013), junto a Diane Keaton, Katherine Heigl, Robin Williams, Amanda Seyfried, y Susan Sarandon.

– “Malavita” (2013), un nuevo encuentro con Michelle Pfeiffer en ambientes gangsterires. Tommy Lee Jones también aparecía.

– “Plan en Las Vegas” (2013) le reunía con los veteranos Michael Douglas, Morgan Freeman y Kevin Kline.

– “El becario” (2015), junto a Anne Hathaway.

Con Bradley Cooper

Sin embargo la comedia más importante de esta década sería “El lado bueno de las cosas” (2012). Le acompañaban en el reparto Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

Se reuniría con ambos actores en dos ocasiones más. La primera “La gran estafa americana” (2013), que además contaba con la presencia de Christian Bale, Amy Adams y Jeremy Renner. La segunda sería “Joy” (2015). Sólo con Cooper intervino en “Sin límites” (2011).

“The Wizard of Lies” (2017) le reunió de nuevo con Michelle Pfeiffer. En este telefilme interpreta al estafador Bernie Madoff.

“La vida de Flynn” (2012) le emparejaba con Julianne Moore.

Así mismo intervino en dos películas sobre boxeo. En “Manos de Piedra” (2016) coincidió con el actor español Óscar Jaenada y la cubana Ana de Armas. “La gran revancha” (2013) reunía a Rocky con Toro salvaje. Es decir, Robert De Niro y Sylvester Stallone volviéndose a poner los guantes de boxeo. Kim Basinger también estaba por allí.

Aunque el cine de acción no ha sido su fuerte estos últimos años también le hemos podido ver en “Asesinos de élite” (2011), al lado de Jason Statham y Clive Owen. Y también en “Caza humana” (2013) junto a John Travolta.

Y así llegamos a las películas de este año “Joker” (2019), con Joaquin Phoenix y “El irlandés” (2019).

Además de sus dos premios Oscar, ha sido nominado en 5 ocasiones más. Tiene dos Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un León de Oro del festival de Venecia. También ha sido nominado a varios premios Bafta.

De Niro íntimo

Igualmente Robert De Niro ha tenido tiempo de casarse varias veces y tener un montón de hijos.

Así es, se casó con Diahnne Abbott en 1976. Tuvieron a su hijo Raphael y De Niro adoptó a la hija de Abbott llamada Drena. Drena ha intervenido en varias películas del actor. El matrimonio finalizó en 1988.

De la relación con la modelo Toukie Smith llegaron dos hijos gemelos, Julian Henry y Aaron Kendrick.

Posteriormente, en 1997, De Niro se vuelve a casar. La elegida es la actriz Grace Hightower. Su hijo Elliot nacería en 1998 y su hija Helen Grace en 2011. Elliot es autista. Este matrimonio finalizó definitivamente su camino en 2018 tras algunas separaciones y reconciliaciones.

Lamentablemente este año ha sido demandado por acoso por una ex empleada suya, Graham Chase Robinson.

De igual manera cabe señalar que Robert De Niro apoya con entusiasmo al Partido Demócrata y habla pestes de Donald Trump. Apoyó personalmente a John Kerry y Bill Clinton. También ha apoyado públicamente al estado de Israel.

Desgraciadamente le diagnostican cáncer de próstata en 2003 y a consecuencia de ello tuvo que pasar por el quirófano.

Finalmente señalar que desde los años 80 invierte en los estudios cinematográficos TriBeCa Productions y el festival de cine TriBeCa Film Festival.

Seguro que el veterano actor tiene cuerda para rato y sus películas de este año serán firmes candidatas para ganar más de un Oscar el próximo año.

Enlaces:

Biografía en Wikipedia

Filmografía en Iimdb

50 años de El Padrino


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.