
Mark Hamill ha cumplido 67 años éste 25 de septiembre. Hamill es actor de un sólo papel. Pero, ¡qué papel!!. Se hizo mundialmente famoso siendo Luke Skywalker en “La guerra de las galaxias” y sus secuelas.
Tras años de olvido y ostracismo (dedicado básicamente, a poner voz en series de animación y hacer cameos) ha vuelto a la saga Star Wars. En las dos últimas entregas de la franquicia se ha puesto de nuevo en la piel de Skywalker.
En mi sección de caricaturas de famosos os presento ésta caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color.
Mark Richard Hamill nació en Concord, California, el 25 de septiembre de 1951. Antes de cumplir los 20 años empezó a participar en famosas series de televisión como:
“Hospital General”
“El show de Bill Cosby” (1969-1971)
Cuando Hamill estaba empezando a rodar la exitosa serie de televisión “Con ocho basta” (1977–1981) fue seleccionado por George Lucas para interpretar el papel de Luke Skywalker en la mítica “La guerra de las galaxias” (1977).
Hamill se convirtió en un actor famoso aunque nunca llegaría a alcanzar el éxito de su compañero de reparto Harrison Ford. El carisma del actor no estaba a la altura del prometedor éxito de la saga.
Un terrible accidente de coche que desfiguraría un tanto su rostro acabó definitivamente con sus posibilidades de convertirse en una gran estrella. Dicho accidente obligó a cambiar parte del guión de la segunda entrega de la saga, “El imperio contraataca” (1980). Con “El retorno del Jedi” (1983) abandonó el serial durante muchos años.
Hamill no tuvo suerte con sus siguientes trabajos. “Una canción para Berlín” (1989) era una película del más bien cutre director español Jesús Franco y en ella participaba su habitual Christopher Lee.
Vuelta a Star Wars
Sus únicos títulos interesantes de la época fueron “Uno Rojo: División de choque” (1980), dirigida por el veterano Samuel Fuller y protagonizada por Lee Marvin y la inglesa “Britannia Hospital” (1982).
Hamill siguió participando en series televisivas como “Cuentos asombrosos” (1985–1987), “Alfred Hitchcock presenta” (1985–1989) o “Mentes criminales” (2005– ).
En los años 90 empezó a intervenir en películas de acción de serie B. También hemos podido verle en “Kingsman: Servicio secreto” (2014), junto a Michael Caine y Samuel L. Jackson, entre otros.
Totalmente olvidado por el público, volvió a poner voz en series de animación, sobre todo de DC Comics. Así fue el famosísimo villano del cómic Joker en algunas series sobre el personaje Batman. También participó en series sobre Hulk, Superman, Spiderman y La liga de la justicia.
Hamill siempre ha demostrado un gran sentido del humor parodiándose a sí mismo en varias tele-comedias. Por ejemplo en “Dame un respiro” (1997–2003) o “Big Bang theory” (2007– ) (en la que casaba a Sheldon Cooper). Y en las series de animación “Los Simpson” (1989– ) y “Padre de familia” (1998– ).
También se le ha visto frecuentemente en Broadway consiguiendo excelentes críticas con su versión teatral de “El hombre elefante”.

“Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza” (2015) volvió a traerle al primer plano de la actualidad retomando su papel más emblemático, el de Luke Skywalker. El personaje se ha convertido en un viejo Jedi solitario y ermitaño. En esta película volvió a reunirse con sus antiguos compañeros Carrie Fisher y Harrison Ford.
Por su lado Adam Driver parece un clon del malvado Darth Vader. pero en versión adolescente malcriado a la espera de una regañina del Hermano Mayor.
Enlaces: