Star Wars: Ascenso Skywalker, Driver, Pascal y Mandalorian
Este viernes se estrena “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, la película que cierra la tercera trilogía de la saga Star Wars y, se supone, el proyecto inicial de George Lucas cuando la empezó en 1977. Vuelve a producir Disney y la dirige J.J. Abrams.
La crítica no está siendo muy amable. Al contrario, buena parte de la crítica está siendo bastante dura con el final. Y no es de extrañar ya que las dos primeras partes de la tercera trilogía eran bastante malas.
Al parecer los platos fuertes de este fin de saga serán descubrir el origen de Rey y la recuperación del malvado
Igualmente el villano de la función vuelve a ser interpretado por Adam Driver. Driver se ha convertido en el actor de moda y recientemente ha estrenado otra película que ha despertado críticas enconadas. Se trata de “Historia de un matrimonio” junto a Scarlett Johansson.
Caricatura de Adam Driver
Por lo tanto os presento la caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color del actor dentro de mi sección de caricaturas de famosos. Destaca en el actor la gran nariz, las enormes orejas en forma de asas y la extraña forma de la cara casi sin mandíbula.
Así pues, cualquiera diría que Driver saltó a la fama gracias a la saga de Star Wars, pero yo creo que ha conseguido prestigio a pesar de ella. Su personaje en la nueva trilogía es una versión ridícula del añorado Darth Vader y más bien parece un adolescente malcriado del programa televisivo “Hermano mayor”.
Efectivamente, la brillante carrera de Driver se ha forjado en el cine independiente y gracias a convertirse en el actor fetiche de directores como Noah Baumbach y Jim Jarmusch.
Adam Douglas Driver Wright nació en San Diego (Estados Unidos) el 19 de noviembre de 1983.
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se unió al Cuerpo de Marines prestando servicio durante casi 3 años. Sin embargo se rompió el esternón en accidente practicando ciclismo de montaña.
Por ello, licenciado del ejército, optó por seguir la carrera de actor. Estudió en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York y pronto empezó su carrera profesional debutando en Broadway en 2010. También actuó en las series de televisión “The Unusuals” (2009) y “Ley y orden” (1990–2010).
Del ejercito al cine
Así mismo, la película para televisión “No conoces a Jack” (2010) le permite compartir reparto con los célebres Al Pacino, John Goodman y Susan Sarandon.
Inmediatamente se produce su espectacular estreno en el cine. Nada más y nada menos que a las órdenes de Clint Eastwood y al lado de Leonardo DiCaprio y Naomi Watts. Se trata de la película “J. Edgar” (2011).
Por si esto fuera poco, su carrera continúa con “Lincoln (2012)”. Dirige Steven Spielberg y el reparto incluye a Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, James Spader, Tommy Lee Jones y Jared Harris.
En “A propósito de Llewyn Davis” (2013) es dirigido por los prestigiosos hermanos Coen. Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake encabezan el reparto.
Más tarde, su incorporación a la serie de éxito de HBO “Girls” (2012–2017) daría un notable espaldarazo a su carrera profesional y empezaría a conseguir premios.
A partir de ahí, una serie de películas intimistas como “El viaje de tu vida” (2013), y “Hungry Hearts” (2014) empezaron a cimentar su prestigio. Ésta última película le hizo ganar el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2014.
En “Mientras seamos jóvenes” (2014) es dirigido por Noah Baumbach y actúa al lado de Ben Stiller y Naomi Watts.
Kylo Ren
Finalmente se integra en una gran superproducción siendo el villano de la nueva trilogía de Star Wars. Se trata de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (2015).
Driver es el malvado Kylo Ren y le acompañan en el reparto Daisy Ridley, John Boyega, y Oscar Isaac. La película también recupera a Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill y Anthony Daniels interpretando a los personajes de la saga original.
Pronto volverá a interpretar este papel en “Star Wars: Los últimos Jedi” (2017). Laura Dern, Benicio del Toro y Frank Oz como Yoda se unen a la fiesta.
