Hace poco vi “Plan de Escape”. Arnold Schwarzenegger me pareció un señor de 66 años bien conservado. En cambio Sylvester Stallone parecía un Madelman. Ha explotado durante décadas los personajes de Rocky y Rambo igual que exprime ahora su última invención, la serie de “Los Mercenarios”.
Nació el 6 de Julio de 1946 en Nueva York en el seno de una extravagante familia de origen italiano. Su madre era astróloga y habitual de la prensa sensacionalista y su hermano Frank actor ocasional en subproductos de serie B y músico. Por unas complicaciones en el parto, parte de su rostro quedó paralizado lo que le provocó esa característica mueca al sonreír y su peculiar forma de hablar arrastrando las palabras.
Su primer trabajo como actor fue en una película erótica para poder costearse los estudios de interpretación. Posteriormente participó con pequeños papeles en algunas películas de envergadura como “Bananas” (1971) de Woody Allen, “Klute” (1971) con Jane Fonda o “El prisionero de la Segunda Avenida” (1975) junto a Jack Lemmon.
Así mismo tuvo un papel secundario en “Adiós, muñeca” (1975) junto al veterano Robert Mitchum.
Más extensos fueron sus papeles en “Capone” (1975) y “La carrera de la muerte del año 2000” (1975).
Posteriormente Sylvester Stallone escribió el guión de la película “Rocky” en 1975 que se basaba en un caso real. De esta forma parió a Rocky Balboa para la posteridad.
Stallone ofreció el guión a varios estudios cinematográficos con la condición de ser él el protagonista. Sin embargo el guión gustaba pero las productoras querían un actor más famoso para el papel.
Finalmente United Artist produjo la película que se estrenó en 1976 con un enorme éxito de público y fue nominada al Oscar en al categoría de Mejor Actor y mejor Guión. No obstante ganó el Oscar a la Mejor Película de aquel año.
“Rocky” tendría varias secuelas.
En 2016 se ha estrenado “Creed: La leyenda de Rocky” (2015) en la que entrena al hijo de su primer rival cinematográfico, Apollo Creed. Con ésta película Stallone ha ganado su primer Globo de oro como mejor actor de reparto y es serio candidato a conseguir un Oscar en la próxima gala.
Después del éxito de crítica y público de “Rocky”, Stallone intentó convertirse en actor, escritor y director de prestigio.
Sin embargo sus intentos fracasaron con “F.I.S.T. Símbolo de fuerza” (1978) y “La cocina del infierno” (1978). Además de la serie “Rocky” y “Ramblo”, Stallone protagonizó:
“Halcones de la noche” (1981) con Rutger Hauer.
“Evasión o victoria” (1981) de John Huston y al lado de Michael Caine y el futbolista Pelé.
“Cobra, el brazo fuerte de la ley” (1986) junto a su mujer Brigitte Nielsen,.
“Yo, el halcón” (1987).
“Encerrado” (1989).
“Tango y Cash” (1989) junto a Kurt Russell.
“Acorralado” (1982) se basaba en una novela de David Morrell y contaba las aventuras de John Rambo, un excombatiente en la guerra de Vietnam que vagabundeando por un pueblo era detenido y sometido a torturas por el sheriff local.
Kirk Douglas desistió de participar en ella.
Evidentemente la película fue otro gran éxito de taquilla para el actor y en Rambo encontraría otro personaje para explotar en una inagotable saga.
Por supuesto en los 90 Stallone siguió cosechando éxitos:
“Máximo riesgo” (1993).
“El Especialista” (1994) al lado de Sharon Stone.
“Asesinos” (1995) junto a Antonio Banderas y Julianne Moore.
“Pánico en el túnel” (1996) con Viggo Mortensen.
“Copland” (1997) con Robert De Niro, Harvey Keitel y Ray Liotta.
Así mismo tuvo dos notables intervenciones dentro de la ciencia-ficción: “Demolition Man” (1993) junto a Wesley Snipes y Sandra Bullock y “Juez Dredd” (1995). La primera se promocionó con imágenes de un desnudo integral del actor.
No obstante durante esta década se animó a participar en más comedias con “Oscar ¡quita las manos!” (1991) y “¡Alto!, o mi madre dispara” (1992).
Empezó la década del 2000 con más cine de acción. “Get Carter” (2000) era un remake de un thriller inglés protagonizado por Michael Caine. Otras películas han sido “Driven” (2001), “Ojo asesino” (2002), “El Protector” (2002) y “Spy Kids 3-D: Game Over” (2003).
También ha puesto voz a algunos personajes de animación en “Hormigaz” (1998) y “Zooloco” (2011) y ha protagonizado un reality show sobre boxeo para la televisión.
Pero lo que mejor le sigue funcionando son las interminables sagas de sus personajes Rocky y Rambo, que sigue interpretando a pesar de su avanzada edad. Y por si fuera poco, prepara también una nueva entrega de otra de sus series, “Los Mercenarios”.
Efectivamente, Stallone escribe y dirige en 2010 “Los Mercenarios” (The Expendables). Al mismo tiempo aprovechó para hacer un homenaje al cine de acción de los años 80 recuperando a algunos de sus actores más emblemáticos. Así pues pudimos ver a Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Dolph Lundgren, Mickey Rourke Jason Statham y Jet Li.
La película fue un gran éxito y en 2012 llegó “Los Mercenarios II” en la que se incorporaban los también veteranos Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris.
En “Los Mercenarios III” se apuntarían al carro otros veteranos como Mel Gibson, Harrison Ford, Antonio Banderas y Wesley Snipes. El único actor clave del cine de acción de los años 80 y 90 que se le resiste a Stallone, de momento, es Steven Segal.
Al margen de las películas protagonizadas por él, Stallones dirigió una auténtica rareza. Así es, hablo de “Staying Alive” (La fiebre continúa) (1983), secuela de “Fiebre del sábado noche” (1977) y nuevamente interpretada por John Travolta..
Stallone se casó en 1974 con la desconocida actriz Sasha Czack con la que tuvo dos hijos. Tuvo tres hijos más con la modelo Jennifer Flavin, con la que se casó en 1997. Entre estos dos matrimonios tuvo otro, tormentoso y publicitado, con la actriz Brigitte Nielsen en 1985. Se separaron en 1987.
La desgracia llegó a la vida de Stallone con el fallecimiento de su hijo Sage a los 36 años de edad el 13 de Julio de 2012 debido a un ataque cardíaco. Sage había interpretado al hijo de Rocky Balboa en la película “Rocky V”.
El actor ha sido promotor de boxeo durante un tiempo y ha tenido otros negocios como la cadena de restaurantes “Hollywood Planet” junto a sus compañeros Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Demi Moore.
Además de preparar “Los Mercenarios IV” y “Rambo V” y reencontrarse con Rocky Balboa en “Creed”, Sylvester Stallone ha sido otro veterano boxeador en una comedia sobre el mundo del boxeo. Así es, junto a Robert De Niro ha protagonizado “La Gran Revancha” (2013). Es decir, una cosa que nace de juntar a Rocky balboa con Toro Salvaje.