Personajes de 2023
Perry Ibáñez Aznar Rubiales
Perry, Ibáñez, Aznar y Rubiales. Sí, entre otros. Estamos a punto de despedir el año 2023 y en este año han sucedido varios acontecimientos. Es decir, como cada año. Y han destacado varios personajes.
Evidentemente ha habido bodas. Y también funerales.
Así es, entre las personalidades que nos han abandonado se encuentra el actor Matthew Perry (19 de agosto de 1969-18 de octubre de 2023). Ha sido una muerte que nos ha sorprendido por su juventud (54 años) y nos ha entristecido especialmente.
Perry era hijo de un actor, así pues le fue fácil introducirse en Hollywood. Se hizo mundialmente famoso en los años 90 gracias a su personaje de Chandler Bing en la serie “Friends”. Esta serie duró 10 años, aunque se repone constantemente desde su cancelación en 2004. Por lo tanto es una serie mítica y entrañable para varias generaciones de espectadores. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, y David Schwimmer eran sus compañeros de reparto. Como artistas invitados desfilaron actores tan famosos como Bruce Willis, Tom Selleck, Sean Penn o Brad Pitt.
Matthew Perry, adiós friend
Por otro lado, Perry interpretó otras series y algunas películas, aunque nunca igualó el éxito de “Friends”.
Entre sus parejas se le atribuye un romance con Julia Roberts.
Desgraciadamente el actor arrastraba un largo historial de dependencia al alcohol y las drogas, especialmente al Fentanilo. Todavía no sabemos qué provocó que se ahogase en su bañera de hidromasaje.
Francisco Ibañez y Mortadelo
Al igual que con Matthew Perry, otra muerte que nos ha resultado muy triste es la del dibujante de cómics de humor Francisco Ibáñez (Barcelona, 15 de marzo de 1936-Barcelona, 15 de julio de 2023). Sin embargo no fue tan sorprendente ya que el humorista gráfico contaba 87 años de edad.
El historietista se hizo famoso en los años 60 trabajando para la editorial Bruguera. Así es, fue tal su popularidad que abandonó el banco en el que trabajaba. Compartió vida laboral con otros genios del humor como Vázquez. Desgraciadamente tuvo varios problemas con la editorial y cuando ésta despareció pasó a engrosar la plantilla de Ediciones B. Allí coincidimos en los años 90.
Entre sus personajes más famosos se incluyen el botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio. Pero ninguno de ellos tan querido como los desastrados agentes secretos de la T.I.A. Mortadelo y Filemón. Es por esto que dichos personajes han inspirado algunas películas de cine, tanto de animación como de personas de carne y hueso.
Se da la casualidad que, además de compañero de editorial, Ibáñez fue mi vecino durante 20 años. A pesar de eso, pocas veces coincidí con él en la calle. Y es que el dibujante era un trabajador incansable y debía ver poco la luz del sol. Sin embargo, una de las últimas veces que me lo encontré fue unos días antes de morir. Venía de pasear al perro y ya no demostraba su energía habitual.
Aznar sigue dando guerra
Perry, Ibáñez, Aznar y Rubiales, sí. También otros como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Feijóo, Ayuso, Abascal y Puigdemont. Pero también Tamames.
¿Es la cara el espejo del alma? Habrá que preguntárselo a esta caricatura en blanco y negro pintada con acuarela y lápiz de color de José María Aznar.
El que fuera líder del PP (Partido Popular) y presidente del gobierno entre 1996 y 2004 no se calla ni debajo del agua. Así es, sigue más que presente en la actualidad política española.
Efectivamente, el curso político ha sido movidito. Entre la moción de censura, las elecciones, los pactos entre el PSOE y ERC y Junts, las posible amnistía a Puigdemont y las consiguientes manifestaciones en Ferraz, hemos estado entretenidos.
Evidentemente, el ex-presidente e impulsor de FAES siempre tiene algo que decir al respecto y parece más líder del partido que el propio candidato, Alberto Núñez Feijóo.
Moción Tamames, viejo rockero
De igual forma, otro viejo rockero de la política que ha resucitado para dar guerra ha sido Ramón Tamames.
Así es, a sus 90 años ha tenido ganas y humor de liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez representando a VOX. En el mes de marzo Tamames soltaba un largo discurso en el congreso de los diputados. A pesar de su avanzada edad y de que terminó hablando de los Reyes Católicos, la moción fue un gran éxito de audiencia televisiva.
Por consiguiente no se puede decir que el economista Tamames tenga su ideología política muy clara ya que empezó su carrera siendo miembro del PCE (Partido Comunista Español). Eso no le impide en la actualidad cantar las excelencias de la ultra-derecha representada por VOX y su líder Santiago Abascal.
Diputado durante varios años, economista, historiador y autor de varios libros, Tamames ha pasado por varios partidos. Efectivamente, ha militado en Izquierda Unido tras abandonar el PCE por discrepancias con Santiago Carrillo. También fue miembro del CDS, partido centrista creado por Adolfo Suárez. Este último giro político le convirtió en tránsfuga.
Por lo tanto, del comunismo adefensor del capitalismo. Del PCE a IU. De IU a CDS. Y ahora VOX. Ramón Tamames, de oca a oca y tiro porque me toca. Los viejos rockeros nunca mueren ni se quedan quietos.
Rubiales el besucón
Más cerca de Aznar y Tamames y muy alejado de Ibáñez y Perry se encuentra Luis Rubiales.
Así es, en el fútbol hay más politiqueo del que nos gustaría. De corta y mediocre carrera como jugador de fútbol, Rubiales empezó su carrera institucional presidiendo la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).
Posteriormente, el futbolista y abogado canario llegó a presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Era el año 2018. Y su mandato siempre ha estado rodeado de polémica.
En primer lugar se denunció en 2020 que Rubiales fomentaba y participaba en fiestas privadas financiadas con fondos de la Federación. Al parecer estas fiestas terminaban en auténticas orgías.
Más tarde, en 2022, se filtraron conversaciones privadas entre el presidente y Gerard Piqué, entonces jugador de Fútbol Club Barcelona (Barça). Y es que el jugador catalán se llevó una buena comisión para que la Supercopa de España se llevara a Arabia Saudí.
Excesos con Jennifer Hermoso
Pero el mayor escándalo de su carrera ha estallado este 2023. En agosto la selección femenina de fútbol ganaba el Mundial. Rubiales estaba fuera de sí y con un exceso de euforia. Primero se agarró los testículos en el palco en presencia de la reina Letizia y su hija la infanta Sofía.
Más tarde bajó al césped y estuvo excesivamente cariñoso con algunas jugadoras. Finalmente le dio un beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso en la entrega de trofeos.
La polémica no tardó en desatarse y ensombreció la celebración del triunfo. Lejos de disculparse, Rubiales arremetió duramente contra los que le criticaban. Después esbozó unas tímidas disculpas. Pero finalmente volvió a defender su inocencia con energía y gritó que no dimitiría.
Por esta razón España se llenó de memes y de artículos. La gente polemizaba en redes sociales dependiendo de su ideología política. Algunos decían que había sido un gesto simpático, que Rubiales era un truhán y era un señor, como diría Julio Iglesias. Es decir, el típico latin lover hispánico en la tradición de Alfredo Landa. En cambio otros le llamaban baboso, retrógrado y sobón. Rubiales se mantuvo fuerte durante un tiempo.
Sin embargo las presiones sociales y políticas pudieron con él. La FIFA le abrió un expediente y Rubiales acabó dimitiendo de su cargo en la federación y de la vicepresidencia de la UEFA a principios de septiembre.
Shakira y el desamor
Y, hablando de Piqué, no podemos olvidarnos de Shakira y otros personajes relevantes del año. La cantante colombiana ha estado dándonos la matraca y ganando dinero a espuertas cantándole al desamor.
Primero salió a la luz el single “Te felicito”. Posteriormente escuchamos referencias al fallido matrimonio con el ex-jugador del Barça en “Monotonía”. Seguidamente, y la más notable, apareció “Sesión 53” con Bizarrap. Esta canción está llena de frases de desprecio hacia la nueva novia de Piqué, Clara Chía. Efectivamente, me refiero a esas comparaciones entre el Twingo y un Ferrari o entre un reloj Casio o un Rolex que ya conocemos todos.
Por lo tanto se generó un lógico y encendido debate en redes sociales. Hay quien defiende a la colombiana aludiendo que es una mujer empoderada y símbolo del feminismo. Otros aseguran, en cambio, que es una mujer despechada y cansina, llena de rencor e incapaz de superar la ruptura con el padre de sus hijos.
Finalmente ha aparecido en el mercado el single “TQG” (te quedó grande), que interpreta a dúo con la cantante Karol G. Y, claro, vuelve a estar llena de ataques velados pero muy evidentes al futbolista catalán.
Ana Obregón y Alcaraz
Sea como sea, la cantante presume de facturar y vaya si lo hace. Se calcula que estas canciones han generado ya unos 30 millones euros gracias a las escuchas en plataformas de streaming y visualizaciones en Youtube.
Por su parte, Ana Obregón, actriz presentadora y bióloga, también desató una gran polémica con su maternidad subrogada. Después supimos que se la niña era hija biológica de su fallecido hijo.
Así mismo, el futbolista noruego Haaland ganó la Champions con su equipo, el Manchester City. El equipo está liderado por el catalán Pep Guardiola.
Sin olvidar que el tenista murciano Carlos Alcaraz nos ha sorprendido con sus éxitos deportivos y se perfila como el nuevo Rafa Nadal.
Concha Velasco chica ye-yé
Una de las muertes que más nos ha entristecido este año ha llegado recientemente, poco antes de terminar el 2023. Se trata de la querida actriz española Concha-o Conchita, como se la conoció durante muchos años-Velasco.
La eterna chica ye-yé le dijo a su madre que quería ser artista y sin embargo se convirtió en una artistaza. Fue una de las mejores actrices dramáticas de nuestro país impresionándonos en interpretaciones como las de “Tormento”, de Pedro Olea, o “Santa Teresa de Jesús” para televisión.
Tocó todos los géneros. Fue una actriz de comedia brillante. Cantó y bailó. Hizo muchísimo teatro, dramático, cómico y musical. Trabajó en televisión presentando programas como “Querida Concha”, “Sorpresa, sorpresa” o “Cine de Barrio”. Participó en series como “Compañeros”, “Las chicas del cable” o “herederos”.
También fue habitual en programas del corazón contando su vida personal. Tuvo un difícil matrimonio con Paco Marsó y varias historias de amor como el director de cine José Luis Sáenz de Heredia, el actor Juan Diego o el director de fotografía Fernando Arribas.
Por otro lado, en el cine, fue una estrella cómica durante los años 60. Hizo de pareja artística de actores como Tony Leblanc, Alfredo Landa y el cantante Manolo Escobar. Sin embargo en los años 70 y 80 se reveló como una excelente actriz dramática.
Llevaba años enferma y vivía en una residencia. Nos ha dejado a los 84 años de edad. Era viuda y tenía dos hijos. Su despedida en el teatro de La Latina de Madrid fue un auténtico baño de masas de amigos, familiares y admiradores que le quisieron rendir un último y merecido homenaje.
Enlaces:
RTVE los amores de Concha Velasco