Supuestamente interpretará el papel por última vez en “Star Wars: El ascenso de Skywalker” (2019). Los jóvenes actores vuelven a ser los mismos. Mark Hamill vuelve a ser Luke Skywalker y Harrison Ford Han Solo. Se incorpora la guapa Keri Russell y escucharemos la voz de Ewan McGregor como Obi Wan Kenobi y de James Earl Jones como Darth Vader.
Sin embargo el triste fallecimiento de Carrie Fisher ha obligado a usar imágenes de archivo para su papel de Princesa Leia. De la saga original, con más de 80 años, también se reincorpora Billy Dee Williams como el aventurero Lando Calrissian.
No faltarán, como no, Chewbacca, Yoda, C-3PO y R2-D2. Al parecer el gran músico John Williams (autor de la extraordinaria banda sonora de toda la serie) aparece en un papel cameo.
Adam Driver actor
Sin embargo Adam Driver no gusta de apareceré en superproducciones al margen de la saga Star Wars.
Al contrario, su éxito se debe a sus papeles en películas más intimistas como:
– “Midnight Special” (2016), al lado de Michael Shannon, Joel Edgerton y Kirsten Dunst.
– “Paterson” (2016), de Jim Jarmusch.
– “Silencio” (2016), dirigido por Martin Scorsese y con Liam Neeson.
– “The Meyerowitz Stories” (New and Selected) (2017), de nuevo dirigido por Noah Baumbach y junto a Adam Sandler, Ben Stiller, Emma Thompson, Sigourney Weaver, Candice Bergen y Dustin Hoffman.
– “La suerte de los Logan” (2017), de Steven Soderbergh y al lado de Channing Tatum, Katie Holmes y Daniel Craig.
– “Infiltrado en el KKKlan” (2018), de Spike Lee. Por ésta película fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.
– “El hombre que mató a Don Quijote” (2018), de Terry Gillian.
– “The Report” (2019), junto a Annette Bening y Jon Hamm.
– “Los muertos no mueren” (2019), dirigido de nuevo por Jim Jarmusch. Bill Murray, Chloë Sevigny, Tom Waits, Steve Buscemi y Danny Glover le acompañan en el reparto.
Historia de un Matrimonio
Finalmente llegamos a la controvertida “Historia de un matrimonio” (2019), dirigido de nuevo por Noah Baumbach. Sus compañeros de reparto han sido Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta.
Como otras películas importantes de este año (“Joker”, “Érase una vez en Hollywood” o “El Irlandés”) han corrido ríos de tinta en las redes sociales y las críticas de aficionados han sido muy contrastadas.
Desde la obra maestra al truño, la gente no se ha puesto de acuerdo. Para mí está a medio camino entre una película de Bergman y un telefilme de Antena 3. Llena de momentos anodinos pero también con escenas brillantes. Ni tan buena ni tan mala.
Igualmente, Adam Driver está casado y dirige la organización sin ánimo de lucro Artes en Las Fuerzas Armadas.
También prestó su voz en un episodio de la popular serie televisiva de animación “Los Simpson”.
Caricaturas Star Wars
Seguidamente hagamos un pequeño repaso a la saga Star Wars antes de ver su último episodio. Seguiremos el orden de los capítulos y no el cronológico.
– “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma” (1999). Dirigida por George Lucas. Los protagonistas son Ewan McGregor, Liam Neeson, Natalie Portman, Terence Stamp, Samuel L. Jackson y Keira Knightley.
Esta película cuenta como Obi-Wan Kenobi intenta mediar entre la Federación de Comercio y Naboo.
Anakin Skywalker comienza su entrenamiento como caballero Jedi Qui-Gon Jinn y conoce a la reina Padmé Amidala.
– “Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones” (2002). Vuelve a dirigir Lucas. Al reparto de la anterior se incorporan Hayden Christensen y el veterano Christopher Lee.
En esta película asistimos a las primeras guerras clon después de que el conde Dooku quiera conducir a la Federación de Sistemas Independientes fuera de la República. Padmé y Anakin se casan.
– “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” (2005). Dirige de nuevo Lucas. Palpatine somete a la galaxia. Así mismo Anakin se deja seducir definitivamente por el Lado Oscuro y comienza a exterminar a sus compañeros Jedi.
Obi-Wan pelea con él y le deja terriblemente mutilado. Entonces se convierte en Darth Vader. Padmé da luz a los gemelos Luke y Leia y después fallece.
Star Wars Inicios
– “Han Solo: Una historia de Star Wars” (2018). Dirige el exitoso Ron Howard, que sin embargo no evita que la película sea de lo peorcito de la serie. Los actores principales son Alden Ehrenreich, Woody Harrelson y Emilia Clarke. En esta película se muestran las aventuras de un juvenil Han Solo y su fiel compañero Chewbacca a bordo del Halcón Milenario.
– “Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016). Director Gareth Edwards. Los actores son Felicity Jones, Diego Luna, Alan Tudyk, Forest Whitaker y Mads Mikkelsen. Esta película cuenta los desvelos de unos valientes rebeldes por conseguir los planos de la espectral Estrella de la Muerte.
– “La guerra de las galaxias” (1977), también conocida hoy en día como “Episodio IV: Una nueva esperanza”. Dirige por primera vez George Lucas. Los protagonistas son Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker y David Prowse.
El granjero Luke Skywalker conoce al místico ermitaño Obi-Wan, que le rebela que es hijo de un Jedi y empieza a instruirle en los poderes de La Fuerza antes de morir. Junto al contrabandista Han Solo se lanza al rescate de la princesa Leia y se une al ejército rebelde.
Más éxito galáctico
– “El imperio contraataca” (1980). Irvin Kershner dirige al mismo reparto más Billy Dee Williams. El Episodio V narra la historia de amor entre Solo y Leia. Por su parte Luke descubre que es hijo de Darth Vader y, por tanto, hermano de la princesa tras concluir su entrenamiento con el maestro Yoda. Lando Calrissian traiciona a sus amigos y entrega a Han al nefasto comerciante Jabba el Hutt.
– “El retorno del Jedi” (1983). Dirige Richard Marquand. En el Episodio VI Luke, Leia, Lando y Chewbacca viajan a Tatooine y rescatan a Han. Yoda fallece. Darth Vader vuelve al lado luminoso de la Fuerza para proteger a su hijo y traiciona al Emperador. Vader y el Emperador fallecen. La galaxia parece quedarse libre de tiranos. ¿O no??
Última Trilogía Star Wars
– “Star Wars: El despertar de la fuerza” (2015). Dirige J.J. Abrams. Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac comparten reparto con el veterano Max Von Sydow y el reparto original de “la Guerra de las Galaxias”. En el Episodio VII parecen volver las cosas a su origen después de 30 años.
Así es, La Primera Orden amenaza la paz contra la Nueva República. La Princesa Leia vuelve a liderar un grupo rebelde. La chatarrera Rey parece una versión femenina de Luke Skywalker. Forma equipo con Finn, que abandona al ejército malvado, y Poe Dameron, piloto de la Resistencia.
Han Solo y Chewbacca se incorporan a la lucha. Por su parte, Luke Skywalker se ha convertido en un ermitaño muy parecido a Obi-Wan. Kylo Ren, el nuevo villano del embolado es hijo de Leia y Han. A pesar de eso no duda en matar a su padre.
– “Star Wars: Los últimos Jedi” (2017). Dirige Rian Johnson. Se incorporan al reparto Laura Dern y Benicio Del Toro.
La Resistencia se ha quedado en casi nada y tiene una nueva líder, la almirante Holdo. Luke consiente en entrenar a Rey, que descubre tener una intensa conexión con Kylo Ren. Ren mata al Líder Supremo Snoke y se convierte en líder indiscutible de La primera Orden.
– “Star Wars: El ascenso de Skywalker” (2019). Vuelve a dirigir J.J. Abrams y el reparto ya ha sido comentado más arriba.
Finalmente conoceremos el origen de Rey y el porqué de su intensa relación con Kylo Ren. Y la eterna lucha entre el bien y el mal seguirá su curso.
The Mandalorian
Paralelamente al estreno de la última película de la saga original, Disney ha producido la primera serie de televisión con personas reales del universo Star Wars.
Así es, “The Mandalorian” (2019– ) está teniendo un gran éxito. Se ha definido como una space western serie por la gran influencia que tiene éste género sobre sus episodios (desde “La muerte tenía un precio” a “Los 7 magníficos”).
Narra la historia de un cazador de recompensas mandaloriano que huye de planeta en planeta para proteger a un bebé de increíbles poderes (bautizado no oficialmente como baby Yoda) mientras le persigue la organización que le encargó eliminarlo.
La serie es un “yo me lo guiso, yo me lo como” del actor Jon Favreau. Es el creador, guionista y director.
Su protagonista es el actor chileno Pedro Pascal. Sin embargo no está exento de cierta polémica. Estos e debe a que, como siempre lleva un casco puesto, es un doble para las escenas de acción (Brendan Wayne) quien interpreta al personaje la mayor parte del tiempo mientras Pascal se limita a poner sólo la voz.
Caricatura de Pedro Pascal
Así mismo os quiero presentar también la caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color del actor Pedro Pascal. A mí, personalmente, me parece un cruce entre Burt Reynolds y Coque Malla y así lo he plasmado. No he olvidado a Baby Yoda, por supuesto.
José Pedro Balmaceda Pascal nació en Santiago de Chile el 2 de abril de 1975. Tienes ascendencia española y se exilió con sus padres en Dinamarca por motivos políticos tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. Posteriormente se mudaron a estados Unidos viviendo en Texas y California.
Posteriormente, a finales de los años 90, empezó a aparecer en célebres series de televisión como:
– “Buffy, cazavampiros” (1997–2003).
– “Policías de Nueva York” (1993–2005).
– “Sin rastro” (2002–2009).
– “Ley y orden” (1990–2010).
– “The Good Wife” (2009–2016).
– “El declive de Patrick Leary” (2011).
– “Cinco hermanos” (2006–2011).
– “Los ángeles de Charlie” (2011).
– “El cuerpo del delito” (2011–2013).
– “C.S.I.” (2000–2015).
– “Nikita” (2010–2013).
– “Venganza” (2013).
– “Homeland” (2011– ).
– “Graceland” (2013–2015).
– “El mentalista” (2008–2015).
Juego de Tronos y Narcos
No obstante la fama le llegaría con sus papeles en dos de las series más importantes de los últimos años. Fue Oberyn Martell en “Juego de Tronos” (2011–2019), al lado de Emilia Clarke, Peter Dinklage, Kit Harington, Sophie Turner y Jason Momoa, entre otros.
Inmediatamente asumiría el papel protagonista, el agente Peña, en la serie “Narcos” (2015–2017).
A pesar de eso le hemos visto poco en el cine. Ha intervenido en dos películas junto a Matt Damon, “Destino oculto” (2011) y “La gran muralla” (2016). Willem Dafoe también intervenía en ésta última.
Así mismo ha aparecido en “Kingsman: El círculo de oro” (2017), al lado de Julianne Moore y en “The equalizer 2” (2018) junto a Denzel Washington. Ben Affleck y el ascendente Oscar Isaac han sido sus compañeros en “Triple frontera” (2019).
Pascal es también un asiduo actor de teatro y hemos podido verle en anuncios publicitarios de Loewe.
Para terminar, unas palabras de consuelo para los fans de la saga Star Wars. Seguro que Disney no deja escapar la gallina de los huevos de oro y sigue produciendo nuevas sagas y series de televisión.
Tampoco os faltarán peluches de Baby Yoda para regalar estas navidades…
Enlaces
Biografía de Adam Driver en Wikipedia
Filmografía de Adam Driver en Imdb
Claves de Star Wars el ascenso de Skywalker
Crítica sobre Star Wars el ascenso de Skywalker
Nostálgico capítulo final de Star Wars
Todo lo que debes saber antes del estreno
Mark Hamill vuelve a ser Luke Skywalker
Biografía de Pedro Pascal en Wikipedia
Filmografía de Pedro Pascal en Imdb
Todo sobre The Mandalorian en Wikipedia
The Mandalorian conecta con El ascenso de Skywalker
Pedro Pascal interpreta poco al mandalorian